Ayuntamiento de Falces



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, nº 11, 31370 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.388, -1.795
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Falces   GLORIA ANTONIA RAMONA OLCOZ LUIS
 Partido gobernante:   PSN-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Falces. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Falces es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 59,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona.Falces es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 59,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
Falces está situada en la parte suroeste de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra a una altitud de 295 msnm. Su término municipal tiene una superficie 114,89 km² y limita al norte con el municipio de Miranda de Arga, al este con los de Tafalla y Olite, al sur con los de Marcilla y Peralta, y al oeste con los de Andosilla y Lerín.

Clima
Su clima es continental-mediterráneo y la pluviometría llega a 450 mm de media anual. Por tanto, encontramos un verano seco, con lluvias irregulares y vientos del norte-noroeste (cierzo en invierno), en verano, vientos del sur-sureste (bochorno).

Historia

Edad Antigua
Los primeros datos históricos que tenemos son del siglo I, cuando se aprecia el establecimiento de explotaciones agrarias, creando los romanos la Villa de San Esteban, y otros asentamientos repartidos por todo el territorio municipal.

Edad Media
En el año 860 el emir Muhammad I, se dirigió contra la región de Navarra, arruinando y devastando todo su territorio, haciéndose dueño de varios castillos, entre ellos el de Falah’san (Falces).

Medio siglo más tarde, en 915, se disputa la batalla de del Yabal-al-Bardí, en las Bardenas de Caparroso, en la que Sancho Garcés derrota y hace prisionero a Abd Allah, líder de los Banu Qasi. El rescate de este incluía la entrega de Falces y Caparroso, por lo que nuestro pueblo pasa a integrase definitivamente en la zona cristiana.

En el verano del año 924, un numeroso ejército musulmán capitaneado por el emir Abd al-Rahman III, atravesó nuevamente Navarra. El 13 de julio, y tras devastar Peralta, llegan a Falces, donde incendiaron los arrabales del castillo, todos los cultivos y los bienes que nuestro pueblo tenía.

Por esto Falces se convirtió en una importante tenencia cristiana en la frontera con el islam.

A mediados del siglo XIV, los falcesinos estaban sometidos a unos fuertes impuestos, dado que Carlos II de Navarra estaba siempre metido en guerras y le hacía falta mucho dinero.

Los vecinos del pueblo se negaron a pagar más, y el rey envió a Falces al Infante Don Luis. Los labradores salieron en masa a su encuentro y atacaron a la desprevenida comitiva, llegando a poner en peligro la vida misma del hermano del rey, que tuvo que huir a uña de caballo. No hubo muertos en la contienda, pero si heridos en la escolta del infante.

Los sediciosos temiendo la cólera del Infante huyeron hacia el Ebro para ganar Castilla y así escapar de la Justicia. Pero esta llegó, y por lo menos ocho de los diecinueve condenados sufrieron la pena de la horca. Además los oficiales reales arrasaron con todas las cosechas y bienes que se encontraron a su paso. Difícilmente se habrá hecho en Falces una expoliación tan sistemática y total como la que se realizó aquellos días.

Carlos III favoreció a la villa de Falces, en la que pasaba largas temporadas en su casa sita en el Huerto del Rey. En atención al progresivo descenso de habitantes que venía produciéndose desde finales del siglo XIV por diferentes causas como la peste, de suerte que en 1423 rebajó el importe de sus contribuciones por ciento un años.

En 1470 Falces es donado por el rey Juan II, con su castillo y sus pechas a mosén Pierres de Peralta y sus herederos.

Cuarenta y tres años más tarde, Fernando el Católico concedió a su poseedor don Alonso Carrillo de Peralta (nieto de mosén Pierres) y sucesores, el Marquesado de Falces.

Edad Moderna
Hacia el año 1662, los falcesinos hartos de pagar impuestos al Marqués y la Iglesia, deciden sembrar ajos. Estos no tenían que pagar diezmos ni primicias por ser un fruto nuevo.[cita requerida]

El Virrey ordena en 1706, que Falces debe poner 120 hombres armados en Tudela para la guerra, conforme manda el fuero. Pero cansados los falcesinos de tanta batalla, decidieron que no mandaban a nadie. Llegó el comisario Santa Cruz con un compañero para hacer entrar a los rebeldes en razón, y estos fueron agredidos por el padre de uno de los alistados, muriendo uno de ellos por las heridas recibidas.

Economía

La economía de Falces es más bien por agricultura y un par de fábricas que hay en el polígono, siendo muy importantes pues son las que dan trabajo en el pueblo y alrededores.

Monumentos y lugares de interés

  • Monumentos religiosos
  • Parroquia de Santa María
  • Ermita de El Salvador

Cultura

Fiestas y eventos
Durante las fiestas patronales, que la localidad celebra en honor de la Virgen de Nieva, todos los días, salvo el dedicado a los más pequeños -aunque este año también se celebrará por coincidir con festivo-, las vaquillas, los mozos y el monte son protagonistas de un espectáculo sin igual que atrae tanto a oriundos como a foráneos.

La cita comienza a las 9.00, aunque una hora y media antes tiene lugar el llamado encierrillo, momento en el que las vacas son conducidas desde la cabrería por el recorrido hasta el corral del Pilón (De ahí su nombre: Encierro del Pilón). El silencio con el que se lleva a cabo esta tradición contrasta con la locura que se desata cuando el txupinazo anuncia el inicio de una carrera en la que el público observa desde lo alto del monte y los mozos corren delante de las vacas por un escarpado recorrido cuesta abajo de 800 metros -antiguo camino de Lerín- flanqueados por el muro de la montaña, a un lado, y por el barranco, al otro.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Falces

Eventos próximos en Falces

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Falces

 Superficie del municipio de Falces:   
115,38 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7956159 / 42.3881512
 Altitud:   
296,4245 metros

 Municipios vecinos a Falces


Municipios que limitan con Falces

Municipios vecinos de Falces

Capitales de provincia más cercanas a Falces

 Escuelas, colegios e institutos en Falces


 Medios de transporte en Falces


 Hospitales en Falces


Posición geográfica del ayuntamiento de Falces

El tiempo en Falces

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto