Ayuntamiento de Cártama

  • Direccion: C/ Juan Carlos I, nº 62
  • Provincia: Málaga
  • Población: Cártama
  • Código postal: 29570
  • Alcalde: JORGE GALLARDO GANDULLA
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 21.313
  • 11899

Cártama

El ayuntamiento de Cártama se encuentra a 17 km de Málaga en la misma provincia, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se ha basado tradicionalmente en el cultivo de cítricos, además de la industria con empresas de construcción, cárnicas y algunos polígonos industriales que dan vida a esta zona. Este municipio consta 11 núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales.

 

Entre su patrimonio, es de resaltar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el más importante, que encontramos en sus entornos como el Cerro de la Virgen. Fue construida en el siglo XVII y acoge la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

 

A su vez, recomendamos visitar el museo de nuestra señora de los Remedios Coronada, en una sala adjunto a la parroquia de San Pedro. El museo alberga fotos desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y también todo lo relacionado con la Virgen.

 

Sus entornos ofrecen un gran espacio natural, donde realizar excursiones y senderismo. Como la Red de Senderos de Cártama, con el Camino de las Tres Cruces, la sierras de Guadalhorce, el Sendero Circular de Torrealquería, y el sendero Circular Sierra de Los Espartales, apto solo para senderismo ideal para descubrir la fauna y flora de este lugar.

 

Las fiestas más sonadas son las de Honor a Ntra. Señora de los Remedios, que tiene lugar el 23 de abril con procesiones con la Virgen y las dedicadas a San Isidro Labgrador, el 16 de mayo.

En un tiempo, este pequeño pueblo fue un lugar estratégico y que data de una época muy antigua, pues diversos investigadores hayan el origen del pueblo en una época histórica donde los fenicios fueron los primeros en llegar a un asentamiento de aborígenes al pie de los montes donde establecieron relaciones comerciales en la zona de Cártama.

Conforme fue pasando el tiempo, los pueblos aborígenes y los asentamientos fenicios se comenzaron a unificar en la localidad, dando como resultado, que se comenzaran a construir puestos de avanzada, infraestructura e incluso un puerto al píe del río con la finalidad tanto de tener rutas comerciales abiertas como un ingreso de alimento.

Tanto los romanos, como los visigodos y los musulmanes tuvieron un dominio en el municipio, teniendo una gran influencia de diversas culturas así como habiendo una gran infraestructura destacando por tener una fortaleza la cual fue remodelada en épocas árabes haciendo más grandes las murallas y dándole importancia política militar al castillo.

El nombre de Cártama llegó con la conquista árabe pues esta palabra se encuentra en el diccionario árabe siendo el castillo su ícono que sirvió de baluarte defensivo en Málaga aunque en la época de los reyes católicos el territorio volvió a formar parte de España, se reconquistó.

El municipio ha tenido su desarrollo económico en la industria primaria, pues comenzando con el cultivo de cítricos, Cártama ha avanzado, después se puede encontrar que también las actividades industriales son importantes teniendo a la industria de la carne como la más destacada, también la construcción y el comercio son muy practicados.

La gran infraestructura en cuanto a comunicaciones, con rutas comerciales modernas basadas en carreteras de gran envergadura permiten el intercambio comercial con los municipios, tanto de la misma provincia como de otras comunidades autónomas y de otras provincias.

Una de las principales atracciones turísticas que tiene el municipio, es el poder asistir a sus tradicionales festividades, ferias y demás celebraciones habiendo un buen número de actividades destacadas que van desde las culturales hasta las religiosas y las que involucran la comida y el ocio con juegos de feria entre otras cosas más.

De igual manera, visitar las iglesias y ermitas así como sitios de interés natural es de las opciones que se pueden realizar al venir a visitar este municipio lleno de riqueza cultural e histórica destacando por su gran infraestructura turística, tanto con hoteles de todas las clases como con restaurantes y bares.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Cártama

    El tiempo en Cártama

    Vista panorámica de Cártama

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 2 comentarios
    a 8.09 km
    | 1 comentarios
    a 9.20 km
    | 0 comentarios
    a 9.23 km
    | 5 comentarios
    a 12.67 km
    | 0 comentarios
    a 12.79 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Tina Barnekow en 1965 Cristina Kolle escribió:
      "Estoy buscando Martínez Yiménez Gerardo. Ya le he escrito el 27.10.2018 sin recibir una respuesta..."
    • Francisco Escalante ramirez escribió:
      "Hola soy Francisco Escalante RamirezEn el dia cinco de octubre del 2010 me fueConcedido el honor,de..."
      Ayuntamiento de Teba Hace 3 semanas
    • Javier Azcarate escribió:
      "Buenos dias. Me agradaria saber que horarios tiene la linea no 1 de Autobuses Ricardo, y por que no..."
    • glenda escribió:
      "ola me llamo glenda estoy ententando obtener 3l historico de empadronamiento y no estoy consiguiendo..."
    • Paul escribió:
      "Quien es el responsable de via pública?"
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...