Ayuntamiento de Herrerias



 Dirección del ayuntamiento:
Puente El Arrudo, s/n, 39550 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.315, -4.465
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Herrerias   RAMON JESUS CUESTA GARCIA
 Partido gobernante:   P.R.C.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Herrerias. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Herrerías es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la costa occidental de la región aunque no tiene litoral, y dentro de la cuenca del río Nansa. Su nombre proviene de las ferrerías que había en este término. Este municipio es rico en cuevas y posee una de extraordinario valor: la Cueva de El Soplao, compartida con los vecinos municipios de Rionansa y Valdáliga. Pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera.

Historia

Se cree que este territorio estuvo habitado desde la Prehistoria, a partir del Paleolítico Superior, según los restos que se han hallado en municipios limítrofes. En cuanto a los cántabros que ocuparon la región, se considera que pertenecerían a la gens de los concanos. En tiempo de los romanos, una vía de acceso al litoral cántabro, concretamente a San Vicente de la Barquera, sería, desde Liébana, a través del collado de Pasanéu hasta el valle del Nansa y por tanto pasando por Herrerías.

Geografía

Se trata de un municipio de pequeña extensión: 40,3 kilómetros cuadrados, en la parte baja del valle del Nansa, río que lo recorre y cuya fuerza se aprovechó en el pasado para ferrerías y molinos. Está cerca de la costa occidental de Cantabria, si bien carece de litoral.

Economía

La población económicamente activa del municipio se reparte, en proporción prácticamente idéntica, entre el sector secundario (36,8%), el terciario (35,2%) y el primario (28,1%).

Monumentos

Este municipio cuenta con un Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento: la Torre de Cabanzón. Además, por aquí pasa otro BIC, la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés (resolución de 15 de febrero de 2007).

También es de interés la Panera de Cades, hórreo que tiene incoado expediente de declaración como BIC desde 2003. Junto a ella se encuentra una ferrería rehabilitada en el año 2000, y abierta al público como centro de interpretación.

En general, todas las localidades tienen conjuntos urbanos que conservan la tipología constructiva tradicional cántabra, con casas de pequeño tamaño, en hilera, separadas entre sí por medio de hastiales o muros cortafuegos de piedra, y con solana corrida de uno a otro muro.

Fiestas

  • Semana Santa, la «quema del Judas».
  • Corpus Christi, en Rábago.
  • 24 de junio, San Juan, en Cades.
  • 3 de julio, Virgen de la Luz, en Otero, Cabanzón.
  • 22 de julio, La Magdalena, en Cabanzón.
  • 31 de julio, San Ignacio de Loyola, en Rábago.
  • 9 de agosto, San Román, en Camijanes.
  • Primer fin de semana de septiembre, Virgen de Loreto, en Casamaría, con la llamada «Fiesta del ramu».
  • 14 de septiembre, Cristo de los Remedios, en Bielva.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Herrerías

Eventos próximos en Herrerias

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Herrerias

 Superficie del municipio de Herrerias:   
40,22 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.4650482 / 43.3150472
 Altitud:   
193,9438 metros

 Municipios vecinos a Herrerias


Municipios que limitan con Herrerias

Municipios vecinos de Herrerias

Capitales de provincia más cercanas a Herrerias

 Escuelas, colegios e institutos en Herrerias


 Medios de transporte en Herrerias


 Hospitales en Herrerias


Posición geográfica del ayuntamiento de Herrerias

El tiempo en Herrerias

El tiempo en el municipio

Comentarios Herrerias

Escribir un comentario

Voto