La Roca del Vallés, oficialmente y en catalán La Roca del Vallès, es un municipio español, de la comunidad autónoma de Cataluña, en la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Vallés Oriental. Pertenece al partido jurídico de Granollers.
Geografía
El municipio está situado en el cruce del antiguo Camino Real (ahora autopista hacia Francia AP-7), y la carretera interior de la costa A-2 y conecta entre las dos vías por la carretera C-60. La Roca del Vallés está situada en el valle mediano del río Mogent, accidentado en el este por las vertientes interiores de la cordillera Litoral (534 msnm), sector donde se localizan bosques de pinos y encinas (2.427 hectáreas).
Prehistoria
Una de las muestras más interesantes de la presencia humana temprana en estos parajes corresponden a las pinturas rupestres prehistóricas de la Pedra de les Orenetes. Pertenecientes al Arte esquemático (y no al Arte levantino como erróneamente se incluyen), la expresión creencial de los grupos productores neolíticos (6500-3500 años antes del presente), fue descubierta por Josep Estrada Garriga, en 1945. Puntiformes, líneas onduladas, trazos, algún antropomorfo, máculas, en definitiva formas abstractas, son de las raras pinturas sobre soporte granítico de Cataluña y de los pocos yacimientos con arte hallados en la provincia de Barcelona. Como manifestación importante de la capacidad intelectual humana, han sido incluidas en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1998), bajo la nomenclatura administrativa de Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. Yacimientos con el mismo arte pictórico se encuentran también en los municipios del Cogul, Albi, Os de Balaguer, Olèrdola, La Llacuna, Montblanc, entre otros. Carece de algún tipo de protección, por lo que su conservación se halla en peligro permanente (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)
Historia
La Roca del Vallés está habitada desde tiempos inmemoriales tal y como muestran restos arqueológicos como dólmenes, tumbas y pinturas, encontrados de la época de los Íberos.
En 1952 prácticamente se reconstruyó casi todo el castillo y se restauró de forma moderna. Los restos originales del castillo de La Roca formaban una planta casi rectangular de la que se conservan los muros de las caras norte, este y oeste; al pie del muro situado al norte había un pozo de hielo excavado en la roca, depósito cilíndrico de gran amplitud.
A partir de la década de los años sesenta se inició la industrialización del término. Se trasladaron un buen número de fábricas de Barcelona, localizadas sobre todo al borde del Mogent y a los sectores de Can Font de la Parera en Santa Agnés de Malanyanes y de Vallderiolf. Hay fábricas textiles, de plásticos, de juguetes, de confección, alimentarias, y auxiliares de la construcción.
En 1964 se situó la planta de tratamiento y de distribución de las aguas del Ter para Barcelona en la planicie de Can Ribes.
Durante el decenio de 1960-70 la población experimentó un crecimiento del 72,40%, y del 31% durante el de 1970-80. Durante los últimos veinte años del siglo XX el municipio ha crecido de una forma considerable, en parte debido a que el pueblo se ha convertido en lugar de veraneo y de segunda residencia.
Fiestas locales
- Fiesta Mayor – Celebrada el segundo fin de semana de septiembre.
- 29 de noviembre
*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de
Territorio del municipio de La Roca del Valles
Municipios vecinos a La Roca del Valles
Municipios que limitan con La Roca del Valles
Municipios vecinos de La Roca del Valles
Capitales de provincia más cercanas a La Roca del Valles