Ayuntamiento de Pitillas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Consistorial, nº 1, 31392 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.421, -1.622
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pitillas   JOAQUIN OLLOQUI OSES
 Partido gobernante:   PSN-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pitillas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pitillas es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Zona Media de Navarra, en la Comarca de Tafalla y a 50 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Se desarrolló probablemente a finales del siglo XI con gentes procedentes de Ujué. Se encuentra enclavado en un terreno ondulado que riega el río Zidacos al pie de la Sierra de Ujué.

Economía

Municipio eminentemente agrícola dedicado también a otras actividades como la ganadería, sobre todo, ovina. Tuvo gran importancia la extracción y trabajo de la piedra, lo que atrajo numerosos canteros de zonas como Galicia. La piedra originaria de aquí se conoce como ‘piedra Pitillas’ y, aunque ya está agotada, la extraída en la zona y de características similares, se sigue denominando Pitillas.[cita requerida] La panadería y repostería se han mantenido en la localidad siendo muy conocidos sus magdalenas y polvorones.

Arte, monumentos y lugares de interés

Monumentos religiosos

  • La iglesia de San Pedro, es un edificio de estilo gótico y renacentista, de principios del siglo XVII, con portada y torre algo posteriores, segunda mitad de siglo XVII. El retablo mayor es una obra barroca de notable calidad llevada a cabo entre 1708 y 1711.

Monumentos civiles
En su conjunto urbano destacan varias casas del siglo XVII con blasones barrocos y rococós, un palacio con sllería del siglo XVII y el ayuntamiento, del siglo XVII.

Lugares de interés

Laguna de Pitillas
Humedal que mide entre 250 y 300 hectáreas que pertenecen a los municipios de Pitillas y Santacara. Fue declarada Reserva Natural en 1987.

Es el segundo humedal de Navarra por la diversidad de aves acuáticas que en el nidifican y el primero por el número de especies migratorias que allí invernan. Entre éstas están ánsares, ansarones, ánades reales, porrones comunes, fochas, cercetas etc.

Se abastece con agua de lluvia y fundamentalmente de los aportes de los barrancos que bajan de la sierra de Ujué.

Es de origen endorreico con distribución en cinturones de plantas acuáticas y anfibios, en relación a la duración del encharcamiento, la profundidad y la salinidad.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Pitillas

Eventos próximos en Pitillas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pitillas

 Superficie del municipio de Pitillas:   
42,38 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6226582 / 42.42136
 Altitud:   
351,164 metros

 Municipios vecinos a Pitillas


Municipios que limitan con Pitillas

Municipios vecinos de Pitillas

Capitales de provincia más cercanas a Pitillas

 Escuelas, colegios e institutos en Pitillas


 Medios de transporte en Pitillas


 Hospitales en Pitillas


Posición geográfica del ayuntamiento de Pitillas

El tiempo en Pitillas

El tiempo en el municipio

Comentarios Pitillas

Escribir un comentario

Voto