Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Loiu

Dirección: C/ Herriko Enparantza, nº 2

Comunidad: País Vasco

Localidad: Loiu


La anteiglesia de Lujua (en euskera y oficialmente, Loiu) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Geografía

Se encuentra en el Valle de Asúa, entre Derio al este y Erandio al oeste.

Clima

De acuerdo con la clasificación climática de Koppen, el clima de Lujua es oceánico (Cfb).

Topónimo

El nombre del municipio es Loiu oficialmente, así como en euskera, mientras que en español es Lujua.

El nombre antiguo del pueblo era Luxua, convertido en castellano tras la evolución fonética de la x/j (siglo XVII) en Lujua (al igual que Xerez -> Jerez).

En euskera la evolución fonética del topónimo fue diferente, al perder la -a final (fenómeno habitual en el euskera al ser esta equivalente a un artículo), evolucionar el fonema x de forma diferente al castellano dando un sonido y, y variarse la sílaba tónica lu por lo. Es decir Luxu(a) -> Lu(x)u -> L(u)iu -> Loiu.[cita requerida] Euskaltzaindia adoptó Loiu como denominación formal del municipio en euskera.

En 1983 cuando el municipio se desanexionó de Bilbao adoptó como denominación oficial el nombre de Loiu.

Historia

Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol (probablemente fundada en el siglo XII por sus feligreses), pero sí se sabe que sufrió la primera reforma en 1634.8​ Ese año sólo había 500 vecinos que vivían en 98 casas. Su tejera y los 7 molinos existentes mantenían una industria que les permitía vivir con holgura.

En 1966 Loiu fue anexionado a Bilbao junto con los municipios de Erandio, Sondika, Zamudio y Derio por decreto del 30 de marzo.9​ El 1 de enero de 1983 Loiu se segrega de Bilbao por decreto del 20 de diciembre de 1982, constituyéndose en municipio independiente.

Patrimonio

  • Iglesia de San Pedro. Tuvo su origen en una edificación de origen medieval, siglo XII. Templo del que fueron patronos los de la casa solar de Loiu y los de Asua. Conserva algunos elementos góticos y la reedificación data de 1.634, siendo su patrono el Conde de Santa Ana, siglo XVIII.
  • Ermita de San Miguel. En sus proximidades fue hallada una inscripción escrita en latín que desapareció en el año 1860. Decía que la ermita la habían construido los begoñeses, aunque ahora consta que, en realidad se refería a los habitantes de Bekua. Fue centro de reunión del clero de la Merindad de Uribe.
  • Palacio Larraburu. Edificio del siglo XVIII.
  • Casas Curales. Son dos edificios iguales, austeros y sometidos a una rígida organización en fachadas. Se hacían en 1801, siguiendo los planes de Juan de Zabala y Juan Antonio Acha, interpretando dignamente la arquitectura académica.
  • Caserío Bengoetxe (Aspaldiko). Construido durante el segundo cuarto del siglo xvi y recientemente restaurado para convertirse en restaurante, es una vivienda con esqueleto de madera y cerramientos de tabla machihembrada en la fachada. Se trata del último ejemplo de esta tipología que sobrevive en la comarca.
  • También tienen estructura de postes de época renacentista los caseríos Arbildu e Iñarratza.
  • Gaztañaga Goikoa es una casa de labranza neoclásica de gran calidad, edificada en pleno siglo xix siguiendo las normas de orden, sobriedad y confort propias del momento.
  • Molinos harineros. El de Goiengo Errota (Lauroeta) sigue aún en funcionamiento y las muelas de Txitorreta (Lauroeta) y Errotatxu (Zabaloetxe) han estado triturando cereal hasta hace muy pocos años.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Loiu)

Población en Loiu

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Loiu

Deuda pública en Loiu

¿Te gusta Loiu?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Loiu

El tiempo en Loiu

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.