Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Torremolinos

Dirección: Plaza Blas Infante, nº 1

Comunidad: Andalucía

Población: Torremolinos

Código postal: 29620

Alcalde: José Ortiz García

Partido gobernante: PSOE-A

Habitantes: 65.448

Teléfono: 952379400

Fax: 952374257

Página web: www.torremolinos.es

El ayuntamiento de Torremolinos está ubicado en la provincia de Málaga, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Es una de las poblaciones más conocidas de esta zona al pertenecer a la famosa Costa del Sol, donde el turismo es eje central y la mayor parte de sus habitantes se dedican a ello.

 

Además está cercana a poblaciones destacadas, como Málaga, que está a tan sólo 13 km de ésta. Tanto es así que sus playas son unas de las mejores cuidadas de Andalucía, al contar con 7 km donde destacan las playas principales las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo.

 

Pero Torremolinos, si bien es cierto que la gran parte de la población se dedica al turismo y al comercio y servicios, también tiene otros encantos. Entre su arquitectura destaca el Castillo del Inglés o de Santa Clara, la Casa de los Navajas, de estilo neomudéjar, la Iglesia de San Miguel, la iglesia de la Virgen del Carmen, la iglesia de Cristo Resucitado, la iglesia Santa María del Mar, y la Ermita de San Miguel.

 

Al ser eje de turismo, es también lugar cultural donde tienen lugar multitud de eventos durante todo el año. Citaremos como ejemplo el carnaval, la semana santa, las cruces de mayo, la noche de San Juan, ferias y romerías. Aunque las más importantes son para la Feria de San Miguel, la del Carmen y la de San Juan.

 

La gastronomía andaluza puede verse también en esta población en la que hay una gran cantidad de bares y restaurantes de alta calidad. Las tapas son destacadas, pero también los plato típicos de Torremolinos, como los espetos de sardinas; el gazpacho; los mariscos, el pescaíto frito, y las tortas de postre.

Cultura en Torremolinos.

La ciudad es una ciudad llena de coloridos, llena de magia y de vida por lo que la cultura aquí no se limita a una simple vitrina, una exposición o una película proyectada sino se expande a todas partes, desde las calles hasta los parques, desde los centros comerciales hasta los museos con la finalidad de poder vivirla, siendo que mediante diversas actividades culturales y de ocio se ofrece la posibilidad de convivir directamente con la cultura pues los conciertos, las exposiciones, las obras de teatro, talleres y demás permiten esta interacción tan enriquecedora.

Fiestas en Torremolinos.

Las festividades aquí no se limitan, pues de la misma manera que son importantes las religiosas, lo son las festividades populares por lo que se puede encontrar a lo largo de todo el ayuntamiento una programación de festividades que comienzan en enero con la conocida cabalgata de día de reyes, en febrero se encuentran festividades como el carnaval  y el de Rock para después llegar a eventos internacionales como el Campeonato internacional de baile en Torremolinos; el año continúan y las festividades no paran encontrando algunas como las cruces de mayo, el día del pescaito o la feria del Carmen en la programación anual de festividades.

Gastronomía en Torremolinos.

El municipio tiene la fama, específicamente el barrio pesquero de Carihuela, de haber acuñado uno de los términos más representativos de la gastronomía de Andalucía, el pescaíto frito, un platillo que básicamente consiste en un pescado, de diversas especies, frito en su punto, al grado de alcanzar un nivel crujiente especial y que se puede disfrutar en toda Andalucía aunque el más original, el autentico se disfrutar a lo largo de los restaurantes que se encuentran en este barrio pesquero y que tienen acceso al mar, dando servicio a turistas playeros.

 

Turismo en Torremolinos.

