Ayuntamiento de Murillo el Cuende



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Santa Fe, nº 5, 31391 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.397, -1.630
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Murillo el Cuende   ITZIAR MALÓN CASPE
 Partido gobernante:   PSN-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Murillo el Cuende. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Murillo el Cuende es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 50 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El municipio lo integran por los concejos de Murillo el Cuende, Traibuenas y Rada.

Topónimo

El nombre de Murillo es un diminutivo en castellano de muro, aunque su origen puede venir de la palabra latina murus que, según Joan Corominas, se traduce al castellano como muralla, lo que determina que es muy probable que las localidades que tienen este nombre tuvieran una importante función defensiva.

La palabra Cuende, es una variante diptongada del latín comité(m) que en castellano se traduce como conde. Popularmente también es conocido como Murilete.

Según José María Jimeno Jurio, consultando la documentación medieval existente donde se nombra a Murillo el Cuende, la localidad y el municipio recibió las siguientes denominaciones a lo largo de la historia: Moriello el Cuende (siglos XIV-XV); Murello Comitis (1277-1280); Muriello de Conde (el Conde; del Cuende; el Cuende) (siglos XIV-XV); Murieyllo del Conde (del Cuende) (1257, 1268, 1366); Murillo del Cuende (1280).

Geografía física

Situación

El municipio está situado en la Ribera del Bajo Aragón. Limita con los municipio de Olite y Pitillas por el Norte, con Caparroso por el Oeste y Sur, Tudela por el Sur, y con Mélida y Santacara por el Este.

Relieve e hidrografía

Su término es llano con algunas ondulaciones como el cerro Altarasa y la loma de Rada. La altitud de los terrenos oscila entre los 320 y los 400 msnm. Por el municipio discurren dos ríos: el Aragón y el Zidacos, que atraviesa el municipio de Norte a Sur.

Historia

En 1974 por acuerdo de la Diputación Foral de Navarra, se constituye el concejo Rada que hasta la fecha había formado parte del término del concejo de Traibuenas, el cual había sido integrado en 184 en el municipio de Murillo del Cuende.

Economía

En las localidades Murillo del Cuende y Traibuenas la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, principalmente a explotaciones de vid. Mientras que en Rada la mayoría de las familias disponen de un lote de tierras adquirido al IRYDA, pero que sonl levadas en la mayoría de los casos como algo complementario. Aquí hay gran cantidad de ganaderías de diversos tipos entre las que destacan al menos 4 explotaciones de reses bravas. También en esta localidad hay una empresa de elementos electromagnéticos donde trabajan unas 25 personas. En Traibuenas hay un secadero de maíz y cereales. Debido a la falta de industria muchos habitantes se desplazan a trabajar a otras poblaciones.

Monumentos y Lugares de interés

Murillo el Cuende

  • Iglesia de Santa Fe: Templo construido en el siglo XVI, aunque fue ampliado y reformado en el siglo XVIII. Está construido con piedra de sillería combinada con mampostería y formada por tres naves siendo la central más ancha y dividida en tres tramos, cubierta por una bóveda de lunetos. Su torre fue construida en 1777 por Domingo Idarte aprovechando los restos de la anterior.
  • Ermita de Santa Cruz: Situada cerca de la población, fue una iglesia medieval que se construyó en torno al año 1200. De esa iglesia solamente se conserva su ábside semicircular, cubierto por bóveda de cuarto esfera, y el tramo contiguo, cubierto por bóveda de cañón apuntalado.

Traibuenas

  • Iglesia de San Juan Bautista: El templo fue construido a comienzos de siglo XVI con sillería y ladrillo. Estructuralmente está formado por una sola nave con capillas laterales a ambos lados dividida en dos tramos cubierta por una bóveda estrellada
  • Palacio: edificio del siglo XV en el residió el cabo de armería. Sus dependencias también albergaron la sede del ayuntamiento y la cárcel.

Rada

  • Desolado de Rada o Rada Viejo: Es un despoblado en ruinas situado a cinco kilómetros del Nuevo. En la edad Media existía una villa y un castillo, que fue destruido durante la Guerra Civil de Navarra en 1455. Persisten las ruinas de la villa amurallada con la base del torreón del castillo y la rehabilitada ermita románica de San Nicolás que quedó en pie. En las excavaciones se han encontrado restos cerámicos anteriores a la edad media que demuestran que la presencia humana fue anterior.

(Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Murillo el Cuende)

Eventos próximos en Murillo el Cuende

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Murillo el Cuende

 Superficie del municipio de Murillo el Cuende:   
58,72 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6301111 / 42.3977683
 Altitud:   
338,5544 metros

 Municipios vecinos a Murillo el Cuende


Municipios que limitan con Murillo el Cuende

Municipios vecinos de Murillo el Cuende

Capitales de provincia más cercanas a Murillo el Cuende

 Escuelas, colegios e institutos en Murillo el Cuende


 Medios de transporte en Murillo el Cuende


 Hospitales en Murillo el Cuende


Posición geográfica del ayuntamiento de Murillo el Cuende

El tiempo en Murillo el Cuende

El tiempo en el municipio

Comentarios Murillo el Cuende

Escribir un comentario

Voto