Ayuntamiento de Lora del Río

Ayuntamiento de Lora del Río
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de España, nº 1
  • Provincia: Sevilla
  • Población: Lora del Río
  • Código postal: 41440
  • Alcalde: ANTONIO MIGUEL ENAMORADO AGUILAR
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 19.352
  • Página web: www.loradelrio.es

Lora del Río

El ayuntamiento de Lora del Río se halla en la provincia de Sevilla, a unos 57 km de ésta en la comunidad de Andalucía. La economía es diversa, desde agricultura, industria a otros servicios con empresas de diferentes sectores.

El patrimonio de la población es rico y numeroso gracias a la cantidad de edificios que se han construido a lo largo de la historia. En arquitectura civil, podemos maravillarnos con el propio edificio del Ayuntamiento o Casa Capitular, un edificio de estilo barroco que se terminó de construir en 1761. A su vez, es destacar el Mercado de Abastos, obra del arquitecto Aníbal González, la Casa de los Leones, la Casa de las Columnas, el Puente romano, el Monumento a la cantante Gracia Montes y la zona arqueológica de Setefilla y Castillo de Setefilla.

La arquitectura religiosa es también importante y con ella está unida el pasado y presente de la población. Por ejemplo, buena parte de la vida de la población transcurre en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia de estilo gótico mudéjar sevillano, también veremos la Parroquia de San Sebastián, la Iglesia de Nuestro, el Convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, la Ermita de Santa Ana o el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla.

Las fiestas y la religión van muy unidas en Lora del Río. La patrona de la localidad es Nuestra Señora Maria Santisima de Setefilla, advocación de la Virgen María, de la que se celebra una gran fiesta el 8 de septiembre con romerías y otros actos religiosos. A su vez, se celebra el día de la Encarnación, las Feria y Fiestas Mayores de Lora del Río dedicadas a la patrona, y el nombrado 8 de septiembre, procesión de tercia alrededor de la ermita.

La población cuenta con instalaciones donde tienen cabida actos culturales, además de servicios que proporciona el ayuntamiento en materia de sanidad y educación, entre otros.

Con una excelente ubicación, este municipio cuenta con una extensión de tierra equivalente a 294 kilómetros cuadrados y, dentro de este territorio alberga a diversos pueblos, comunidades y núcleos poblacionales donde se juntan los 20 mil habitantes que posee hasta el último censo hecho por parte del instituto de estadística.

Uno de los factores que más influye a la hora de construirse un asentamiento humano son los geográficos pues estos dictan la abundancia de materia prima, agua y comida.  En el municipio, al haber un río, había una gran cantidad de materia prima, comida y alimentos lo que propicio el desarrollo de asentamientos poblacionales a temprana edad.

Los primeros asentamientos en registrarse fueron los asentamientos de la edad de bronce, pues, según expertos, desde el 1700 antes de Cristo ya había pobladores aquí, además de que la riqueza en yacimientos muestra que los asentamientos fueron completamente sedentarios construyendo casas, graneros y haciendo herramientas.

La comarca cayó bajo el dominio romano, los cuales, tomaron los asentamientos ya existentes y comenzaron la fundación de villas y posadas en torno a ellos así como la apertura comercial mediante la construcción de caminos con otras comunidades. El asentamiento ganó gran importancia no solo en la producción de oliva sino también como punto militar.

Tras la caída del imperio romano, los visigodos ocuparon este punto estratégico dejado por ellos pues la evidencia sugiere que le dieron igual importancia debido a la gran cantidad de entierros funerarios hallados. Posteriormente los árabes ejercieron el control sobre el municipio construyendo murallas y fortalezas para su protección y la de este punto estratégico comercial y militar.

Las llamadas campañas de reconquista fue un proceso donde los cristianos recuperaron los territorios bajo el control árabe, dando como resultado que Lora del Río volviera a estar bajo manejo de la corona de Castilla.

Con la llegada de la época moderna asi como con la llegada de inmigrantes, el municipio comenzó a crecer en producción agrario teniendo como insignias a las olivas y su derivada aceite, las naranjas, cereales y otros más además de que se añadieron nuevos sistemas de riego a más tierras para impulsar aún más el desarrollo económico.

Actualmente, y gracias a las conexiones con otros municipios, la agricultura se ha impulsado en gran parte junto con el desarrollo industrial y el turismo pues se posee una gran riqueza en monumentos y sitios de interés para visitar.

¿Cómo llegar?

    Situación de Lora del Río

    Fotos de Lora del Río y alrededores

    Titulo original: Pompitas!!
    Autor: Antonio Nieto
    Titulo original: Felices fiestas
    Autor: Antonio Nieto
    Titulo original: Nubes en lora del rio, sevilla
    Autor: Jose Antonio Gómez
    Titulo original: Alaris en lora del río
    Autor: Carlos Olmos
    Titulo original: Transformador abb posadas-lora del río
    Autor: Pablo Romano
    Titulo original: Martín pescador
    Autor: Raúl Baena
    Titulo original: Arco "garcía lorca"
    Autor: Adrià Pàmies
    Titulo original: Transformador en lora
    Autor: Carlos Olmos
    Titulo original: Foto de familia
    Titulo original: 20090830-img_8695
    Autor: Raúl Baena
    Titulo original: En avioneta por andalucía - lora del río (sevilla)
    Titulo original: Puente de hierro. lora del rio (sevilla) #rio #river #puente #bridge #industrial #stain #hierro #iron #engineering #ingeniería #tren #train #railway #infraestructura #old #ancient #antiguo #sevilla #seville #guadalquivir #españa #spain
    Autor: Efrén Madroñal
    Titulo original: Martín pescador
    Autor: Raúl Baena
    Titulo original: 20090905-img_8800
    Autor: Raúl Baena
    Titulo original: Por las calles
    Autor: Antonio Nieto
    Titulo original: Rosa
    Autor: Antonio Nieto
    Autor: Antonio Nieto
    Titulo original: Paula
    Autor: Antonio Nieto
    Titulo original: Juarmita
    Autor: Antonio Nieto
    Titulo original: Nazareno
    Autor: Antonio Nieto

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Lora del Río

    Vista panorámica de Lora del Río

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 12.96 km
    | 0 comentarios
    a 13.21 km
    | 0 comentarios
    a 14.96 km
    | 1 comentarios
    a 16.13 km
    | 0 comentarios
    a 17.21 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Manuel escribió:
      "Devido al cierre de la mina, y al brutal y leonino incremento del impuesto de bienes inmuebles que..."
    • daniel sánchez haro escribió:
      "hola quisiera saber como contactar con ustedes para ofrecer mi curriculum para trabajo de socorrista..."
    • Bella escribió:
      "Hola escribo este comentario por que esta semana santa ha sido espantosa, no me he podido mover por..."
    • Maria escribió:
      "Desearía saber cuando se puede hechas bolsa de trabajo? Y donde? Graciad"
    • oposición escribió:
      "Hola, me gustaría saber en que página me puedo informar sobre las plazas de policía local, soy de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com