Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Basauri

Dirección: C/ Kareaga Goikoa, nº 52

Comunidad: País Vasco

Localidad: Basauri

Código postal: 48970

Alcalde / Alcaldesa: ASIER IRAGORRI BASAGUREN

Partido gobernante: EAJ-PNV

Población: 42.657 habitantes

Teléfono: 944666300

Fax: 944871335

Página web: www.basauri.eus

El municipio y ayuntamiento de Basauri se halla situado en la comarca metropolitana del Gran Bilbao, a unos 7 km de la capital de provincia en el País Vasco. Actualmente, la población es eje industrial de gran importancia dada la cercanía a la gran ciudad, con polígonos instalados en entre el valle medio y alto del Nervión e Ibaizábal. El sector servicios también da trabajo a gran parte de la población.

 

También por todo ello está realmente bien comunicada. Por carretera con la autopista A-8, gracias a las líneas de ferrocarril de Renfe y Euskotren, además de dos paradas de autobús suburbano y la lanzadera gratuita que une la estación del metro de Basauri con el barrio de San Miguel de Basauri.

 

Las fiestas más importantes de Basauri que el ayuntamiento potencia cada año son las patronales de San Fausto donde la población sale a la calle y tienen lugar actos gastronómicos y populares donde tiene protagonismo la Escarabillera, un personaje basado en las mujeres y hombres de la región. La cultura también está presente con el Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri-Bizkaia, el XXIII Congreso Nacional de Vexilología, y algunos museos de interés.

Cultura en Basauri.

El ayuntamiento de Basauri ha buscado desarrollar de manera conjunta con la provincia y el país Vasco una estrategia de cultura con la finalidad de buscar conservar la cultura local mediante su difusión y su enriquecimiento con la cultura moderna y global. Con diversas acciones como la implementación de talleres y actividades es que se busca lograr este cometido siendo que para lograr este cometido se han buscado implementar espacios idóneos donde la cultura pueda florecer, eligiendo la ciudad lugares emblemáticos como museos, la casa de cultura o las bibliotecas para desarrollar actividades en pro de la identidad local.

 

Fiestas en Basauri.

La cultura también se expresa en forma de festividades, por lo que el ayuntamiento, administración tras administración, ha buscado darle impulso a sus festividades por lo que cada año sorprenden a propios y extraños con actividades nuevas y llamativas. Las fiestas mayores son llevadas de la mano por el patrono de la ciudad, San Fausto, el cual no solo celebra su día sino celebra la dicha de pertenecer a una comunidad tan alegre, que año con año hace diferentes actividades, desde las solemnes como misas hasta las de ocio y culturales como conciertos y juegos de feria.

 

Gastronomía en Basauri.

Basauri queda a deber, si bien, no en infraestructura gastronómica, si queda a deber en cuanto a identidad culinaria pues parte de la comida ofertada localmente es legado de la herencia gastronómica del país Vasco siendo uno de los platillos más representativos los pinchos servidos a la vieja usanza. Disfrutar de unos buenos pinchos elaborados con ingredientes tradicionales y servidos con vino o una cerveza bien fría son parte de la oferta gastronómica que tiene la ciudad para ti, oferta que puedes encontrar en sus muchos bares y cantinas que esperan con los brazos abiertos.

 

Turismo en Basauri.

Otro aspecto que aun tiene mucho potencial y que hace falta que lo exploten es el turismo, pues el municipio cuenta con una gran riqueza digna de ofrecer las más grandes aventuras a sus visitantes, la mejor diversión y calidad.

Las fiestas mayores representan parte de esa oferta turística que atrae a un buen número de visitantes cada año, otra parte de esa oferta es la gran cantidad de Pubs que tiene la ciudad lo que permite divertirte incluso de noche, disfrutar de unos pinchos y vivir la dicha de estar en un municipio como Basauri.

 

Población en Basauri

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Basauri

Deuda pública en Basauri

¿Te gusta Basauri?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Basauri

El tiempo en Basauri

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.