PUBLICIDAD

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

Dirección: Plaza Doctor Nosea, 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Cazalla de la Sierra

Código postal: 41370

Alcalde / Alcaldesa: SOTERO MANUEL MARTÍN BARRERO

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 5.034 habitantes

Teléfono: 954884236 - 954

Fax: 954884118

Página web: www.cazalladelasierra.es

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la provincia de Sevilla. Es la cabecera del partido judicial que engloba a las localidades de: San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara, Guadalcanal, Alanís, El Pedroso, Constantina, Almadén de la Plata y la propia Cazalla de la Sierra.

GEOGRAFÍA

El municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Está situado a una altitud sobre el nivel del mar de 600 metros, rodeada por la sierra norte y torrentes accidentados que fluyen de ella.

El término municipal de Cazalla de la Sierra, está situado en el norte de la provincia de Sevilla, justo en el linde la provincia de Badajoz, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La distancia que separa a la localidad de Cazalla de la Sierra y la ciudad de Sevilla, capital de la provincia es de 80 kilómetros.

HISTORIA

La historia de la localidad se remonta al neolítico, prueba de ello son las herramientas y armas encontradas; punzones, hachas y pesados dólmenes, los cuales dan fe de los asentamientos humanos en la zona. Otro motivo por el que también se produjeron dichos asentamientos, se cree que fue la extracción de materiales de las minas existentes, para la fabricación de los utensilios necesarios para su desarrollo.

Ya en la época del Imperio Romano, se tiene constancia del legado por el hallazgo de una estatua del Emperador Marco Aurelio Severo Antonino Augusto (siglo III), más conocido como el “Emperador Caracalla”.

Durante la Baja Edad Media los asentamientos Visigodos ha dejado varias tumbas ceremoniales en forma de lápida. No es hasta la llegada de la invasión musulmana, cuando la localidad toma su nombre “Castella” como ciudad fuerte, la cual vivió una época de prosperidad.

Llegado el año 1247, el rey Fernando III de Castilla y León, se aventura a la conquista de Sevilla y un año justo antes de la caía de la misma, se hace con la plaza de “Castella”.

La localidad prospera y es repoblada por los conquistadores cristianos, los cuales continuarán con la agricultura establecida y perfeccionada por los andalucís, hasta lograr que sus vinos tuvieran un renombre mundial durante el siglo de oro español.

Hay que reseñar que la villa de Cazalla de la Sierra fue en el siglo XVIII y durante un pequeño período estival “Capital del Reino de España”. Debido a que el rey Felipe V sufría de fuertes depresiones y por prescripción médica se retiró durante los veranos a la Sierra Norte de Sevilla. Eligió la villa para construirse un retiro de verano. Como consecuencia, no sólo se trasladaba el monarca, sino que llevaba consigo a toda la su corte. Por ello se celebraron “Las Cortes de Cazalla de la Sierra” en el año 1730.

ARQUITECTURA

Dentro de las arquitecturas y estilos más destacados podríamos mencionar:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, de estilo mudéjar, renacentista y barroco, cuya construcción se alargó entre los siglos XIV y XVIII.

Los Monasterios y Conventos de la villa: el Convento de San Agustín; edificio que alberga el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, el Convento de Madre de Dios; edificio que alberga a la Hermandad del Nazareno, el Convento de San Francisco; su antiguo claustro es ahora la Plaza de Abastos el Monasterio de Santa Clara; actualmente es un instituto público.

La Cartuja de Cazalla de la Sierra, ejemplo de la vida de la Orden de los Cartujos que se desarrolló entre los siglos XV y XVIII.

La Ermita de Nuestra Señora del Monte; alberga la imagen de la patrona de la villa y la de Nuestra Señora del Carmen; alberga la “Gloria de Cazalla”, la imagen de la Virgen del Carmen.

También como arquitectura civil y militar, cabe destacar el lienzo de la muralla del castillo, la Plaza de Toros o el Palacio e iglesia de San Benito; de estilo gótico y mudéjar, en la actualidad es un hotel con encanto. Posee una de las pocas torres triangulares de éstas características, en todo el territorio nacional.

FIESTAS

Durante el día 16 de junio se saca en procesión la imagen de la Virgen del Carmen. Con la llegada del mes de agosto se prepara la Feria de la Virgen del Monte y se va en romería hasta la Ermita de la Virgen del Monte, el segundo domingo del mes. El sábado coincidente con el día 8 de septiembre se saca en procesión la imagen de la Virgen del Monte y no vuelve a su ermita hasta el último domingo del mes de octubre.

GASTRONOMIA

La ciudad de Cazalla es universalmente conocida por sus vinos y aguardientes, siendo una de las señas de identidad desde el siglo XV. En la actualidad existen dos destilerías artesanales que siguen destilando con las técnicas de antaño; destacando el aguardiente de guinda, de bruños y de ciruelas. Sus aguardientes son conocidos como "Cazalla".

La cocina de caza y los cortes del cerdo ibérico, hacen de los platos típicos de la ciudad de Cazalla, un deleite para los sentidos

 

 

 

Postales desde Cazalla de la Sierra

 

¿Te gusta Cazalla de la Sierra?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra

El tiempo en Cazalla de la Sierra

Comentarios

Rafael perez

Hace 4 años

Creo que estáis haciendo las cosas bien, pero en la policía local un tal Miguel me gustaría se le diera un toque de atención ya que se dirige a los ciudadanos de cazalla de una forma inadecuada y veo que está más centrado en discutir con personas que tiene una pequeña venganza que por hacer su trabajo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD