PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Yuncos

Ayuntamiento de Yuncos
Por Asqueladd, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Villa, nº 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Yuncos
  • Código postal: 45210
  • Alcalde: MARIA JOSEFA GALLEGO RUIZ
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 9.185
  • Teléfono: 925537990
  • Fax: 925537985
  • Página web: www.yuncos.es

Yuncos

Ayuntamiento de YuncosEl Ayuntamiento de Yuncos está en la población de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha. Pertenece a la Comarca de La Sagra que significa en árabe “tierra roja” ubicada en el camino de Madrid a Toledo. La localidad dista de Toledo 28km y de Madrid 40km.

 

La tierra roja, así describieron estas tierras los musulmanes en su conquista. Los orígenes de Yuncos se remontan al año 1181, donde aparece citada por primera vez  en documentos mozárabes se cita la alquería de Yuncos en La Sagra, donde vivía un personaje llamado Martín Raimundo, que tenía una viña en Cobisa .Yuncos es un topónimo mozárabe, derivado de "Yunko”. Según la información que tenemos de 1788 este municipio toledano se llamo Las Ventas de Unco, el nombre  provenía por ser una tierra donde se crían muchos juncos.

 

La localidad está disfrutando de un creciente desarrollo industrial debido a las excelentes comunicaciones con Madrid la capital de España. Pero a pesar del rico desarrollo y el crecimiento de Yuncos, esta localidad no pierde sus raíces mozárabes y ha sabido conserva su rico patrimonio y tradiciones.

 

Con un interesante legado histórico-artístico la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de estilo renacentista se erigió en el siglo XVI, en su interior nos encontramos con un excelente retablo tras el altar mayor que representa la degollación de San Juan Bautista.

 

La Casa de Ciriaco es una casa palacio, situada en la calle Real fue construida por el mismo arquitecto que levantó la estación de ferrocarril de Toledo, Narciso Clavería, y cuenta en su interior con un conjunto de mosaicos y vidrieras de un exquisito valor artístico. Este emblemático edificio de 1926, lo ha adquirido el ayuntamiento con el objeto de trasladar las actuales Casas Consistoriales.

 

Además debemos mencionar las Casas de la Hidalguía del siglo XVIII, los parques municipales. Los yunqueros tienen costumbre de ir a los parques, llamados por los antiguos "el prao" en verano y disfrutar con gente de todas las edades. Cabe destacar el "banco alquilao" de entre todos los bancos que en él se encuentran.

 

La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Donde destaca el cultivo del Olivo. La localidad, está comprometida en producción de aceites de la más alta calidad. Es el aroma y el sabor del aceite, los que ensalzan la calidad de los virgen extra. Aportándole la categoría de Denominación de Origen.

 

 

Dentro de su gastronomía debemos destacar que es uno de los 122 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen Queso manchego y de la Denominación de Origen Cordero manchego.

Situación del Ayuntamiento de Yuncos

El tiempo en Yuncos

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 2.05 km
| 1 comentarios
a 4.66 km
| 1 comentarios
a 5.44 km
| 6 comentarios
a 5.70 km
| 3 comentarios
a 7.11 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta