Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Malcocinado

Dirección: C/ Real, nº 17

Comunidad: Extremadura

Localidad: Malcocinado

Código postal: 6928

Alcalde / Alcaldesa: JUAN ANTONIO RUIZ VIZUETE

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 449 habitantes

Teléfono: 924899114

Fax: 924899127

Página web: www.malcocinado.es

Malcocinado se encuentra situado al sureste de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena. Pertenece a la comarca de Campiña Sur y al Partido judicial de Llerena.

Historia

El municipio surgió a partir de unas viviendas de pastores de la vecina villa de Guadalcanal, encuadrada entonces en Badajoz

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena. En el censo de 1842 se denominaba Villanueva de la Victoria.​ Se segrega del municipio de Guadalcanal en la provincia de Sevilla y transferido a esta provincia por Real Orden de 12 de abril de 1842. En el censo de 1857 contaba con 208 hogares y 886 vecinos.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Antonio de Padua, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.​ El estilo corresponde a la arquitectura tardía del siglo XVIII si bien las modificaciones llevadas a cabo en el templo dificultan adjudicarle un estilo concreto. El templo tiene una única nave con cuatro tramos. Están separados por arcos de ladrillo. Estos tramos están cubiertos mediante bóvedas de arista.

Los primeros datos que se tienen de esta iglesia proceden de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Guadalcanal puesto que, al pertenecer Malcocinado a este pueblo, la iglesia de San Antonio de Padua era aneja a la anterior. La iglesia de Malcocinado se llamó durante el siglo XIX, hasta el año 1862, «Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción».

Parajes 

También tiene importantes parajes como el del río Sotillo. En las proximidades aún se pueden observar zonas de regadío de una gran antigüedad. También hay restos de un lavadero antiguo, dos norias y un molino de aceite, todos ellos de gran interés etnográfico. También son dignos de visita y mención la «Fuente de la Machacona», cuyo afloramiento de aguas está por debajo del suelo, y también el llamado «pilar Grande» que tiene un gran abrevadero adjunto.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Malcocinado"

Población en Malcocinado

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Malcocinado

Deuda pública en Malcocinado

¡Vota por Malcocinado!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Malcocinado


El tiempo en Malcocinado

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.