Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Mungia

Dirección: C/ Trobika, nº 1

Comunidad: País Vasco

Localidad: Mungia

Código postal: 48100

Alcalde / Alcaldesa: AGER IZAGIRRE LOROÑO

Partido gobernante: EAJ-PNV

Población: 16.209 habitantes

Teléfono: 946 741 216 - 9

Fax: 946744977

Página web: www.mungia.org

Munguía (En euskera y oficialmente: Mungia) es un municipio del territorio histórico de Vizcaya (País Vasco, España). Tiene una superficie de 52,12 km² y su altura sobre el nivel del mar es de 20 m. La zona en la que se encuentra se llama Munguialdea.

Ubicado en la zona histórica de la provincia de Vizcaya, en la comarca de Uribe, el municipio posee una extensión menor a los 45 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad poblacional de casi 385 personas por kilómetro cuadrado de territorio lo que da una población total de más de 17 mil personas.

La geografía del lugar hacen destacar al municipio, pues, se posee una serie de montes que rodean a la localidad mostrando un pasado relativamente activo en cuanto a su pasado geográfico, de igual manera, existe un río que cruza la localidad el cual llega a desembocar al mar en un estuario llamada estuario de Plencia.

Por la ubicación del municipio, este parecer ser activo en cuanto a los pueblos y culturas que pasaron por sus tierras pues gracias a su ubicación con respecto a otros puntos estratégicos y su riqueza en recursos naturales, pudo haber sido lugar de gran movimiento volviéndose un punto de convergencia social

Podemos ver toda esta influencia por parte de diversos pueblos en aspectos tangibles como lo son las fiestas, pues, las tradiciones aquí celebradas tienen origen en años detrás, en el pasado del municipio siendo que los aspectos más representativos de su cultura crecieron como parte de la influencia de otras culturas.

El campo fue uno de los motores económicos de la localidad, pues, gracias a la ubicación con respecto al río y gracias a la fertilidad de los montes fue posible lograr una explotación plena de los recursos lo que se tradujo en un mayor crecimiento para las familias que llegaron en busca de oportunidades laborales.

De igual manera, gracias a la presencia de abundante flora, el municipio pudo ver desarrollada la ganadería la cual permitió que dinamizar el municipio con mayor fuerza además de que fue posible realizar una mayor variedad de productos. Tan importantes son estas actividades que tienen sus propias fiestas.

Con la apertura de nuevas vías de transporte así como con la construcción de la línea del ferrocarril se logró impulsar el desarrollo del municipio contando ahora con mejores vías de acceso y de comercio además de impulsando las inversiones en diferentes sectores.



¿Te gusta Mungia?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mungia

El tiempo en Mungia

Comentarios

Edurne Zabala

Hace 1 año

Deseo encontrar la familia de mi padre que es de Munguia. Familia Zabala. Gracias

Francisco Javier Antón Aguilera

Hace 1 año

El pasado 11 de Noviembre,mandé a ese Ayuntamiento un escrito con nº de entrada 2018013140 para solicitar la poda de un arbolado a la entrada de la rampa de acceso a los garajes de Bentades,9-11 e Itxaropena 4han pasado los operarios de la poda y dicen que no llevan la orden.Rogamos su actuación para que se realize dicha poda s/lo indicado en el escrito y fotos adjuntas.Gracias de antemano.Atentamente,Francisco Javier Antón Aguilera-Administrador de los Garajes. e-mail : anton.etxebarri@gmail.com

José Ramón Cadenato

Hace 1 año

Buenas noches, comunicarvque detrás del Restaurante Ama-Lur, en Ateka Bidea, hay en un roble, una bolsa, bastante grande, de avispa asiática .Un saludo

Esteban Martínez Minguito

Hace 2 años

Desde hace aproximadamente 2 meses, hay una farola rota junto al portal de Berteiz, 9 estando los cable protegidos por un simple cono. Entiendo que el mobiliario urbano que se rompa lo debe reponer el Ayuntamiento, y a la mayor brevedad posible. Ignoro si la instalación eléctrica de la farola está conectada, quiero suponer que no. Por favor, reparen la instalación cuanto antes. Gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.