Por Anoverdetajo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Añover de Tajo

Dirección: C/ Plaza de España, 12

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Añover de Tajo

Código postal: 45250

Alcalde / Alcaldesa: ALBERTO RODRÍGUEZ PARRA

Partido gobernante: IU

Teléfono: 925506003

Fax: 925 506 279

Página web: www.anoverdetajo.es

El municipio y Ayuntamiento de Añover de Tajo se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia a Madrid es de 58 kilómetros y de Toledo, su capital, 32 kilómetros.

 

Por su fértil tierra los árabes la llamaron “los regalos”, el rey Fernando III “El Santo” le concedió la Carta Puebla en el año 1222 y más adelante, en el año 1639, Felipe V le otorgó el título de Villa. Durante todos estos años, el gobierno de tierras tan productivas fue sucesivamente cedido desde la archidiócesis toledana hasta el mayorazgo de Los Arcos.

 

Añover del Tajo recibe antes de su entrada en Toledo al rio más largo de la península ibérica. La importancia histórica del rio Tajo, frontera natural de culturas y en otro tiempo navegable por los gancheros que llevaban rio abajo miles de pinos, ofrece al amante de la naturaleza una ruta excepcional por los caminos del agua. El rio atraviesa parajes de alto valor ecológico con pinos de varias especies, encinas, sabinas y quejigos.

 

Del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Añover del Tajo destaca su arquitectura religiosa. Un ejemplo es la parroquia de Santa Ana, compuesta por una nave de estilo post-renacentista y clasicismo propios del siglo XVIII. La torre se levantó en el año 1653 con acabado de ladrillo cara vista acorde con el estilo barroco talaverano. Otros ejemplos son la ermita de San Bartolomé y la ermita de la Soledad edificada posiblemente en el año 1717 sobre un cerro y orientada al poniente desde donde se puede disfrutar de una de las vistas más hermosas de la Vega del rio Tajo.

 

La cocina manchega se dice que es la madre de la cocina castellana. Un incontable número de platos y de sabores han dado internacional prestigio a su gastronomía tradicional. Por enumerar algunos, generosa la Vega con la huerta manchega, en primer lugar los célebres espárragos de Añover del Tajo, introducidos en la comarca por un jardinero holandés. También otra constante es la existencia de platos basados en la caza menor como de conejo, faisán, perdiz, etc. de múltiples formas preparados y con la buena compañía de los caldos reposados y elaborados tradicionalmente.

¿Te gusta Añover de Tajo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Añover de Tajo

El tiempo en Añover de Tajo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.