Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, 7, 41460 Sevilla España
 Provincia:   Sevilla
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.932, -5.464
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Las Navas de la Concepción   ANDRÉS BARRERA INVERNÓN
 Partido gobernante:   P.S.O.E.-A
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Las Navas de la Concepción (también llamado popularmente Las Navas) es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Su extensión superficial es de 63 km² y tiene una densidad de 28,07 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 56′ N, 5º 27′ O. Se encuentra situada a una altitud de 434 metros y a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia

Sigue en pie la pequeña y antigua Ermita dedicada a la Virgen de Belén, lugar donde se celebraba la romería en honor de dicha Virgen hasta finales del siglo XIX.

En el archivo municipal de Constantina, se observa un expediente promovido por el Abad del Monasterio, denunciando el hecho de que el 15 de marzo de 1810, días antes de la invasión napoleónica, fuerzas antifrancesas saquearon el Monasterio.

La invasión, la Guerra de la Independencia y otras causas, perjudicaron grandemente al mismo, al punto de casi desaparecer en 1829. La desamortización, termina la obra de destrucción, y en 1835, todo fue presa de la llamas.

No ha sido posible encontrar la fecha en que cambiaron el nombre primitivo de la aldea, por el de ‘Las Navas de la Concepción’, si bien, como punto de referencia, se puede indicar el 1760, fecha en la que comienza la construcción de la Iglesia parroquial, consagrada a la Purísima Concepción.

Esta edificación, finalizó con la dependencia de la de Constantina, donde había que trasladarse para recibir los sacramentos del bautismo y el matrimonio, municipio del que se dependía administrativamente, hasta 1854 en que la Reina Isabel II sobre la base de la solicitud del vecindario y cumplidos todos los requisitos exigidos por Ley, dictó una Real Orden autorizando a la aldea de ‘Las Navas para segregándose de su actual Matriz, se erija en Ayuntamiento independiente’.

De la primitiva ‘Iglesia de los Monjes Basilios’, sólo se conservan en la actual ‘Parroquia de La Purísima Concepción’: Una pila bautismal, el siglo XV-XVI; un retablo de siglo XVIII; un grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña de la mano, de madera estofada y policromada, de buena ejecución; y varia esculturas de los siglos XVII y XVIII.

Puntos de interés

  • El Castillo de la Armada
  • Entornos y parques naturales
  • Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla

El parque natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, ocupa el sector central de Sierra Morena occidental, flanqueado a izquierda y derecha por el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el parque natural de Hornachuelos, en la de Córdoba, respectivamente.

Es uno de los parques naturales más extensos de Andalucía, ocupando 177 que integran a 10 municipios total o parcialmente: El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal.

En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Ciudadeja de Las Navas de la Concepción y la Rivera del Huesna, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc…

En este último río existen tres cotos de pesca, donde se pueden capturar la trucha común y la trucha arco iris. También se practica este deporte en los embalses del Parque donde, gracias al buen estado de conservación de sus ríos podemos encontrar bogas y barbos como las especies piscícolas más comunes.

Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan Las Cascadas de la Rivera de Las Navas y la del Huesna y el Cerro del Hierro, estos últimos declarados Monumentos Naturales. En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del ‘Karst’. En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías.

Los valiosos recursos naturales del parque natural Sierra Norte han atraído desde antaño a numerosas civilizaciones. El paisaje ha sido transformado por los diferentes pobladores quienes aprovecharon la riqueza que el espacio les brindaba. Un ejemplo de este cambio es el Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural, donde la extracción de mineral y la acción de la lluvia han dejado al descubierto un paisaje kárstico que hoy día es aprovechado por deportistas para la práctica de la escalada.

Sierras de lomas suaves, donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid. En algunas zonas umbrías y húmedas de los municipios de Constantina y Cazalla, junto a los únicos robles melojos de la provincia, se dan además, castañares para el aprovechamiento de sus varas. Junto al centro de visitantes El Robledo se encuentra el jardín botánico del mismo nombre donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena.

La red hidrográfica del parque natural también juega un papel fundamental en su historia y paisaje. Tres son los ríos principales que refrescan la comarca: el Rivera del Huéznar, en la zona central del Parque, el río Viar al oeste y, por último, el Retortillo, al Este. Los dos primeros acogen magníficos bosques galerías, donde realizar la pesca de la trucha, una modalidad insólita en Sevilla.

Quienes opten por el senderismo y el cicloturismo se le aconseja el recorrido de la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.

Águilas imperiales ibéricas, reales y perdiceras surcan el cielo del parque natural. También son habituales aves carroñeras como el buitre negro y el leonado. Entre los mamíferos ungulados, como el ciervo y el jabalí, son habituales. El monte público de las Navas-Berrocal, en Almadén de la Plata te permitirá observarlas de una forma sencilla.

Contribuyen a su patrimonio cultural, los diez municipios que forman parte del Parque, aportando interesantes monumentos histórico-artísticos como castillos árabes, iglesias y ermitas de tradición cristiana. Vestigios de un pasado más lejano se hallan en Almadén de la Plata, donde se han encontrado restos prehistóricos.

Por otro lado, gozan de renombre internacional productos artesanales como vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina. También es tradicional la elaboración de dulces de la Puebla de los Infantes y Las Navas, los aceites de Guadalcanal, La Navas y Alanís y los embutidos por supuesto de Las Navas de la Concepción, de El Real de la Jara y Almadén de la Plata. Su cocina especializada en carnes de caza es exquisita, un buen ejemplo de ello la caldereta de ciervo de Las Navas de la Concepción.

Fiestas

Las fiestas y celebraciones populares de Las Navas de la Concepción más importantes se celebran en torno a sus dos Patrones, San Pedro Apóstol y la Virgen de Belén. El 29 de junio tiene lugar la “Feria local” de Las Navas de la Concepción en honor del patrón. la Romería de Las Navas de la Concepción y el Día de la Virgen de Belén se celebran en honor a su patrona. Otras celebraciones importantes que aunque se adoptaron recientemente han ganado rápidamente popularidad son el Carnaval Infantil, el Día de Andalucía, la Semana Santa, el concierto ‘Corcho Rock’, el Campeonato local ’24 horas de futbito’, la Velá ‘El Arremate’, los Campeonatos de Tiro al Plato, la Feria de la Cinegética y del Ecoturismo y la Carrera local ‘La Pileta’.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción)

Eventos próximos en Las Navas de la Concepción

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Las Navas de la Concepción

 Coordenadas geográficas:   
-5.4649904 / 37.9329771
 Altitud:   
433,0268 metros

 Municipios vecinos a Las Navas de la Concepción


Municipios que limitan con Las Navas de la Concepción

Municipios vecinos de Las Navas de la Concepción

Capitales de provincia más cercanas a Las Navas de la Concepción

 Escuelas, colegios e institutos en Las Navas de la Concepción


 Medios de transporte en Las Navas de la Concepción


 Hospitales en Las Navas de la Concepción


Posición geográfica del ayuntamiento de Las Navas de la Concepción

El tiempo en Las Navas de la Concepción

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto