PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Osuna

Ayuntamiento de Osuna
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Mayor, s/n
  • Provincia: Sevilla
  • Población: Osuna
  • Código postal: 41640
  • Alcalde: ROSARIO ANDÚJAR TORREJÓN
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 17.851
  • Teléfono: 954815851
  • Fax: 954811853
  • Página web: www.osuna.es

Osuna

El ayuntamiento de Osuna se encuentra en la provincia de Sevilla, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. El entorno es privilegiado al contar con una naturaleza destacada en lugares tan diferentes como son las zonas de Sierra, la Campiña y Humedales, zona de la Laguna Calderón.

Llegaremos a la población por distintas vías, puesto que se encuentra en una posición clave, en el centro de Andalucía, junto a las principales arterias y vías de carreteras, como la A-92 y la Nacional IV a su paso por Écija. Ello la hacen estar a 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga, y a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras.

Entre sus edificios, encontramos de diferentes épocas, como el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada. A su vez, la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción (La Colegiata) fue fundada en el año 1535, entre plazas, callejuelas y monumentos señoriales de fuerte carácter.

Las fiestas de Osuna son populares y se celebran en diversas épocas del año. Es la Semana Santa la celebración que cuenta con más fuerza, al estar declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía por su valor histórico y artístico. Por su parte, la celebración de la Feria de Mayo nació como feria de ganado por la Real Resolución de Carlos IV. Ahora es un evento de carácter festivo declarado de Interés Turístico de Andalucía la Feria de Mayo de Osuna.

Este municipio, ubicado en la gran provincia de Sevilla, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, posee una extensión territorial de casi 600 kilómetros cuadrados lo que lo vuelve enorme teniendo una densidad poblacional de casi 30 personas por kilómetro cuadrado y un total de casi 18 mil habitantes en total.

Se habla mucho sobre el origen del municipio, siendo lo seguro que este tuvo un origen muy antiguo, pues, según se sabe, hubo poblaciones ocupando sus tierras por los años 1000 antes de Cristo, aunque, diferentes registros muestren una variación en fechas, la mayoría concluyen en lo mismo.

Se sabe que, al parecer estuvo poblado durante épocas antiguas por al parecer culturas pertenecientes a la línea de turdetanos aunque después, durante la época de la expansión de Julio César se haya tenido una ciudad romana la cual sería poblada y después re fundada por parte del conquistador Marco Antonio.

Esta gran riqueza e importancia para los romanos hizo que Osasuna se volviera de vital importancia para las posiciones romanas por lo que fue muy protegida y se le dio el impulso necesario para que lograse tomar la forma de una ciudad y no se quedase en una villa pudiendo observar todo esto en el museo de arqueología de Madrid.

Tras la caída y posterior dispersión por parte de los romanos, el municipio fue conquistado en la época de la ocupación árabe siendo explotado durante este periodo hasta que Fernando III de Castilla llevase a cabo las famosas campañas de reconquista donde los cristianos libraron una seria de batallas para reconquistar el territorio perdido.

Durante este periodo de control, el reinado de Castilla tomó gran papel en el desarrollo del municipio pues Osasuna representaba una gran posición estratégica que por ningún motivo debían perder, por lo que se hizo una serie de fortificaciones y construcciones con el fin de tener una línea defensiva en Osasuna.

El mayor periodo de esplendor del municipio se sufrió en el periodo del siglo XVI donde un barón nacido en las tierras de Osasuna estuvo al mando del municipio permitiendo que este se expandiese y dejase de ser una simple ciudad tomando la forma de un municipio cada vez mas influyente.

Gracias a la modernidad, el municipio pudo haber sido conectado con otras ciudades y rutas comerciales lo que se tradujo en su desarrollo económico y social volviéndolo uno de los municipios más famosos y más importantes de toda la provincia e incluso de  la comunidad autónoma.

Situación del Ayuntamiento de Osuna

El tiempo en Osuna

Curiosidades de Osuna

Osuna (Sevilla)
Osuna (Sevilla)

En este municipio podemos disfrutar de unas calles perfectas adornadas con balcones floridos, típicos de Andalucía. Pero lo que más nos llama la atención de Osuna, es su colegiata y su universidad. Poca distancia física les separa pero les une aún más su magnífica presencia. Su universidad es un edificio de estilo renacentista único, presidido por 4 torres, de planta rectangular en torno a un patio cuadrado. Y su colegiata es algo espectacular ya que impresiona por sus dimensiones. Dentro guarda alguna joya de Zurbarán que pueden ser perfectamente visitadas en su interior.

Comentarios

F
Francisco Aliod
Hace 32 meses
Me parece una pasada de pueblo, la colegiata y la universidad son preciosas, animo a todo el mundo que vaya a verlas. Son increíbles.
p
pacomoscoso@deckoro.es
Hace 38 meses
buenas tardes ,estaria interesado en contactar con el concejal de cultura ,deportes y festejos,para poder ofrecerle nuestros servicios.DECKORO Somos una empresa de diseño ,creatividad,fabricamos trofeos deportivos asi como medallas y placas de homenaje, disponemos de equipo de diseño para poder hacerle cualquier trofeo en metacrilato,cristal,madera,o metal personalizado con el evento o inauguraciones de ese ayuntamiento.dispònemos de taller de serigrafia ,ropa laboral,deportiva,rotulacion,marchendaising etc.mi telefono para cualquier cosa que me soliciten 637 583 686, y le presupuestaremos sin compromisogracias por su atencion
r
rafael baena aguilera
Hace 61 meses
Hola me gustaría hablar con el concejal de festejos haber si el cartel del cante flamenco está cerrado
r
rafael baena aguilera
Hace 62 meses
Me gustaría hablar con el concejal de osuna,Para ofrecerle buenos cantaores,El cartel de osuna está cerrado,Puedo meter algún cantador mío,Puede decirle al concejal haber si me pudiera llamar, aquí tiene mi número de teléfono 652-430-317

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 10.02 km
| 0 comentarios
a 16.58 km
| 1 comentarios
a 16.68 km
| 1 comentarios
a 16.85 km
| 2 comentarios
a 18.35 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta