Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Morón de la Frontera. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Morón de la Frontera

Ayuntamiento de Morón de la Frontera
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Ayuntamiento, 1
  • Provincia: Sevilla
  • Población: Morón de la Frontera
  • Código postal: 41530
  • Alcalde: JUAN MANUEL RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 28.455

Morón de la Frontera

Es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Su extensión superficial es de 432 km² y tiene una densidad de 65,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 07', N, 5º 27', O, entre la campiña y la sierra sur de Sevilla. Se encuentra situada a una altitud de 297 metros y a 65,9 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, y en su término municipal se encuentra la Base Aérea de Morón. Morón de la Frontera es la capital y principal núcleo de población de la comarca regada por el río Guadaíra, rica en la producción agrícola. Se encuentra exactamente en las coordenadas geográficas: latitud 37º 7’, longitud 5º 29’. El municipio ocupa 43028 has siendo el 30% del territorio total de la comarca de la que es capital. Según el censo demográfico de 1978, la población de Morón de la Frontera es de 28350 personas lo que supone un 42% de la población total de la comarca. Se encuentra a unos 64 Km. de Sevilla, capital de la provincia donde se encuentra la población. Concretamente podría localizarla en el enclave denominado “Serranía Suroeste, siendo Morón vía de enlace entre la Sierra Sur sevillana y la campiña, siendo lugar obligado de paso para el acceso a pequeños municipios de la Sierra Sur Sevillana así como de la Sierra de Cádiz. Su principal actividad económica es la agricultura, principalmente la relacionada con el cultivo de la aceituna de mesa y de aceite, y los cereales, como el trigo y el girasol. Así mismo también cuenta con una floreciente industria agroalimentaria relacionada con los cultivos anteriormente citados, y una industria dedicada a actividades de extracción de cal, yeso y piedra, así como su posterior transformación, siendo las canteras un elemento clave dentro del paisaje natural del término municipal. El municipio se encuentra influenciado por el clima mediterráneo el cual se caracteriza por temperaturas suaves en primavera y otoño, época en la que se suelen encontrar generosas lluvias, frías temperaturas en invierno, que es corto y seco, y un verano seco, largo y caluroso. En el marco de la provincia de Sevilla, Morón se encuentra enclavado en el límite de una extensa llanura y al comienzo de una estribación montañosa marcada por una línea entre Estepa y Morón. Al sur se da una zona de sierras, como la de Esparteros o la Peñiagua, y el Castillo que es el punto más elevado de la localidad. Al norte, al oeste y al este se extiende una zona de llanuras. Así mismo, y dentro de la localidad, podríamos decir que Morón está compuesto, orográficamente por tres montes y una llanura. Los montes serían los correspondientes al Castillo de Morón y Barrio de Santa María, San Francisco y la Victoria. La llanura comprendería la zona del Rancho y la Alameda. Así mismo también habría que considerar los espacios de unión entre los citados accidentes geográficos.

Cultura en Morón de la Frontera

Entre el departamento o concejalía de cultura así como el ayuntamiento, se pacta un presupuesto determinado para el incentivo de la cultura mediante la realización de diversas actividades.  Son muchas las actividades culturales que se realizan en el municipio pues se ofrecen conciertos, presentaciones de danza tradicional, clases de baile, se ofrecen obras de teatro, talleres de artes escénicas,  se ofrecen ciclos de cine, exposiciones temporales y permanentes de diversas temáticas, talleres de pintura, se ofrece literatura, entre otras opciones para todas las edades en los muchos inmuebles culturales que posee el municipio.

Fiestas en Morón de la Frontera

Las fiestas también cobran importancia pues son estas la expresión más cercana a la sociedad de cultura por lo que se busca impulsarlas cada caño con mayor actividad. Empezando por la tradicional cabalgata del día de los reyes magos, en enero,  Morón de la Frontera comienza a llenarse de actividades festivas, pues después llegan celebraciones como las de semana santa con Corpus Christi o los carnavales, también se tienen celebraciones como el Heraldo Real o las procesiones de Mayo, la verbena popular del pantano, las ferias, navidad entre otras festividades más, todas con gran alegría y fervor.

Gastronomía en Morón de la Frontera

Como parte de las expresiones culturales que existen en el municipio, se tiene que la gastronomía, la cual es una identidad totalmente forjada en Morón, es de suma importancia. Los sabores que aquí se encuentran surgieron producto de la mezcla de diferentes técnicas culinarias así como la disponibilidad de ingredientes pues la riqueza de sus tierras bañadas por el Guadaira hace que haya una gran disponibilidad de hortalizas cultivadas en la localidad, de igual manera, el arroz forma parte de la dieta tradicional. Todo es posible disfrutarlo en la localidad dentro de los restaurantes.

Turismo en Morón de la Frontera

El turismo en Morón de la Frontera está basado en la riqueza histórica y cultural que posee el municipio expresada a través de sus museos, de sus sitios históricos y construcciones. Podemos encontrar que recorrer el municipio es recorrer sus calles, donde se encuentran monumentos de gran importancia e interés habiendo de igual manera, sitios que destacan como el castillo de Morón o como la ermita de Nuestro padre, también podemos encontrar sitios como la casa del agua o la iglesia a Loyola en la ruta de interés siendo muy destacados los recorridos.

Situación del Ayuntamiento de Morón de la Frontera

El tiempo en Morón de la Frontera

Curiosidades de Morón de la Frontera

Morón de la Frontera (Sevilla)
Morón de la Frontera (Sevilla)

En este municipio uno de sus productos más famosos y codiciados es la Cal. La Cal de Morón de la Frontera fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y actualmente cuenta con un museo en el propio municipio. En él se puede hacer un recorrido por diferentes estancias que cuentan con herramientas y hornos que sirven para manipular y fabricar este elemento imprescindible para la construcción.

Morón de la Frontera (Sevilla)
Morón de la Frontera (Sevilla)

A todos nos ha pasado alguna vez que al escuchar el nombre de algunos pueblos, intentemos adivinar su gentilicio. En algunas localidades es fácil de descubrir, pero en Morón de la Frontera es casi imposible. Sus habitantes se denominan “Trabuqueños”.

Comentarios

M
Manolo
Hace 24 meses
Mi ciudad es Morón de la Frontera y trabajo con la cal. Es uno de los productos que extraemos y preparamos que más popularidad tiene en nuestra tierra. Y no es para menos, ya que tiene una calidad excelente.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 16.74 km
| 1 comentarios
a 16.78 km
| 0 comentarios
a 16.92 km
| 2 comentarios
a 17.64 km
| 1 comentarios
a 17.68 km