Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta

Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta
Por MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Convento, nº 8
  • Provincia: Sevilla
  • Población: Castilleja de la Cuesta
  • Código postal: 41950
  • Alcalde: MARÍA CARMEN HERRERA CORONIL
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 17.150

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Castilleja de la Cuesta

A 5 km de Sevilla, el ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta se halla en la provincia de Sevilla dentro de la Comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se centra, principalmente, en la industria con la fabricación de la torta de aceite y las alfombras artesanales, y en el sector terciario.

Como en muchas otras poblaciones cercanas, el patrimonio es bastante importante destacando el religioso por encima de otros edificios. Veremos la Parroquia de Ntra Sra de la Concepción y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, la antigua Casa Palacio de los Montpensier, las Haciendas de Viña y Olivar y la Hacienda de la Sagrada Familia, entre muchas otras.

El edificio religioso más antiguo de la población es la Ermita de Nuestra Señora de Guía que destaca por albergar restos de pinturas del siglo XVI y la imagen de Nuestra Señora de Guía. Es eje central de muchos actos religiosos y fiestas del lugar.

Su demografía ha aumentado exponencialmente en pocos años al estar tan cerca de la capital andaluza, lo que posibilita que muchos habitantes puedan ir cómodamente a trabajar a Sevilla o a visitarla a diario. Como dato, es relevante que en el año 2011, su población era de 17.000 habitantes aproximadamente.

Ubicado en la comarca de Aljarafe, este municipio está compuesto por tan solo 2 kilómetros cuadrados de extensión territorial teniendo una alta densidad demográfica de más de 8000 personas por kilómetro cuadrado de territorio lo que da en total una población de más de 17 mil personas en sus núcleos poblacionales.

No se tiene mucha evidencia sobre el origen del municipio, pues, se carece de estudios y de otra forma de respaldar las teorías de los diferentes investigadores aunque, lo que si es seguro es que se carece de la evidencia necesaria para afirmar que hubo una cultura anterior a la época calcolítica.

Algunos investigadores aseguran que, al parecer, durante esta época hubo una serie de asentamientos, algunos pertenecientes a los tartesos, los cuales, tras su desintegración pasaron a ser conquistados por los romanos durante el periodo de conquista de Hispania anexándolos a sus nuevos dominios.

Durante el periodo de dominio por parte de los romanos, el territorio se vio explotado debido a su gran riqueza en recursos naturales además de que se encontró ocupado por soldados romanos a fin de no perder el territorio por algún intento de reconquista o una rebelión; tiempo después se dispersarían con la caída de roma.

Con esta desintegración los visigodos se hicieron con la dominación del territorio, posteriormente llegaron los musulmanes los cuales aprovecharon la inestabilidad local así como la conquista de otros territorios para hacerse de estos permitiendo así una mayor explotación de los recursos y un control local.

El encargado de realizar los procesos de reconquista fue el rey Fernando III de Castilla el cual lanzó una campaña con la que logró retomar el control de estos territorios permitiendo así su explotación de una manera más eficiente dando paso a un crecimiento local sostenido con mayor número de habitantes y de actividades económicas.

Desde un inicio, el municipio comenzó a crecer en gran forma basándose en actividades industriales de un impacto menor, pues, la fabricación de la llamada torta de aceite comenzó a ser una de las actividades más importantes con pequeñas fábricas locales, aunque, otros productos también cobraron fuerza.

La apertura de talleres de artesanías es otra de las actividades de igual manera, destacadas, pues, gracias a ellas se han logrado mantener las familias siendo un sector de gran importancia para el municipio las actividades industriales de escala pequeña y mediana impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo llegar?

    Situación de Castilleja de la Cuesta

    El tiempo en Castilleja de la Cuesta

    Vista panorámica de Castilleja de la Cuesta

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 1.48 km
    | 1 comentarios
    a 2.25 km
    | 0 comentarios
    a 2.66 km
    | 1 comentarios
    a 2.99 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Manolo escribió:
      "Mi ciudad es Morón de la Frontera y trabajo con la cal. Es uno de los productos que extraemos y..."
    • Vanesa escribió:
      "Es una de las localidades que visitamos con la familia este verano en la provincia de Sevilla. La..."
    • David escribió:
      "Hola, soy un ciudadano nacido y criado en Cantabria, tengo 38 años, a lo largo de la vida me he..."
    • CRISTINA BOISSIE CHARPENTIER escribió:
      "Nacida en París, casada en 1954, en Sevilla y viuda del pintor artista sevillano, Francisco Diaz y..."
    • juan manuel escribió:
      "el camino de los rulos es via publica???????"
      Ayuntamiento de Gerena Hace 2 semanas
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...