Ayuntamiento de Cabuérniga



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Valle de Cabuerniga, s/n, 39510 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.228, -4.307
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cabuérniga   MARIA ROSA FERNANDEZ IGLESIAS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cabuérniga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cabuérniga es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Es uno de los tres municipios que forman el Valle de Cabuérniga, situado en la zona occidental de la comunidad, dentro de la Comarca de Saja-Nansa. Limita al norte con los municipios de Ruente y Valdáliga, al sur con Los Tojos y la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, al oeste con Rionansa y Tudanca y al este nuevamente con Ruente y Los Tojos. Su cota máxima situada en el Alto de Cahorra es de 1187,2 metros de altitud y su cota mínima algo inferior a los 221,3 metros.

La cabecera municipal es la localidad de Valle, situada en un llano, al pie de dos grandes alturas. Dista once kilómetros de Cabezón de la Sal y cincuenta y siete de la capital autonómica, Santander.

Elementos identitarios

Símbolos

El ayuntamiento no posee bandera, solamente escudo herádico municipal aprobado por Real Decreto en 1978. El escudo tiene forma ibérica o española: cuadrilongo con el borde inferior redondeado en la punta, y su descripción es la siguiente: Escudo mantelado: Primero de azur, lucero de oro, segundo, de plata, oso rampante de sable; tercero de gules, azuela de plata y mango de oro. Al timbre, corona real cerrada. 

Geografía

Con una superficie de 86,44 km², Ruente es el vigésimo municipio de Cantabria por superficie. 
Además de la superficie municipal, Cabuérniga gestiona conjuntamente con el resto de municipios del valle y la Hermandad de Campoo de Suso la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, un territorio de setenta y cinco kilómetros cuadrados destinado al pasto de ganado. Se trara de un espacio sui géneris gobernado por una junta directiva compuesta por un delegado de cada uno de los municipios copropietarios de este territorio.

Ubicación

El municipio está situado en la zona occidental de Cantabria, dentro de la comarca de Saja-Nansa. Concretamente dentro del Valle de Cabuérniga. Limita al norte con los municipios de Ruente y Valdáliga, al sur con Los Tojos y la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, al oeste con Rionansa y Tudanca y al este nuevamente con Ruente y Los Tojos.

Por su parte la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga se sitúa en la cabecera del río Saja, en el extremo sur del valle. Linda por el norte con los municipios de Cabuérniga y Los Tojos, por el sur con la Hermandad de Campoo de Suso, por el este nuevamente con el municipio de Los Tojos y por el oeste con Tudanca y Polaciones.

Municipios limítrofes

Noroeste: Valdáliga y Rionansa
Norte: Valdáliga y Ruente
Noreste: Ruente

Oeste: Rionansa y Tudanca
Este: Ruente y Los Tojos

Suroeste: Tudanca
Sur: Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y Los Tojos
Sureste: Los Tojos

Clima

El territorio municipal se ubica en la región climática de la Ibéria Verde de clima Europeo Occidental, clasificada también como clima templado húmedo de verano fresco del tipo Cfb según la clasificación climática de Köppen. 

Los principales rasgos del municipio a nivel general son unos inviernos suaves y veranos frescos, sin cambios bruscos estacionales, siendo la diferencia entre el invierno y el verano de unos once o doce grados. El aire es húmedo con abundante nubosidad y las precipitaciones son frecuentes en todas las estaciones del año, alcanzando una media anual en torno a los mil doscientos milímetros, con escasos valores excepcionales a lo largo del año. 

La temperatura media de la región ha aumentado en los últimos cincuenta años 0,6 °C, mientras que las precipitaciones ha experimentado un descenso del 10 %. Cada uno de los años de la serie 1981-2010 fueron claramente más secos y cálidos que los de la serie 1951-1980. Y todo indica que las fluctuaciones intra-estacionales del régimen termo-pluviométrico fueron más intensas durante el periodo 1981-2010. 

Naturaleza

Recursos naturales

La cota máxima son 1226 metros y la mínima 210.

