Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Tyk, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cártama

Dirección del ayuntamiento de Cártama:
Ayuntamiento de Cártama
C/ Juan Carlos I, nº 62
29570 Málaga
España

Teléfono del ayuntamiento: 952422126

Fax: 952422349

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cartama.es

Alcalde/sa del municipio de Cártama: Jorge Gallardo Gandulla

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PSOE-A

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cártama. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Cártama!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Cártama!

El ayuntamiento de Cártama se encuentra a 17 km de Málaga en la misma provincia, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se ha basado tradicionalmente en el cultivo de cítricos, además de la industria con empresas de construcción, cárnicas y algunos polígonos industriales que dan vida a esta zona. Este municipio consta 11 núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales.

 

Entre su patrimonio, es de resaltar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el más importante, que encontramos en sus entornos como el Cerro de la Virgen. Fue construida en el siglo XVII y acoge la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

 

A su vez, recomendamos visitar el museo de nuestra señora de los Remedios Coronada, en una sala adjunto a la parroquia de San Pedro. El museo alberga fotos desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y también todo lo relacionado con la Virgen.

 

Sus entornos ofrecen un gran espacio natural, donde realizar excursiones y senderismo. Como la Red de Senderos de Cártama, con el Camino de las Tres Cruces, la sierras de Guadalhorce, el Sendero Circular de Torrealquería, y el sendero Circular Sierra de Los Espartales, apto solo para senderismo ideal para descubrir la fauna y flora de este lugar.

 

Las fiestas más sonadas son las de Honor a Ntra. Señora de los Remedios, que tiene lugar el 23 de abril con procesiones con la Virgen y las dedicadas a San Isidro Labgrador, el 16 de mayo.

En un tiempo, este pequeño pueblo fue un lugar estratégico y que data de una época muy antigua, pues diversos investigadores hayan el origen del pueblo en una época histórica donde los fenicios fueron los primeros en llegar a un asentamiento de aborígenes al pie de los montes donde establecieron relaciones comerciales en la zona de Cártama.

Conforme fue pasando el tiempo, los pueblos aborígenes y los asentamientos fenicios se comenzaron a unificar en la localidad, dando como resultado, que se comenzaran a construir puestos de avanzada, infraestructura e incluso un puerto al píe del río con la finalidad tanto de tener rutas comerciales abiertas como un ingreso de alimento.

Tanto los romanos, como los visigodos y los musulmanes tuvieron un dominio en el municipio, teniendo una gran influencia de diversas culturas así como habiendo una gran infraestructura destacando por tener una fortaleza la cual fue remodelada en épocas árabes haciendo más grandes las murallas y dándole importancia política militar al castillo.

El nombre de Cártama llegó con la conquista árabe pues esta palabra se encuentra en el diccionario árabe siendo el castillo su ícono que sirvió de baluarte defensivo en Málaga aunque en la época de los reyes católicos el territorio volvió a formar parte de España, se reconquistó.

El municipio ha tenido su desarrollo económico en la industria primaria, pues comenzando con el cultivo de cítricos, Cártama ha avanzado, después se puede encontrar que también las actividades industriales son importantes teniendo a la industria de la carne como la más destacada, también la construcción y el comercio son muy practicados.

La gran infraestructura en cuanto a comunicaciones, con rutas comerciales modernas basadas en carreteras de gran envergadura permiten el intercambio comercial con los municipios, tanto de la misma provincia como de otras comunidades autónomas y de otras provincias.

Una de las principales atracciones turísticas que tiene el municipio, es el poder asistir a sus tradicionales festividades, ferias y demás celebraciones habiendo un buen número de actividades destacadas que van desde las culturales hasta las religiosas y las que involucran la comida y el ocio con juegos de feria entre otras cosas más.

De igual manera, visitar las iglesias y ermitas así como sitios de interés natural es de las opciones que se pueden realizar al venir a visitar este municipio lleno de riqueza cultural e histórica destacando por su gran infraestructura turística, tanto con hoteles de todas las clases como con restaurantes y bares.