El turismo aquí está centrado exclusivamente en las playas, pues aunque la ciudad es maravillosa, las playas ofrecen una gran oportunidad para pasar unas vacaciones increíbles, sobre todo porque estas ofrecen condiciones natural insuperables que van desde el clima hasta la calidad de las aguas y la disponibilidad de servicios a pie de playa además de que en el municipio se pueden encontrar parques acuáticos y diversiones de gran importancia, tanto para la ciudad como la provincia y en los cuales las aventuras no paran con sus toboganes y atracciones que hacen más completa la experiencia de vacaciones o de visitar una ciudad como esta.

 

 

¿Te gusta Torremolinos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Torremolinos

El tiempo en Torremolinos

Curiosidades de Torremolinos

Torremolinos (Málaga)

En este municipio malagueño se encuentra el único museo de España del Arte del Tatuaje. Está ubicado en el estudio de Lucas y Linda. En él podemos encontrar la evolución de las máquinas tatuadoras, fotos de todo tipo de tatuajes, temáticas variadas, etc. Abarca toda la historia de este fantástico arte desde principios del siglo XX.

Comentarios

Rocio Martinez Jimenez

Hace 1 año

Me gustaría saber a que es debido que haya una calle llamada(CALLE RIÓ AÑAMAZA) soy de un pequeño pueblo de Soria llamado Añavieja, por el que pasa el rió Añamaza. Cual fue mi sorpresa al buscarlo en google descubrir que en Torremolinos había una calle con el mismo nombre. Gracias, y la próxima visita por curiosidad pienso ir a pasear por ella.

Yolanda

Hace 1 año

Hola quiero saber si interesa la ayuntamiento que un academia internacional de futbol privada se abre en torremolinos ?

Rodrigo

Hace 1 año

He estado este puente en Torremolinos, muy bonito, he observado una torre que baja desde desde San Miguel al paseo muy deteriorada y con peligro de de caída al menos en parte, hecho que he puesto en conocimiento de la Policía Local contestacion: " lo sabemos pero tantas cosas decimos y no nos hacen caso" "seguro que un día de viento se cae"" adiós". Como buen ciudadano enviaré la fotografía a urbanismo del Ayto para que tome las medidas que estime oportunas. Un saludo a toda este gente

EUGENIA PEREZ ORTIZ

Hace 2 años

Quiero poner un puesto de un día en el rastro. ¿Qué debo hacer? ¿Cuales son los trámites?

pablo antonio garc?a bada

Hace 2 años

Deseo me env?en dos Postales por Correo. Gracias.

Mjrr

Hace 2 años

Por qué no se podan las palmeras en la calle Ava Gardner de Torremolinos, con el peligro que tiene la caída de ramas. Le agradecería me informara y que se solucione este problema.

Heri

Hace 2 años

3 familias queremos hacer una barbacoa en la Carihuela.¿Se puede hacer?¿Hay que pedir algún permiso?

rafael

Hace 2 años

Me gustaria comentar la excesiva velocidad q toman los coches en la circunvalacion d TORREMOLINOS.No es una cosa puntual, a diario es sorprendente como van los coches. no se si con mas controles o algun radar d tramo se podria mejorar la situacion.

Silvia

Hace 3 años

Me encanta el arte del tatuaje, me parece que los tatuadores son verdaderos artistas que merecen ser tratados como tales. El museo del tatuaje puede ser una de las primeras aportaciones al homenaje de este milenario arte con el cual se adornan cuerpos. Me encanta Torremolinos y seguro que volveré a visitar esta ciudad y su fantástico museo.

Parque rocío jurado

Hace 3 años

No se el motivo porque no habré diariamente el parque junto a la humanización los palacios. Esta bien para hacer ginasia por las mañanas. Pero la persona encargada abre cuando le parece y le combiene a la persona encargada de habrirlo. El ayuntamiento tiene la obligación de servir a los contribuyentes del pueblo

justo

Hace 5 años

Voi a pasar hunos dias de vacaciones en su ciudad y quisiera saber si hai sitios donde se pueda aparquar el coche gratis gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.