Ayuntamiento de Sallent de Gállego

Dirección: C/ Francia, nº 4

Comunidad: Aragón

Localidad: Sallent de Gállego

Código postal: 22640

Alcalde / Alcaldesa: JESUS EUGENIO GERICO URIETA

Partido gobernante: PP

Población: 1.480 habitantes

Teléfono: 974488005

Fax: 974488307

Página web: www.sallent.es

Sallent de Gállego (en aragonés Sallén de Galligo)1 es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término constituye la capital del Valle de Tena. Antiguamente y junto a Lanuza conformaba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle.

Población en Sallent de Gállego

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Sallent de Gállego

Deuda pública en Sallent de Gállego

¡Vota por Sallent de Gállego!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sallent de Gállego


El tiempo en Sallent de Gállego

Curiosidades de Sallent de Gállego

Sallent de Gállego (Huesca)

Este espectacular municipio pirenaico situado en el Valle de Tena (Provincia de Huesca), está recién considerado como el pueblo con más bares por habitante de todo España. Gracias a Coca-Cola y la Federación Española de Hostelería (FEHR) sabemos que Sallent de Gállego cuenta con 23 establecimientos hosteleros, lo que supone una tasa de 15,7 bares por cada 1000 habitantes. Increíble record que ayuda al turismo, de estos bellos parajes de montaña, a aliviar esta ola de calor veraniega.

Sallent de Gállego (Huesca)

En este municipio, sus habitantes siempre han sido acogedores y amables, todos ellos importantes para el municipio. Pero a finales de 1800 y principios de 1900, uno de ellos destaco por encima (literalmente) de los demás. Hablamos del Gigante de Sallent o el Gigante Aragonés (en fabla o chigán aragonés). Se llamaba Fermín Arrudi Urieta y medía 2,29 metros de altura, esto le hizo visitar diferentes partes del mundo mostrando su espectacular característica física. Se han escrito bastantes biografías sobre él y es todo un símbolo local. Como homenaje alzaron una estatua en el municipio.

Sallent de Gállego (Huesca)

Parte de su término municipal está inmerso en el monumento natural de los Glaciares pirenaicos. Estampa increíble y marco perfecto para la celebración de uno de los festivales de música y cultura más importantes de España, Pirineos Sur. Se realiza entre la localidad de Lanuza (perteneciente a Sallent de Gállego) y el propio Sallent de Gállego. Exposiciones, talleres, mercados, pasacalles y sobre todo conciertos, se dan cita en este fantástico entorno pirenaico. Como curiosidad del festival, podemos decir que el escenario principal de Lanuza, es un escenario flotante, encima de las aguas del embalse. La misión de Pirineos Sur es crear vínculos de tolerancia y comprensión entre las diferentes culturas del mundo.

Comentarios

Venancio

Hace 2 semanas

Quiero dar este regalo al pueblo por su amabilidad. Muchas gracias por todo. LA GRAN FACHA Cae de la cama el día y la noche se despereza. Estamos en el embalse de la Sarra (Sallent de Gállego): territorio de colosos (hay que tener precaución). Abren sus fauces los gigantes y nos enseñan, descaradamente, su cascada de colmillos. Nos dedican un torrente de bramidos, pero no les hacemos ni caso. Es más, les miramos con magnanimidad, los montañeros somos así: confiados. Apretamos los dientes, como Induráin en sus mejores tiempos, y tiramos para arriba. Tras una titánica batalla, derribamos al monstruo a orillas del embalse de Respumoso y emitimos un tremendo rugido:”Auh!” Los montañeros somos así:”Nuestro descanso es la batalla.” En el horizonte se recorta la Gran Facha: cíclope piramidal y descarado que nos mira como si nos estuviera retando. Y sin dudarlos ni un solo segundo, recogemos el guante con una sonrisa en la boca y salimos en su búsqueda. Los montañeros somos así: impasibles, fríos, sin temor aunque precavidos... Tras una fiera contienda en el ibón del Campo Plano y es el collado de la Facha, nos abocamos en la cresta a semejante bicho. Éste se encabrita, brinca, lucha pero, finalmente, lo tumbamos, le cortamos la cabeza y nos hacemos un par de fotos aprovechando la espectacular perspectiva que nuestra situación nos brinda. Tiempo estimado 13 horas. Desnivel: 1700 m. Altitud: 3005 m. Dificultad: alta.

silvia

Hace 6 meses

Este fin de semana hemos estado en Sallent y me parece lamentable que habiliten un área para autocaravanas donde las aguas grises van al río.

Paula

Hace 3 años

Lanuza y Sallent de Gállego son mis pueblos preferidos del pirineo aragonés. Siempre voy al Festival Pirineos Sur, son increíbles los grupos que han llegado a tocar allí, desde Amaral, Fito Paez, Kase.O, Andrés Calamaro, etc. Siempre han llenado y eso quiere decir que el festival merece la pena. Sin duda recomendable para todo el mundo.

Adolfo

Hace 3 años

Soy de Zaragoza y siempre que viajo al pirineo me alojo en Sallente de Gállego. Es un pueblo increíble en medio del Valle de Tena. Al lado tienes la estación de esquí de Formigal y más abajo la de Panticosa. En verano hay unas rutas para hacerlas a pie que tienen las mejores vistas que he disfrutado nunca. Sin duda un pueblo a visitar.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.