Ayuntamiento de Urdiain



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Barrebkalde, 24, 31810 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.887, -2.137
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Urdiain   DAVID CARMELO OROZ ALONSO
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Urdiain. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Urdiáin (Urdiain en euskera y de forma oficial) es una localidad y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle de la Burunda y a 47 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Urdiáin está situada en la parte noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra (Navarra Húmeda del Noroeste), la comarca geográfica de la Corredor del Araquil o de la Barranca, el valle de la Burunda;3​ y a una altitud de 549 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 15,37 km² y limita al norte con el municipio de Atáun en la provincia de Guipúzcoa y la comunidad autónoma del País Vasco, al este con el de Iturmendi, al sur con la sierra de Urbasa y al oeste con el municipio de Alsasua.

Relieve e hidrografía
El territorio se compone de dos zonas bien diferenciadas, la zona central llana y regada por el Araquil que fluye de oeste a este, en cuyas riberas están las zonas de cultivo y la sierra de Urbasa la de mayores alturas Palacalce (1100 msnm), y la de Aralar más modestas Sarsamendi (800 msnm), Monte Sarare (730 msnm) Peña Aizkibel (684 msnm)

Las dos sierras son de material calizo, que el efecto kárstico ha dado lugar a numerosas grutas y cavernas abundantes en la zona.

El núcleo de viviendas se encuentra en la zona de contacto entre la montaña y el llano.

Clima
Húmedo, con temperaturas moderadas y abundantes precipitaciones durante todo el año.

Historia

Pueblo del valle de Burunda, pagaba la pecha denominada gailurdirua, pero fue liberado de su pago por orden del rey en 1498.

En la ermita de San Pedro hay una inscripción en el lindero de la puerta principal donde se dice que el primer rey de Navarra, Eneko Haritza, fue nombrado rey del Reino de Navarra. Sin embargo, investigaciones recientes han puesto en duda dicha afirmación.

Cultura

Fiestas y eventos
Las fiestas patronales son las celebradas en honor de San Pedro. No tienen día concreto, sino que se celebran el siguiente domingo a la fiesta de San Pedro (29 de junio). La razón de tal curiosidad se debe a que en la misma ermita se celebra la festividad del día de San Pedro por parte del municipio de Alsasua y de Urdiáin. Los de Alsasua celebran el día del patrón y los de Urdiáin el siguiente fin de semana.

Otras festividades interesantes son las de la Virgen de Agosto, San Juan y Santa Águeda.

También se celebras los carnavales o ‘momoxarros’, en los cuales la gente se disfraza de forma diferente con el propósito de taparse la cara para no ser reconocidos, y así poder dar sustos a los conocidos. Curiosamente, durante el la época franquista y a pesar de la prohibición expresa de celebrarse este tipo de festejos, se siguieron celebrando todos los años.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Urdiain

 

Eventos próximos en Urdiain

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Urdiain

 Superficie del municipio de Urdiain:   
15,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1372213 / 42.8872257
 Altitud:   
551,1738 metros

 Municipios vecinos a Urdiain


Municipios que limitan con Urdiain

Municipios vecinos de Urdiain

Capitales de provincia más cercanas a Urdiain

 Escuelas, colegios e institutos en Urdiain


 Medios de transporte en Urdiain


 Hospitales en Urdiain


Posición geográfica del ayuntamiento de Urdiain

El tiempo en Urdiain

El tiempo en el municipio

Comentarios Urdiain

Escribir un comentario

Voto