Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Pitillas

Dirección: Plaza Consistorial, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Pitillas

Código postal: 31392

Alcalde / Alcaldesa: PEDRO JOSE LABARI ELDUAYEN

Partido gobernante: AIP

Población: 556 habitantes

Teléfono: 948745005

Fax: 948745275

Página web: www.pitillas.es

Pitillas es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Zona Media de Navarra, en la Comarca de Tafalla y a 50 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Se desarrolló probablemente a finales del siglo XI con gentes procedentes de Ujué. Se encuentra enclavado en un terreno ondulado que riega el río Zidacos al pie de la Sierra de Ujué.

Economía

Municipio eminentemente agrícola dedicado también a otras actividades como la ganadería, sobre todo, ovina. Tuvo gran importancia la extracción y trabajo de la piedra, lo que atrajo numerosos canteros de zonas como Galicia. La piedra originaria de aquí se conoce como "piedra Pitillas" y, aunque ya está agotada, la extraída en la zona y de características similares, se sigue denominando Pitillas.[cita requerida] La panadería y repostería se han mantenido en la localidad siendo muy conocidos sus magdalenas y polvorones.

Arte, monumentos y lugares de interés

Monumentos religiosos

  • La iglesia de San Pedro, es un edificio de estilo gótico y renacentista, de principios del siglo XVII, con portada y torre algo posteriores, segunda mitad de siglo XVII. El retablo mayor es una obra barroca de notable calidad llevada a cabo entre 1708 y 1711.

Monumentos civiles
En su conjunto urbano destacan varias casas del siglo XVII con blasones barrocos y rococós, un palacio con sllería del siglo XVII y el ayuntamiento, del siglo XVII.

Lugares de interés

Laguna de Pitillas
Humedal que mide entre 250 y 300 hectáreas que pertenecen a los municipios de Pitillas y Santacara. Fue declarada Reserva Natural en 1987.

Es el segundo humedal de Navarra por la diversidad de aves acuáticas que en el nidifican y el primero por el número de especies migratorias que allí invernan. Entre éstas están ánsares, ansarones, ánades reales, porrones comunes, fochas, cercetas etc.

Se abastece con agua de lluvia y fundamentalmente de los aportes de los barrancos que bajan de la sierra de Ujué.

Es de origen endorreico con distribución en cinturones de plantas acuáticas y anfibios, en relación a la duración del encharcamiento, la profundidad y la salinidad.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Pitillas

Población en Pitillas

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Pitillas

Deuda pública en Pitillas

¿Te gusta Pitillas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pitillas

El tiempo en Pitillas

Comentarios

Carlo alberto quintero

Hace 1 año

Deseo obtener trabajo y vivienda para mi familia

JORDY ZAMBRANO

Hace 1 año

Buenas Tardes, vi un video en youtube, en el cual indican que el pueblo de Pitillas, Navarra quiere gente de todas partes que se encuentren dentro o fuera de España para habitarlo, por lo cual me gustaría tener más información y si fuere cierto el anuncio del video, estaría dispuesto a viajar con mi madre ya que vivimos en Ecuador.adjunto el link del video en youtube.https://www.youtube.com/watch?v=l1d5SH_Skcw

Alexandra chiluisa

Hace 1 año

Somos de Ecuador y necesitamos ayuda para viajar a su pueblo y residir y trabajar ahí yo tengo un a tarjeta permanente pero ya caducada x que estuvimos hace 10 años en Madrid. Mi hijo español de 15 años y mi hijo de 9 años es ecuatoriano y mi esposo no tiene papeles. Sabemos que quieren aumentar su población tal ez una carta de invitacion para poder salir todos juntos.Muchas gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.