Ayuntamiento de Gelves

Dirección: Plaza del Duque de Alba, nº 5

Comunidad: Andalucía

Población: Gelves

Código postal: 41120

Alcalde / Alcaldesa: ISABEL HERRERA SEGURA

Partido gobernante: PSOE-A

Teléfono: 955760000

Fax: 955760264

Página web: http://www.gelves.es

Ayuntamiento de GelvesEl municipio y el Ayuntamiento de Gelves pertenecen a la provincia de Sevilla y se encuentran  a orillas del Río Guadalquivir, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su geografía discurre entre La Vega, una extensa llanura ribereña con diversos cultivos y La Cornisa, un espacio boscoso declarado oficialmente Paisaje Sobresaliente. Gelves está  a 3,5 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

 

Los orígenes de la historia de Gelves nacen en el Paleolítico Inferior. Época de la que, según los arqueólogos, datan los restos de útiles encontrados, en su mayoría guijarros tratados como utensilios cortantes. El topónimo de Gelves proviene del pueblo Celtibérico, que fuera contemporáneo de los Turdetanos y descendiente del pueblo Tartesso. Durante el reinado de Enrique II de Trastamara, Gelves pasa a manos de don Fernán Sánchez de Tovar. Así permanece durante 70 años, hasta que por desacuerdos entre los Tovar con el Rey Enrique IV, los Tovar  pierden la villa, mientras el monarca se la entrega en 1446 al conde don Gonzalo de Guzmán. Más tarde en 1459, Juan de Tovar, que se sentía ofendido por la decisión de Enrique IV, se apodera a la fuerza de la Villa de Gelves. Pero el monarca ordena a los nobles sevillanos que intervengan en el conflicto, impidiendo así que los Tovar se hicieran con el poder de Gelves.

 

La actividad económica principal del municipio de Gelves es la agricultura, destacando los cultivos leñosos y herbáceos.

 

Dentro del municipio predomina el Patrimonio Natural. Gelves está próxima al Parque Nacional de Doñana, y con su calma y quietud, es un sitio privilegiado en cuanto a naturaleza gracias a sus tres parques donde se muestra la diversidad del municipio: el Parque El Cañuelo, el Parque El Pandero con un lago artificial, además de una noria del siglo XVI  y el Parque los Manantiales. Unidas a la abundancia de aguas hacen de Gelves y su entorno un lugar ideal. Tanto la fauna como la flora de la región son de carácter silvestre.

 

El Ayuntamiento de Gelves goza de una gastronomía muy atractiva por la riqueza de los productos, gracias a su proximidad con el río, se abastece principalmente de pescados, sus platos típicos son el barbo o albures en adobo. Además de platos típicos como el puchero, el cascote en colorao,  el adobo de conejo y bonito.

¿Te gusta Gelves?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Gelves

El tiempo en Gelves

Comentarios

Yu

Hace 3 años

Resuelven los problemas rápidamente Y con mucha amabilidad gracuas

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.