Ayuntamiento de Arahal



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Corredera, nº 1, 41600 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.262, -5.545
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arahal   ANA MARIA BARRIOS SANCHEZ
 Partido gobernante:   CON ANDALUCIA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arahal. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Arahal se encuentra en la provincia de Sevilla, a 45 km de la capital. Su economía se basa en la agricultura, la construcción, una incipiente industria metalúrgica y se ha desarrollado el sector servicios. Cabe destacar que la población es primer productor mundial de aceituna de mesa en sus variedades de manzanilla y gordal.

Su rico patrimonio es numeroso, y podemos distinguir entre monumentos religiosos y civiles de diversos estilos arquitectónicos. Entre los más importantes destacan la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Victoria, la Iglesia del Convento de Ntra. Sra. del Rosario, la Iglesia del Santo Cristo, la Iglesia del ex-convento de San Roque, la Iglesia de la Vera Cruz, la Ermita de San Antonio… con diversos estilos y ornamentos que datan de hace mucho tiempo.

La arquitectura civil también destila gran importancia, como la Torre del Cincho, la Casa consistorial, la Casa del Aire, la Casa de Campo del Marqués de la Peña de los Enamorados, y muchos otros ejemplos. Arahal es una fiesta en determinadas épocas del año con celebraciones de gran interés.

La Semana Santa es una de ellas, además de las fiestas patronales en honor de Santa María Magdalena. También destaca Feria del Verdeo, el primer fin de semana de septiembre, que sustituyo a la antigua Feria de Arahal, que tenía lugar en torno a las Fiestas Patronales; algunos actos relacionados con el flamenco, la Feria de la Tapa, la Navidad con la Gran Cabalgata de los Reyes Magos.

Este municipio se ha ubicado en una gran locación debido a que no solo se posee una conexión importante con otros municipios sino también una gran riqueza teniendo que, actualmente este municipio posee una extensión territorial que supera fácilmente los 200 kilómetros cuadrados, donde se albergan diversos núcleos con una población de 20 000 personas

En el año de 1857, una turba de origen fascista entró al ayuntamiento robando todos los archivos para después incinerarlos lo que supuso la pérdida de gran parte de documentos que hablaban sobre la fundación del municipio. Según diversos historiadores, el origen del municipio se remonta a los romanos.

Los hallazgos de entierros y lápidas romanas sugieren que aquí se encontraba una villa prospera y con un buen número de habitantes así como desarrollo económico. Se habla de que el asentamiento estuvo muy cercano de un cruce viejo de caminos donde pasaba gran parte del comercio local y de las caravanas romanas.

Se dice que tras la caída del imperio romano, se pasó el control a diferentes culturas donde los visigodos pasaron casi desapercibidos seguidos de los musulmanes y otros pobladores mas hasta que el rey Fernando III decidió reconquistar el territorio de Arahal para anexarlo a otros más que ya había conquistado como Morón de la Frontera.

La villa comenzó a crecer gracias a la mejora que el campo tuvo con la llegada de la mecanización siendo la agricultura la base del desarrollo económico local, tiempo después se suscitó una crisis que llevaría al campo a caer profundo, con baja producción, apoyo y comercio los campesinos iniciaron una revuelta que sería reprimida.

Tras la revuelta de los campesinos, la cual no se sabe con ciencia cierta como se llegó a desarrollar, se comenzaron a hacer más mejoras a favor del campo llegando el año de 1907 cuando se le dio el título de ciudad gracias a la mediación de grandes personajes locales y a la facilitación del reino y gobierno para dar este título.

El ingreso de las comunicaciones ha permitido un mayor desarrollo local, lo que se traduce no solo en más habitantes sino en mayor comercio e inversiones en diferentes sectores económicos y sociales.

Actualmente el municipio ya no solo tiene base en la economía sino también ha desarrollado base en la industria donde la metalurgia ha ganado terreno abriendo grandes fábricas, aunque el sector de la construcción también empuja fuerte al igual que los servicios como el turismo que registran cada vez mas crecimiento.

Eventos próximos en Arahal

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arahal

 Superficie del municipio de Arahal:   
201,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.54522842168808 / 37.26259041356616
 Altitud:   
119,1923 metros

 Municipios vecinos a Arahal


Municipios que limitan con Arahal

Municipios vecinos de Arahal

Capitales de provincia más cercanas a Arahal

 Escuelas, colegios e institutos en Arahal


 Medios de transporte en Arahal


 Hospitales en Arahal


Posición geográfica del ayuntamiento de Arahal

El tiempo en Arahal

El tiempo en el municipio

Comentarios Arahal

Escribir un comentario

Voto