•    Collá (collada) de Carmona: Puerto de montaña de 606 metros de altitud, por el que pasa la carretera que va de Cabuérniga a Puentenansa, tiene espléndidas vistas panorámicas. Tiene dos miradores:
o    Mirador Asomada del Ribero: sobre el pueblo del Carmona, mira hacia Puentenansa.
o    Mirador de la Vueltuca: sobre el pueblo de Valle, mira hacia Cabuérniga.
•    Cueto la Caorra: Cumbre de 1189 metros de altitud, situada en la divisoria Saja – Nansa.

El principal río de Cabuérniga es el Saja, río truchero que nace en los Puertos de Sejos, que va recogiendo a lo largo del valle diversos afluentes: río Bijoz, Cambillas, Argoza, Viaña y Lamiña. Tiene un espectacular salto en el llamado Pozo del Amo que pertenece al municipio de Los Tojos. Hay un coto truchero llamado «Coto Cabuérniga».

Cabuérniga está incluido en la Reserva del Saja y Parque natural de Saja-Besaya. Hay cuatro lotes de caza mayor: Peña Fresneda, Rozalén, Valfría y Viaña.

Flora y fauna

•    Bosques caducifolios, que crean destacados paisajes en el otoño: de ribera, roble. Hay repoblaciones de pinos y también de alerces.
•    Praderías, pastizales y matorrales atlánticos.
•    Bosque de monte Aá o Bosque de Monteá: una masa forestal de frondosas, compuesta sobre todo por cajigas, con hayas en las zonas más elevadas.
•    Castañera de Terán (Castanea sativa Miller): conjunto de castaños centenarios, entre los que se encuentra La Hoya/La Olla o El Duende.
•    Monte de Viaña: extenso bosque de cajigas, hayas y robles.
•    Plátano de Sopeña (Platanus hispanica Miller ex Munchh): catalogado como árbol singular.

En cuanto a la fauna silvestre, en los montes y bosques del municipio abundan el ciervo, el corzo, el jabalí, el zorro y el rebeco. Es una zona adecuada para escuchar la berrea o mugidos del ciervo en celo. Además de estos mamíferos, pueden verse aves: rapaces menores como el cernícalo, el milano o el ratonero; hay colonias de buitres leonados.

El ganado autóctono de la zona es el tudanco, que permanece en los invernales y, en verano, es conducido a los pastos de los Puertos de Sejos. La bajada de los rebaños en el otoño origina una fiesta en Carmona, llamada la pasá, en la que el ganado desfila adornado. Una fiesta posterior es la de la Campaná, que se celebra el segundo domingo de octubre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Cabuérniga

Eventos próximos en Cabuérniga

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cabuérniga

 Superficie del municipio de Cabuérniga:   
85,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.3075291 / 43.2285524
 Altitud:   
279,0297 metros

 Municipios vecinos a Cabuérniga


Municipios que limitan con Cabuérniga

Municipios vecinos de Cabuérniga

Capitales de provincia más cercanas a Cabuérniga

 Escuelas, colegios e institutos en Cabuérniga


 Medios de transporte en Cabuérniga


 Hospitales en Cabuérniga


Posición geográfica del ayuntamiento de Cabuérniga

El tiempo en Cabuérniga

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Cabuérniga

Curiosidad sobre Cabuérniga (Cantabria)
Cabuérniga (Cantabria)

Dentro de este municipio se encuentra uno de los pueblos con más encanto de Cantabria, hablamos de Carmona. Pueblo tradicional que destaca por el gran nivel de conservación de sus monumentos arquitectónicos, gracias a esto fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su entorno natural es precioso ubicado en pleno valle de Cabuérniga. Destaca por la presencia de la artesanía de madera que se lleva a cabo en la zona, fabricando abarcas o albarcas (calzado típico del lugar), que le da un toque auténtico al núcleo de población de Carmona.

Comentarios Cabuérniga

Escribir un comentario

Voto