PUBLICIDAD

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Dirección: Plaza Antonio Mairena 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Mairena del Alcor

Código postal: 41510

Alcalde / Alcaldesa: JUAN MANUEL LOPEZ DOMINGUEZ

Partido gobernante: PP

Población: 20.510 habitantes

Fax: 955748828

Página web: www.mairenadelalcor.es

El ayuntamiento de Mairena del Alcor se encuentra en la provincia de Sevilla, a 21 km de ésta, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con una buena infraestructura de comunicaciones y transportes, al estar cercana a la capital andaluza, Sevilla.

Está bien situada por carretera, con la A-392, la A-8026, autobuses, y está en construcción la conexión con el Metro de Sevilla. por su parte, encontramos la Vía Verde de Los Alcores y también la carretera de la vega, la SE-210, que comunica Mairena con la A-92.

Su patrimonio está formado por monumentos y edificios singulares, entre los que resaltan el castillo de Luna, la capilla del Cristo de la Cárcel, la Iglesia parroquial Santa María de la Asunción, del siglo XV, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de Santa Lucía, la Casa-Palacio de los duques de Arcos - Auditorio, la fuente de Alconchel, el Monumento a Cervantes, la Plaza Antonio Mairena, popularmente conocida como Plaza de las Flores, etc.

Las fiestas son de fuerte arraigo cultural en esta zona. De la población, es bastante importante la Feria de Abril de Mairena del Alcor, con diferentes actos, además de la conocida procesión del Stmo. Cristo de la Cárcel, la semana santa, la Procesión de Virgen de los Reyes, la Procesión de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, pues los patrones de la vila son San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto; y la patrona Nuestra señora de los Remedios Coronada, celebrándose el 8 de septiembre.

 

 

Mairena de Alcor cuenta con una población de casi 23 mil habitantes dispersos a lo largo de casi 70 kilómetros cuadrados perfectamente ubicados, pues, este municipio se encuentra muy cercano a otras ciudades de gran importancia en la provincia por lo que ha registrado crecimientos constantes en población, economía y servicios.

Su origen, como lugar con asentamientos y población es muy ancestral, pues el hallazgo de diversos asentamientos revela que desde la época del paleolítico ya había hombres caminando por los terrenos de Mairena de Alcor los cuales se establecieron más formalmente en el Neolítico aprovechando las ricas tierras de la localidad.

Se han hallado evidencias como tumbas y restos de vasos cerámicos, de que la localidad fue ocupada por gran diversidad de pueblos en la época de los metales y posteriormente, pues, los tesoros como joyas de oro de gran finesa o restos de herramientas sugieren que hubo presencia de pueblos Ibéricos, Cartagineses, Fenicios y Griegos debido al comercio practicado en la comarca de Alcor.

Tiempo después fueron los romanos los encargados de regir estas tierras con la construcción de una gran villa, la cual, después de la conquista  musulmana crecería aún más con la construcción de torres de protección y otras edificaciones que, después de la reconquista, pasarían a manos de los reyes de Castilla junto con el territorio.

La economía encontró bases tanto en la agricultura, debido a la gran riqueza en tierra fértil, como en el comercio que se propició de gran manera en el municipio.

Esta riqueza en terrenos ha permitido que actualmente la economía siga basada en el cultivo de olivas y de cereales, los cuales son usados en la industria alimentaria que se encuentra no muy lejana de la ciudad, además de que, las rutas comerciales modernas han permitido su crecimiento tanto económico como comercial.

Actualmente, Mairena de Alcor es un gran sitio para visitar un fin de semana pues, gracias a la construcción de autovías que acortan la distancia con otras ciudades, es muy fácil llegar además de que puede hacer en poco tiempo. También se ha logrado invertir en infraestructura que mejore la calidad de vida del municipio.

Podemos encontrar gran cantidad de sitios históricos y legado cultural, destacando no solo las fiestas que aquí se celebran sino también los monumentos que se conservan y los cuales nos dejarán asombrados además de que si probamos un poco de la gastronomía local, quedaremos maravillados totalmente.

 

 

 

¿Te gusta Mairena del Alcor?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El tiempo en Mairena del Alcor

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD