Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Udala de Laukiz

Dirección: Plaza Lauaxeta, s/n

Comunidad: País Vasco

Localidad: Laukiz

Código postal: 48111

Alcalde / Alcaldesa: JON GORKA ELGEZABAL FANO

Partido gobernante: EAJ-PNV

Población: 1.082 habitantes

Teléfono: 946151051 94615

Fax: 946151492

Página web: www.laukiz.net

Lauquíniz (en euskera y oficialmente Laukiz, que se pronuncia como Lauquis) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Se trata de un municipio situado 15 km al norte de Bilbao.

Es la localidad natal del poeta en euskera, Esteban Urkiaga Lauaxeta.

Geografía

Municipio vizcaíno situado en la comarca de Uribe-Butroi, y a 15 km de Bilbao, con una extensión de 8,16 km². Corresponde esta zona al llamado Sinclinorio de Vizcaya, cuyo flanco sur atraviesa el término de Laukiz formando una alineación de relieves que resaltan sobre el paisaje de colinas a una altura media de 50-70 m. Destaca la cumbre del monte Unbe (301 msnm). A partir de estas alineaciones del relieve descienden varios arroyos que van a parar al Butrón, destacando entre ellos el Amezkarai, Goiartzu, Erreskando, etc. Estos nombres provienen de los pertenecidos de los caseríos que atraviesan los arroyos.

En cuanto a la distribución, se compone de 5 barrios:

•    Elizalde (núcleo de la capitalidad)

•    Aurrekoetxe

•    José Antonio Agirre

•    Mentxakaetas

•    Mendiondo, (en este también está situada la Urbanización Umbe-Mendi)

Topónimo

Lauquíniz pertenece a la serie de topónimos vascos que tienen una terminación en -iz. Julio Caro Baroja defendía que la mayor parte de estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo latino -icus declinado.

En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio romano.

En el caso de Lauquíniz, Julio Caro Baroja propuso que ese nombre podría provenir de un hipotético Laucius o Laucinus,3​ siendo ambos nombres latinos documentados.

Así, si al nombre Laucinus se le añade el sufijo latino -icus que indica lo que es perteneciente a este, se podría obtener Laucinicus. Laucinicus podría ser también un hijo de Laucinus. Lo propio de Laucinicus y de sus descendientes sería Laucinici (genitivo de singular y nominativo de plural). De una evolución similar a la de ese sufijo latino -icus se habrían dado origen también los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la península ibérica.

De ese Laucinici se habría podido derivar el topónimo Lauquíniz. Palabras latinas tomadas como préstamo por el euskera en una época muy antigua como pacem, mercem o necem en euskera se han conservado con el sonido k como pake, merke o neke. De manera similar se habría podido llegar de Laucinici -> Lauquíniz.

Otra versión de Lauquiniz es la suma de lau + ki +anitz > llano +pequeño + muchos con el significado de muchas llanuras pequeñas.

Lauquíniz quedó fijado como forma escrita del nombre. Sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Lauquiz al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos. El actual nombre de la localidad en euskera, Laukiz, es fruto de esa evolución Lauquíniz -> Lauquiz y de la adaptación del topónimo a la ortografía contemporánea de la lengua vasca Lauquiz -> Laukiz. En español se conservó la forma más antigua Lauquíniz, como nombre formal de la localidad.

En 1987 el ayuntamiento decidió oficializar la forma vasca del nombre y desde entonces es oficial Laukiz.

Historia

Anteiglesia de la Merindad de Uribe, Señorío de Vizcaya. Estaba regida por un fiel con el asiento y voto número 53 en las Juntas Generales de Guernica.

El origen de Lauquíniz parece ser que proviene del dueño de una antigua casa solar, Munio Munioruz de Lauquíniz, que aparece en la escritura de donación del monasterio de Alboniga, en 1093, concedida por Dña. Toda Ortiz.

La parroquia de San Martín Obispo, fundada en el ermitorio en 1748, por sus feligreses, el Marqués de Mortara que además percibía los diezmos como patrono divisero. Las ermitas eran dos y dedicadas a Jesús Crucificado (actualmente no existe, estaba ubicada a unos 2 metros del Ayuntamiento) y la de San Martín.

El municipio en los siglos anteriores era importante en cuanto producía maíz, trigo, forrajeras y algo de uva para chacolí, disponiendo de tres molinos harineros y una alpargatería.

Lugares de interés

•    La Casa de Virgen de Unbe, en la carretera general Bilbao-Plencia, lugar religioso de una famosa aparición mariana.

•    Ayuntamiento (en ese edificio nació el poeta Esteban Urkiaga Basaras “Lauaxeta”).

•    Plaza Lauaxeta, Iglesia de San Martín, fundada en 1748.

•    Castillo de Butrón (Gatica), situado a escasos 3 km del centro del municipio.

Heráldica

El escudo de armas de Lauquíniz tiene el siguiente blasón:

En sinople, tres calderas de sable, puestas en triángulo y en el jefe tres flores de lis de oro en faja. Bordura lisa de oro.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Laukiz"

Población en Laukiz

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Laukiz

Deuda pública en Laukiz

¡Vota por Laukiz!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Laukiz


El tiempo en Laukiz

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.