Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ontígola

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Ontígola

Código postal: 45340

Alcalde / Alcaldesa: MARÍA ENGRACIA SÁNCHEZ RUIZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 3.665 habitantes

Teléfono: 925142041

Fax: 925127119

Página web: www.ontigola.es

Ayuntamiento de OntígolaEl municipio y Ayuntamiento de Ontígola se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su territorio pertenece a la comarca de Mesa de Ocaña, antesala de Andalucía y puerta de la Mancha, y su distancia a Toledo es de 53 kilómetros y a Madrid de 58 kilómetros.

Tierra fronteriza, enclave de duras batallas por controlar el vado del río Tajo, el rey Alfonso VII tras seis meses de asedio consigue expulsar al ejercito musulmán. Es el año 1139,  y la defensa y repoblación se encomiendan a la Orden militar de Santiago. La rica vega del Tajo se parceló en tierras de labor a la vez que sus frondosos bosques de encinas y enebros servían de recreo cortesano para batidas de caza. El Real Sitio de Aranjuez está muy cerca y con la orden de Felipe II de prohibir a la población construir vivienda en Aranjuez, Ontígola se llena de posadas y negocios para atender a los ilustres que vienen a ver al monarca.

De su espacio natural, muy modificado por la mano del hombre, destaca el Mar de Ontígola por ser una de las reservas de Europa más importantes en especies de mariposas, algunas en peligro de extinción. Esta laguna construida por Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial, a petición de Felipe II  hoy en día está habitada por aves acuáticas entre carrizos, eneas, juncos, amapolas, chupamieles, perpetuas, tomillos… pero entonces servía de grato solaz a Felipe IV y Carlos II, balanceándose en góndolas y chalupas, cenando en un pabellón de una isleta artificial con barandillas y embarcadero, y entreteniéndose con la singular fiesta de los despeñaderos, disparando sus arcabuces contra animales sacrificados.

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Ontígola conserva los restos del castillo de Oreja, fortaleza decisiva en vigilar el Tajo. Se distinguen la sólida torre cuadrada y su muralla irregular que se confunde con la roca. Conserva alguna saetera y almenas que rematan la torre.

Tradicional como su famosa confección de abanicos es su gastronomía. El viajero puede degustar unos deliciosos asados de caza menor y de cabaña ganadera, deleitarse con los salmorejos, hígados, patatas de puchero, cocido con aliño, orejas a la salsa, chanfaina de vísceras o los asados de cochinillo.

Población en Ontígola

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Ontígola

Deuda pública en Ontígola

¿Te gusta Ontígola?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ontígola

El tiempo en Ontígola

Comentarios

Irene

Hace 9 meses

Es pueblo muy bonito solo que hay un fallo como. Caza conejos cuando hay cría!! Tirando basura en los pinares que parece punto limpio!! Pasando aguas fecales de ocaña por medio de pueblo esas cosas da mucho que desear vivir ese pueblo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.