Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Funes

Dirección: Plaza de Los Fueros, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Funes

Código postal: 31360

Alcalde / Alcaldesa: IGNACIO F. DOMINGUEZ MARTINE

Partido gobernante: NA+

Población: 2.379 habitantes

Teléfono: 948754003

Fax: 948754103

Página web: www.villadefunes.com

Funes es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
Se encuentra situada en la zona meridional de Navarra, en el partido judicial de Tafalla haciendo límite con la comunidad autónoma de la Rioja de la que le separa el río Ebro.

Limita en la parte riojana, con el municipio de Rincón de Soto, y en cuanto a Navarra, con Milagro, Villafranca, Marcilla, Peralta y Azagra.

Relieve e hidrografía
El nivel medio de altitud sobre el nivel del mar en Funes son 316 metros. Este municipio puede presumir de estar “regado” por tres importantes cauces: además del Ebro, el río Aragón y el río Arga, el cual es el río que cruza la población y la divide en dos partes bien diferenciadas en cuanto a textura del terreno.

Se tiene constancia de que tanto el Aragón-Arga, como el Ebro fueron navegables, los dos primeros hasta esta villa y el último hasta Logroño.

Historia

Los restos y vestigios la sitúan en el tiempo de la dominación romana, por cuanto existen restos hallados y excavados de una importante bodega, precisamente a las orillas del río que dio nombre a la península ibérica; también restos importantes de domus o asentamientos en diferentes localizaciones, dentro del término, así como enterramientos.

En el siglo XI fue centro de uno de los distritos de tenencias de la frontera con los musulmanes. El rey Alfonso I el Batallador concedió a sus pobladores, junto a Peñalén y Marcilla, el Fuero de Calahorra en 1110.

Tuvo una importante aljama judía favorecida por el rey Sancho el Sabio en 1171, que fue arruinada en los disturbios de 1328. En 1378 fue asolada por el ejército castellano, y quedó un tiempo deshabitada pues el vecindario emigró en su totalidad a Peralta.

La villa fue donada en 1430 al magnate Pierres de Peralta, pasando en el siglo siguiente al señorío de los marqueses de Falces.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Funes

Población en Funes

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Funes

Deuda pública en Funes

¿Te gusta Funes?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Funes

El tiempo en Funes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.