Por User:Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de San Adrian

Dirección: Avda Navarra, nº 7

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: San Adrian

Código postal: 31570

Alcalde / Alcaldesa: EMILIO CIGUDOSA GARCIA

Partido gobernante: PSN-PSOE

Población: 6.201 habitantes

Teléfono: 948 670 004 - 9

Fax: 948696195

Página web: www.sanadrian.es

San Adrián es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de San Adrián está situada en la parte suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la Ribera Alta de Navarra, en la margen izquierda del río Ebro, formando frontera con La Rioja con la cual se comunica mediante un puente, que la une con Calahorra.

Su término municipal tiene una superficie de 20,91 km² y limita al norte con el municipio de Andosilla, al sur con el de Azagra, al este con el de Peralta y al el Oeste con la comunidad autónoma de La Rioja.

Relieve e hidrología
La localidad se encuentra entre dos ríos, el Ebro, y su afluente el Ega (razón por la que a sus habitantes se les conoce como aguachinaos), entre los que se extienden amplias bandas de terreno de aluvión. Una buena red de canales y acequias distribuyen las aguas para el riego mientras que el poco secano existente se destina primordialmente al espárrago.

Clima
El clima es templado con características propias del clima mediterráneo continentalizado de la mitad septentrional de España . Sin embargo y aunque poco frecuentes, se dan extremos climáticos, llegando en invierno e incluso en primavera a producirse heladas y temperaturas que pueden llegar a los 6 grados bajo cero, y en verano altas temperaturas que pueden llegar a los 38 grados a la sombra. Los vientos dominantes son el bochorno (caluroso) y el cierzo (frío).

Historia

Edad Antigua
Se cree que los romanos que pasaron por estas tierras por estrategia militar edificaron aquí una ciudadela.

Edad Media
La localidad surgió a partir de una primera edificación que según se tiene constancia, fue un monasterio, en honor de san Adrián. Este monasterio pasó después a ser la iglesia parroquial. En él se realizó la entrega de las reliquias que la reina Urraca donó a su Abad por, según se describe en una leyenda) haber recuperado la vista después de rezar con gran devoción al santo, este hecho dio lugar a las fiestas patronales que se celebran el 24 de julio, denominadas fiestas de las Santas Reliquias.

En 1434 Juan III liberó a la villa de la mitad de ayudas y cuarteles que debían entregarle a condición de que se ocupasen del mantenimiento de los muros del castillo. También 10 años más tarde el mismo rey donó a Sancho de Vergara las pechas, rentas y derechos de trigo y cebada, mercedes que fueron ampliadas 13 años después por su hija Leonor de Foix, en consideración al gran comportamiento de Sancho en la guerra contra Enrique II de Castilla. En 1493, don Luis de Beaumont tomo San Adrián junto con su castillo con 400 o 500 hombres y se llevó preso a Sancho de Vergara, el cual fue soltado tres meses después con la intercesión de rey de Castilla. El de Beaumont, conservó para sí la villa, recurriendo el despojo y obteniendo la correspondiente satisfacción en sentencia de 1494. No obstante esto, al año siguiente la vemos perteneciendo al Condado de Lerín e incluso en 1511 recibe don Luis de Beaumont las pechas de 100 cahices de trigo.1​

Edad Moderna
En el siglo XVII, Carlos II crea el marquesado de San Adrián, a nombre de Don Joaquín de Magallón Beaumunt, este título se refuerza más adelante con el de "Ricohombre" y ya en 1802 su titular el Marqués de San Adrián, inmortalizado en una pintura de Goya que se encuentra en el Museo de Navarra, recibe honores y tratamiento de Grande de España.

Edad Contemporánea
Tras la irrupción del liberalismo en el siglo XIX, el marquesado dejó de tener importancia aunque en el aspecto económico su incidencia es notable hasta el siglo XX, en el que la familia era dueña de la central eléctrica y unas 50 fincas. Su administrador Fructuoso Muerza las dejó en arriendo a los campesinos del pueblo. Igualmente tuvo presencia económica y relación con nuestra villa la familia Zalduendo de Caparroso que llegó a poseer tantos bienes como los que poseía el Marqués. Joaquín de Marichalar fue quien desde el palacio que lleva su nombre, administró los bienes de Zalduendo.

La población actual de San Adrián se distribuye por la llanura alrededor de la nueva Iglesia inaugurada el año 1968. El municipio es en la actualidad un complejo industrial importante de la Ribera de Navarra iniciado a comienzos del siglo XX y consolidado a partir de 1920.3​ El continuo incremento poblacional derivada de esta pujanza industrial de San Adrián le hizo superar en población a Lodosa en la década de 1960, desplazando a este municipio del puesto de localidad más poblada de la Ribera del Alto Ebro que históricamente había ostentado.

Monumentos

Monumentos civiles

  • Puente viejo. Se puede apreciar el gran caudal del río Ebro tras una crecida.
  • Casa consistorial y jardines
  • Jardines Casa Nostra
  • Los puentes viejos sobre el río Ebro y sobre el río Ega
  • Chimenea de Industrias Muerza: situada en la Plaza Fructuoso Muerza.
  • Monumento al Auroro: situado entre las calles Princesa, Avenida de Navarra y San Francisco Javier.
  • Bodegas Luis Gurpegui Muga: Bodegas de vino DOCa Rioja desde 1872

Monumentos religiosos

  • Antigua Parroquia de la Virgen de la Palma
  • Parroquia de San Adrián
  • El Calvario:situado en la Calle de Gayarre
  • Magdalena Aulina:en los Jardines del Antiguo Colegio Casa Nostra.

Cultura

Fiestas

  • Fiestas de Invierno: Son del 1 al 6 de enero. En ellas se realiza el certamen Pop-Rock "Villa de San Adrián" en la Sala Luyber y con los conciertos del Casino Español.
  • Fiestas Patronales: Se celebran en honor de las Santas Reliquias, del 24 al 30 de julio. Entre los actos que se realizan destacan: charangas, verbenas, los organizados por las 3 peñas : "el Bombo", "el Follón" y "el Moscón", novilladas, gigantes, joteros, encierros de novillos, etc.
  • Fiestas Pequeñas: Son en honor de San Adrián y la Virgen de la Palma, los días 7 y 8 de septiembre. Los principales actos de estas fiestas son los juegos callejeros y el mercado medieval, entre otros.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  San Adrián

Población en San Adrian

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en San Adrian

Deuda pública en San Adrian

¡Vota por San Adrian!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Adrian


El tiempo en San Adrian

Comentarios

Yahya el idrissi tami

Hace 7 meses

Buenas, para perdir certeficado de impatronamiento

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.