Ayuntamiento de Portugalete

Ayuntamiento de Portugalete
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Solar, s/n
  • Provincia: Vizcaya
  • Población: Portugalete
  • Código postal: 48920
  • Alcalde: Mikel Torres Lorenzo
  • Partido gobernante: PSE-EE (PSOE)
  • Habitantes: 48.105

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Portugalete

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Portugalete

La villa y ayuntamiento de Portugalete se encuentra en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Al estar a tan solo 14 km de Bilbao, la población ha crecido en los últimos años, siendo un poderoso núcleo industrial bañado por la ría y con un rico patrimonio cultural.

 

No en vano, podemos citar su famoso puente colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad que lo une con el barrio de las Arenas de Getxo. Desde lo alto se ven fantásticas vistas hacia la ría y los paisajes verdes, siendo eje central del turismo en los últimos años muy visitado por los que llegan a Bilbao.

 

Igualmente, en la población podemos destacar otros monumentos de importancia, como la Basílica de Santa María, de estilo gótico-renacentista construido en el siglo XV y XVI; el Convento de Santa Clara, que data del año 1614; el propio ayuntamiento de 1883; el Muelle de Hierro, el Parque del Doctor Areilza (1916) y su casco viejo de larga tradición donde encontrar algunas de las mejores tascas y tabernas para comer pintxos de toda la provincia.

 

Llegar a Portuguelete es muy fácil gracias a su cómoda accesibilidad. Por carretera, con los autobuses Bizkaibus que nos llevan a las poblaciones colindates, en ferrocarril con cercanías Renfe, con metro y transporte marítimo que lo comunican con el barrio de las Arenas. Además, el Aeropuerto de Bilbao está a tan sólo 18 km.

 

La festividad más importante de la villa es la de la Virgen de la Guía, el 1 de julio, además de las fiestas de San Roque en agosto.

Cultura en Portugalete

Son múltiples las ofertas culturales que se tienen en Portugalete, municipio de Vizcaya,  pues de diversa manera se busca difundir la cultura en diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en cuanto a jóvenes.

Empezando por exposiciones, música, audiovisual, literatura, banda, ballet, danza, animaciones de calle, pintura, escultura, fiestas, festivales, concursos, conferencias, talleres, en fin, son múltiples las maneras que el gobierno del ayuntamiento a través de la concejalía de cultura utiliza para la difusión de la misma y la preservación local, por lo que los turistas y habitantes del municipio encontrarán gratas estas actividades de cultura.

Fiestas en Portugalete.

Son muchas las fiestas que se celebran en Portugalete, pues la cultura ha deja influencia tanto de carácter popular como las religiosas dejan un buen número de costumbres y tradiciones que se reflejan en festividades, algunas de las cuales celebran eventos que datan de mucho tiempo atrás.

La celebración a los santos patronos y patronas de la ciudad son celebraciones de gran antigüedad que han sabido mezclar la seriedad de sus ceremonias con los tiempo modernos teniendo no solo actividades de iglesia sino también populares como lo son las ferias y festivales, los juegos mecánicos entre otras.

Gastronomía en Portugalete.

Uno de los ingredientes que se encuentra comúnmente en el municipio debido a su importancia y uso en toda la provincia es el bacalao, el cual, es preparado de muchas formas distintas que van desde lo caldoso hasta lo seco con muchos estilos y sabores, con muchas formas, olores, colores.

El bacalao es de gran calidad y es traído gracias a las rutas comerciales que se mantienen con otros lugares donde se produce, llegando a los restaurantes locales donde se cocina a la manera tradicional dando origen a platos clásicos, pero también, a platos de autor que se disfrutan en los restaurantes locales.

Turismo en Portugalete.

En cuanto a turismo, podemos encontrar que la ciudad está repleta de puntos de gran interés, sobre todo para los interesados tanto en conocer la cultura local como en conocer las construcciones de la ciudad, las cuales son una expresión más del pasado cultural e histórico.

La propia ciudad de Portugalete está repleta de las muestras culturales expresadas en las construcciones pues se encuentran puntos como lo son la basílica de Santa María, el ayuntamiento, las plazas y monumentos, la torre Salazar, entre otros lugares emblemáticos; la playa de Portugalete, los bares y centros comerciales también juegan parte en la oferta de turismo.

¿Cómo llegar?

    Situación de Portugalete

    El tiempo en Portugalete

    Vista panorámica de Portugalete

    Curiosidades de Portugalete

    Portugalete (Vizcaya)
    Portugalete (Vizcaya)

    Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco,  se encuentra el conocido Puente de Vizcaya, situado entre Portugalete y Las Arenas. Fue construido en 1893 para unir estas dos localidades. Es un puente colgante con una barquilla transbordadora para vehículos y personas.  Con sus 61 metros de altura y sus 160 metros de longitud, fue el primer puente de este estilo construido en el mundo, y con esto sirvió de modelo para la construcción de numerosos puentes alrededor de Europa, África y América. Actualmente es el único puente de estas características que sigue en funcionamiento y es considerado el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.

    Comentarios

    K
    Karmele
    Hace 1 semana
    Espero que algún día repongan la bombilla de la farola de la calle Antonio Gurrutxaga que llevamos muchísimo tiempo fundida.
    M
    Marta
    Hace 3 meses
    El puente colgante de Portugalete es fantástico, lleno de historia. Y es precioso la verdad, impone ver lo grande que es y la utilidad que se le sigue dando. Tantos años y que siga funcionando como hasta ahora. Es epectacular.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 1.52 km
    | 0 comentarios
    a 2.55 km
    | 0 comentarios
    a 2.56 km
    | 1 comentarios
    a 3.42 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Itziar Lopez escribió:
      "El Castillo de Butrón es uno de los mejores Castillos, en mi opinión, de España. Antes si que..."
    • Karmele escribió:
      "Espero que algún día repongan la bombilla de la farola de la calle Antonio Gurrutxaga que llevamos..."
    • Ainhoa escribió:
      "Hola, quisiera saber si teneis algun apartado de objetos perdidos a donde me pueda dirigir, pues he..."
    • Mar?a Adrana escribió:
      "Estoy armando la historia de mi familia y todos mis antepasados nacieron en Muskiz y sus..."
    • Ivan escribió:
      "Vi cantidad de boinas, nunca había visto tantas en toda mi vida. Es interesante el proceso de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...