Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Noblejas

Dirección: Plaza Nueva, s/n

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Noblejas

Código postal: 45350

Alcalde / Alcaldesa: AGUSTÍN JIMÉNEZ CRESPO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 3.521 habitantes

Teléfono: 925140281 - 925

Fax: 925140309

Página web: www.noblejas.es

Plaza y Ayuntamiento de NoblejasEl municipio y Ayuntamiento de Noblejas se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su territorio pertenece a la comarca de Mesa de Ocaña y la separan de la capital Toledo 67 kilómetros y de Madrid 72 kilómetros.

 

Se presupone que su fundación data del año 714. Tras la conquista por Alfonso VII del castillo de Oreja se repuebla la zona al mando de la Orden de Santiago hasta el año 1689. En este año se crea el Condado de Noblejas y se concede el título a Don Francisco Antonio de Herrera de la Concha. Históricamente su actividad ha sido la agrícola, se producía “trigo, cebada, anís, guisantes, aceite y vino” por lo que a partir de siglo XIX sufrió un descenso demográfico precipitado por la emigración a zonas industriales.

 

El entorno natural de Noblejas se extiende en una altiplanicie por encima del valle del río Tajo que enlaza por el sur con La Mancha. A lo largo de los amplios páramos se recortan en lejanos cerros los restos de fortalezas medievales, se confunden entre  manantiales cristalinos las ermitas y templos procedentes de órdenes militares y de  señoríos eclesiásticos.

 

Los parajes combinan la austeridad y sobriedad castellana con el alegre verdor de humedales perdidos en la maleza. Nada más salir del pueblo se alcanza el espacio natural Yeseras del valle del Tajo. Es en apariencia un lugar árido y estepario pero que cuenta con numerosos endemismos botánicos junto a encinas y coscojas. En las riberas del río Tajo crecen los sauces, fresnos, juncos y tarayales.

 

De interés artístico el Ayuntamiento de Noblejas conserva importantes edificios religiosos: la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de estilo barroco con elementos propios del neo-clásico que data del siglo XVIII. También destaca la ermita de María Magdalena del siglo XVIII, templo con planta de cruz latina y nave central con bóveda de medio cañón.

 

De apartada atención merece el vino de Noblejas siendo desde el siglo XVIII la principal actividad comercial, abasteciendo a Madrid y a la corte de La Granja. Distinción con Denominación de Origen es el vino blanco de crianza, amarillo dorado con reflejos verdosos, limpio y brillante. En el paso de boca es rico, maduro y untoso. Además de sus excelentes vinos y su aceite de oliva de gran calidad, Noblejas ofrece típicos platos castellano-manchegos como las migas, gachas, asados, calderetas de cordero y otros más originales como el besugo a la noblejana.

¿Te gusta Noblejas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Noblejas

El tiempo en Noblejas

Comentarios

Ahmed

Hace 1 año

Buenas tardes quería dar las gracias al alcalde y su equipo por su visita a mi ciudad (Beni mella -Marruecos) soy hijo de esta ciudad vivo en España le invito al señor alcalde que nos vuelve a visitar ser a bien venido y a todos los españoles somos un pueblo acogedor y hospitalarios bien venidos cuando queráis un saludo

Alejo Martínez

Hace 4 años

Buenos días Quisiera información si dejarían poner una construcción de madera y m2 permitidos parcela de 7000 m2,en una parcela de la zona del embalse de Noblejas parcela de 7000 m2un saludo Alejo Martínez

Ruben del toro

Hace 4 años

Hola Buenas tardes, me dirijo a ustedes, para presentarles una propuesta de actividades de animación, para fiestas, realizamos Actuaciones De Magia, Payasos, Guiñol, Hinchables….fiesta de la espuma, discoteca móvil, actuaciones, orquestas….etc.Pueden visitar nuestras dos webs:www.animacionesrobin.eswww.rubendeltoro.esDonde verán más sobre nosotros, nos gustaría poder conocer sus necesidades y la persona de contacto para poder ofertar nuestros servicios, si no es usted la persona indicada por favor reenvíe éste email o indiquen cual es el contacto tlf, o email de la persona que lleve estos temas.Gracias, un saludo.Rubén del Toro.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.