 

Datos administrativos del municipio de Cártama


País: España

Código del municipio de Cártama: 29038

Código postal: 29570

Comunidad Autónoma: Andalucía

Provincia: Málaga


Datos demográficos de Cártama


Fecha: Mié, 10/20/2021 - 07:00

Población: 21.313 habitantes

Densidad de población: 254 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Cártama


Superficie del municipio de Cártama: 105,1 km2


Coordenadas geográficas: 36.71 de latitud / -4.63 de longitud


Altitud: 103 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Cártama


Municipios que limitan con Cártama


Municipios vecinos de Cártama



Capitales de provincia más cercanas a Cártama


Datos sobre empresas en Cártama

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Cártama

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Cártama

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Cártama

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Cártama

Booking.com

Evolución del paro en Cártama


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Cártama!

Situación del Ayuntamiento de Cártama


El tiempo en Cártama

Comentarios

MANUEL LOSADA CAMPOS

Hace 2 meses

LUGAR: Carretera A-357, salida 49, en dirección Málaga-Campillos, término municipal de Cártama. Dicha salida da acceso al Hospital Valle del Guadalhorce, así como a la estación de servicio CEPSA, y posibilita mediante paso superior cruzar la carretera hacia el lado opuesto, donde sitúa la estación de servicio EUROPA para tomar la Carretera Carril de la Dehesa Alta, con dirección a Villafranco del Guadalhorde. La Carretera Carril de la Dehesa Alta se encuentra intransitable desde hace años, tiene unos socavones enormes que algunos vecinos tratan penosamente de cubrir con escombros y tierra, su estado de conservación es de lamentable abandono. SITUACIÓN: He observado unas actuaciones (de Diputación o de Ayuntamiento de Cártama o de quien corresponda), respecto de las cuales me gustaría me hicieran alguna aclaración. He venido observando: 1º.- Que en el cartel indicador de direcciones que cuelga sobre la Carretera en dicha salida 49, en principio, tenía indicación de dirección a VILLAFRANCO DEL GUADALHORCE por la Carretera Carril de la Dehesa Alta. Dicha indicación de dirección a Villafranco del Guadalhorce fue borrada del cartel con pintura, perfectamente apreciable. 2º.- La Carretera Carril de la Dehesa Alta, en dirección a Villafranco del Guadalhorce, ahora ha sido calificada con un cartel de carretera a la entrada a la misma junto a la Gasolinera EUROPA, como "CAMINO" (se ha degradado su categoría), con límite de velocidad a 30 Km/hora, Les aseguro que transitar a esa velocidad es, cuando menos, temerario e imposible, dado los socavones existentes en la calzada (andando se va más rápido que en cualquier vehículo). 3º) Existe, en dicha salida 49, un cartel indicador de dirección a Villafranco del Guadalhorce, tomando el carril de servicio que discurre junto a la carretera 357 en dirección a la salida 48. Dicho carril de servicio, inútil a los fines que indica por cuando discurre paralelo a la Carretera A-357, ahora ha sido elevado a la categoría de Carretera. Por mucho cartel que se le ponga continúa siendo un mero carril de servicio, no reune las condiciones de anchura ni de seguridad para ser considerado Carretera. 4º.- En la misma salida 49, circulando en dirección Campillos-Málaga, está colocado un cartel que indica dirección a Villafranco del Guadalhorce, por el indicado carril de servicio. En definitiva, los indicados carteles, parece tener como finalidad ocultar la vergüenza que supone el deterioro de la verdadera Carretera Carril de la Dehesa Alta en dirección Villafranco del Guadalhorce, es más económico señalar la carretera como CAMINO y asignarle al carril de servicio la calificación de Carretera. Todo ello supone un grave perjuicio para todas las familias que necesariamente han de utilizar a diario la Carretera Carril de la Dehesa Alta, ahora llamada "CAMINO", abandonar la conservación de la misma y a los vecinos que han de usar de ella, que se ven obligados ante el olvido o agudeza de la Administración competente a tener que ir tapando, como buenamente pueden los socavones existentes para poder circular hasta sus casas. Son muchos vecinos los que diariamente han de circular por la Carretera Carril de la Dehesa Alta. Probablemente no sea corrupción, lo que tengo seguro es que tales actuaciones son la evidencia de la incompetencia y dejadez de las administraciones, una falta de consideración hacia todos los vecinos y una desfachatez, a la vez que implica el propio reconocimiento de tal incompetencia por la Administración. No sean trileros, los vecinos nos merecemos más respeto y menos mentiras. Si no hay dinero o se lo están gastando en otras actuaciones más o menos necesarias díganlo claramente, con transparencia y claridad, pero abandonen tales malas artes, que sólo conducen al desprestigio de la Administración. Sinceramente, me gustaría recibir una explicación. Attme.

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA