Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sestao

Dirección: Plaza España, nº 4

Comunidad: País Vasco

Localidad: Sestao

Código postal: 48910

Alcalde / Alcaldesa: JOSU BERGARA LOPEZ

Partido gobernante: EAJ-PNV

Población: 29.476 habitantes

Teléfono: 944 729 000 - 9

Fax: 944963928

Página web: www.sestao.eus

El Excelentísimo Concejo de Sestao es un municipio español de la provincia de Vizcaya Situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao, pertenece a la comarca del Gran Bilbao. Antaño el monte donde hoy se ubica Sestao se conocía por Sexto. Con este topónimo lo denominaban los primeros escritos del siglo IX y las primeras actas municipales que se conocen del siglo XVII. Conocemos por los historiadores clásicos que después de las Guerras Cántabras con el fin de vigilar a los nativos, quedaron en Austurica las legiones IV Macedonica y X Gemina y la VI Victrix en Cantabria, durante unos 60 años. Las legiones solían situarse en campamentos fijos dejando el nombre al lugar, un claro ejemplo es León. Etimológicamente Sexto es de origen latino. Posteriormente evolucionaría en el uso habitual a Cesto y finalmente a Sestao.

Cultura en Sestao

Con el objetivo de preservar la cultura local, las diferentes administraciones del ayuntamiento y de su correspondiente concejalía de cultura han buscado generar las condiciones necesarias para preservar la identidad cultural local. Entre estas estrategias está la de impulsar actividades dedicadas a la cultura, su difusión y su enseñanza, encontrando que se tienen actividades como lo son las exposiciones, ya sea temporales o permanentes de piezas de arte, de obras o de vestigios históricos, de igual manera, se tienen conciertos, se tienen obras de teatro, se tienen clases de baile, clases de música, todo dedicado a todo tipo de público sin importar la edad.

Fiestas en Sestao

Las Fiestas también son una expresión muy importante de la cultura, por lo que en el municipio de Sestao se le da gran importancia a las festividades siendo la más importante las dedicadas a San Pedro. Las fiestas dedicadas a San Pedro se realizan entre el mes de Junio y el mes de Julio con un gran número de asistentes y de participantes pues se ofrecen una gran cantidad de actividades que no solo se centran en la religión sino que también abarcan otros aspectos como los culturales con conciertos, los deportivos con competencias y los de ocio con juegos mecánicos.

Gastronomía en Sestao.

Otro aspecto destacado de la cultura es la gastronomía, la cual, lamentablemente carece de identidad propia en el municipio pues ha sido más bien la adopción del estilo de otras cocinas dando como resultado que haya una gran variedad de sabores de otras regiones. En los restaurantes de la localidad se podrán disfrutar de los sabores de diversos estilos gastronómicos pero preparados al estilo local utilizando ingredientes del municipio con gran frescura y sabor. Los restaurantes de la localidad ofrecen desde los sabores más clásicos, tradicionales y austeros hasta los hechos a partir de la cocina de autor reconocida, con innovaciones y sabores nuevos.

Turismo en Sestao.

El municipio aún tiene mucho que ofrece pues no han sido explotados al 100 por ciento sus sitios turísticos. Existen algunos parques naturales que son ideales para visitar si lo que se quiere es estar en contacto con la naturaleza además de poder hacer actividades deportivas como lo son el andar en bicicleta o el senderismo, de igual manera, visitar algunas de sus iglesias como la del sagrado corazón de Jesús es una de las experiencias más placenteras para los turistas pues admirar su arquitectura y arte es realmente increíble para la vista.

Población en Sestao

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Sestao

Deuda pública en Sestao

¿Te gusta Sestao?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sestao

El tiempo en Sestao

Comentarios

Itziar

Hace 3 años

Este comentario es una sugerencia para que a traves de nuestro mail nos puedan informar de las incidencias de la piscina y asi no quedarnos sin poder usar la instalacion de la piscina Benedicta ni la de las Llanas que nos han dicho que hoy domingo se podia utilizar hasta las 13:00 pero debido a la distancia a pie entre las 2 ya no daba tiempo.Por falta de informacion usuarios que la necesitamos no hemos podido asistir.No se puede enviar las incidencias por mail?Informaticamente no es tan complicado.Ya lo realizan multitud de empresas para avisarnos de sus noticias...Un saludo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.