Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Etxebarri. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Etxebarri

Ayuntamiento de Etxebarri
Escudo o imagen del ayuntamiento de Etxebarri, extraido de wikipeida
  • Direccion: C/ Txiki Ta Otaegi Plaza, nº 1
  • Provincia: Vizcaya
  • Población: Etxebarri
  • Código postal: 48004
  • Alcalde: Lorenzo Oliva Santamaría
  • Partido gobernante: L.V.P.
  • Habitantes: 9.171

Etxebarri

EtxebarriEl Ayuntamiento de Etxebarri, Echévarri (en euskera Etxebarri Doneztebeko Elizatea), está en el municipio de la provincia de Vizcaya, en la Comunidad Autónoma del  País Vasco. Se halla situado en las faldas de la Sierra Ganguren y establecido, a su vez en la vega que el río Nervión formado entre dos meandros, suministran un lugar a las penínsulas de Legizamon y de Uríbarri. Etxebarri está muy ceca de Bilbao a la distancia es de 5,3 km. El municipio de Etxebarri dispone de 2 vías básicas de comunicación, la carretera N-634 Bilbao-San Sebastián a 6 km de Bilbao y la carretera BI-3712 que va de Bilbao a Basauri.

 

La denominación Etxebarri procede de la antigua fábrica de la Basconia, dicha denominación es muy reciente el nombre de “Etxebarri” es oficial desde el 13 de enero de 2005. El término aparece por primera vez, en el periodo del cristianismo en Euskadi durante el siglo XI, ligado al "camino de Echevarri", era una vía milenaria en la ruta comercial que desde Castilla pasaba por Orduña hasta Bermeo. En esta época dominaban los Legizamon, de linaje gamboino, eran descendientes de un caballero de la familia del Cid. Estos señores feudales ejercían su poder, asegurando el orden en la zona aunque frecuéntenme se cayera en  abusos de autoridad. En la Anteiglesia se encontraban las torres, que controlaba el camino de Etxebarri, y la de Arbolanxa, construída por orden de los Legizamon con la pretensión de derrotar a sus enemigos. Corrían tiempos de guerras entre vecinos para hacerse con el poder. Ya que Etxebarri estaba situada en un lugar privilegiado  ofrecía un  paso natural estratégico, riqueza agrícola y la fuerza del río con sus molinos. Con el tiempo estuvo durante el dominio francés el  sistema político pasó de las Anteiglesias a los Consejos Municipales. Tras la guerra de la Independencia en el siglo XIX, se recuperó la estructura política que conocemos hoy día.

 

La situación de este municipio junto a Bilbao ha influido de forma directa en las transformaciones del mismo. Dentro de su actividad económica, puede considerarse un municipio esencialmente industrial. El sector industrial cuenta con una gran empresa en la rama metalúrgica Metacast y Aceralia son las más importantes. El resto de la industria está compuesto por pequeños talleres.

 

Para conocer un poco más la riqueza arquitectónica de los edificios y construcciones emblemáticas del municipio, debemos mencionar la Iglesia de San Esteban, la característica especial de este edificio es que dispone de criptas funerarias para las fa­milias Amezola y Lezama Leguizamón que costearon gran parte de la recons­trucción del viejo templo de San Esteban. El Molino de Zubiondo antiguo molino se encuentra situado junto al puente de Sabino Arana en la zona de Legizamon, hay constancia del mismo a través de referencias documentales de 1745. Los Palacios de Legizamon datado en el siglo XVIII fue propiedad de la familia Lezama-Leguizamón, en la actualidad, es patrimonio municipal y el Palacio Amezola se encuentra situado frente al Ayuntamiento de Etxebarri, es un conjunto arquitectónico, proyecto de Manuel María Smith en el año 1905.

 

La gastronomía de Etxebarri es muy divertida y reconocida desatancando de ella materias primas como el pescado y el marisco. Entre sus platos típicos destacar las angulas a la vizcaína, la merluza de Bermeo a la vasca  y las anchoas en cazuela.

Situación del Ayuntamiento de Etxebarri

El tiempo en Etxebarri

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 1.50 km
| 6 comentarios
a 3.39 km
| 2 comentarios
a 3.90 km
| 0 comentarios
a 4.22 km
| 1 comentarios
a 4.36 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.