Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Dirección: Plaza del Duque, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Alcalá de Guadaíra

Código postal: 41500

Alcalde / Alcaldesa: ANA ISABEL JIMÉNEZ CONTRERAS

Partido gobernante: PSOE-A

Teléfono: 954979100

Fax: 955979153

Página web: www.ciudadalcala.org

El municipio y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se encuentran en la provincia de Sevilla, Comunidad Autónoma de Andalucía. Su población se sitúa en torno a los 70.000 habitantes.

 

El origen de la localidad está en torno a la Edad del Bronce, como demuestran los restos encontrados en la zona de Gandul, y siempre en torno al río, romanos, visigodos y musulmanes  la tuvieron más como fortificación militar que como villa, hasta la llegada  de la Reconquista.

 

Actualmente Alcalá de Guadaíra es una ciudad eminentemente industrial, lo que ayuda a que cada vez más empresas se instalen en alguno de sus polígonos industriales. El pan y el albero (roca de color amarillento que desmenuzada es la que se usa en las plazas de toros) son dos de los productos que más se trabajan.

 

Actualmente Alcalá de Guadaíra tiene un problema con la contaminación, provocado por los vertidos río arriba de otras poblaciones y empresas. A pesar de la lucha que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra mantiene desde hace años, la contaminación sigue estando presente, aunque la intención sigue siendo que Alcalá se convierta en un futuro no muy lejano en una ciudad ecológicamente sostenible.

 

Algunos lugares de interés de Alcalá de Guadaíra son los dólmenes de Gandul, el puente del Dragón, la casa del Marqués o el Parque Natural de Oromana.

Cultura en Alcalá de Guadaíra.

El ayuntamiento ofrece programas de primer nivel en cuanto a cultura se trata, pues es mediante la difusión de esta misma que se logra fomentar una conducta más rica en todos los sentidos. Las diversas actividades que el ayuntamiento ofrece tienen como finalidad iniciar en las artes a los niños, cultivar a los jóvenes y actualizar a los adultos por lo que en museos, casas de cultura, auditorios y demás espacios culturales podrás encontrar desde actividades como lo son las exposiciones, obras y conciertos hasta talleres de las artes donde se puede vivir la cultura.

Fiestas en Alcalá de Guadaíra.

La cultura se ve reflejada directamente en las tradiciones de una ciudad, por lo que en Alcalá de Guadaíra se puede encontrar directamente la cultura en las fiestas de la ciudad.

La cabalgata de los reyes magos es el primer festejo que se puede encontrar a lo largo del territorio donde los caballos de los reyes magos caminarán por las calles llevando alegría a los niños de la ciudad, como segunda celebración se tienen los carnavales, las celebraciones de semana santa, las procesiones de mayo y las celebraciones de la feria como parte de la oferta cultural.

Gastronomía en Alcalá de Guadaíra.

La gastronomía local se basa en el hecho de que existe una importante disponibilidad de ingredientes locales como lo son los que provienen de la tierra como vegetales y frutas, pero también existe una disponibilidad tanto en carne de caza como en carne criada en la localidad y en otros lugares al igual que el pescado, productos que vienen debido al comercio encontrando que entre los sabores se encuentra el ajo, el bacalao, las acelgas, las garbanzas y el tradicional gazpacho además de postres muy tradicionales como la torta de Alcalá o el tocino de cielo.

Turismo en Alcalá de Guadaíra.

La ciudad está llena de tradición, cultura e historia por lo que el turismo tiene una relación estrecha con estos conceptos siendo que a lo largo de la ciudad podrás encontrar puntos de interés que llaman la atención de turistas locales y extranjeros pues actividades como recorrer el castillo de Marchenilla o caminar por los pasillos del castillo de Alcalá son de las mejores experiencias turísticas, también conocer las iglesias, los puentes, los teatros, parques y museos son parte de la oferta cultural que se ve complementada por eventos como las fiestas y servicios como los restaurantes.

¿Te gusta Alcalá de Guadaíra?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El tiempo en Alcalá de Guadaíra

Comentarios

Marina

Hace 2 años

Buenas, me llamo Marina, tengo 18 años y estudio en Pablo de Olavide y me gustaría pedir una ampliación del único autobús que pasa por esta universidad, tengo clases muchos días desde las 4 y como comprenderán, si cojo el bus de las 3.40 no llego, es imposible pues como mínimo tardo en llegar 36 minutos, contados. Y si voy en el de las 2.05 tendría que llegar 1 hora y 30 minutos, más o menos, antes. Por eso, pido por favor que tengan compasión de los estudiantes que no vamos a la universidad de Sevilla.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.