Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Sallent de Gállego

Dirección del ayuntamiento de Sallent de Gállego:
Ayuntamiento de Sallent de Gállego
C/ Francia, nº 4
22640 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974488005

Fax: 974488307

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.sallentdegallego.com/

Alcalde/sa del municipio de Sallent de Gállego: JESUS EUGENIO GERICO URIETA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sallent de Gállego. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Sallent de Gállego!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Sallent de Gállego!

Sallent de Gállego (en aragonés Sallén de Galligo o Sallent de Galligo)​ es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón

Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término constituye la capital del Valle de Tena.

Típico pueblo del Pirineo aragonés, posee una iglesia gótica, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco. Inicialmente fue villa de realengo, pasando, posteriormente, a ser señorío laical de la conocida familia Lanuza.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Geografía

  • Sallent de Gállego es atravesado por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias, ambos cauces nacidos dentro del propio término y que confluyen en las inmediaciones del núcleo urbano. Desde Sallent de Gállego existe un camino por donde se puede ir caminando hasta el paraje conocido como "El Saliente" o "Salto del Aguaslimpias", la pequeña catarata que dio nombre a la población.
  • La Foratata, un gran peñasco rocoso que se eleva sobre la villa, es el pico más emblemático del lugar. Otras de las cumbres importantes dentro del término municipal son Anayet, Tres Hombres, Arriel y Balaitous, alcanzando muchas de ellas los 3000 metros de altura. 
  • Mención especial merece también El Portalet, paso fronterizo entre España y Francia que pone en comunicación los valles de Tena y Ossau.​

Monumentos

Sallent posee como principal atractivo artístico su iglesia gótica de la Asunción, de principios del siglo XVI, que alberga un valioso retablo plateresco y la venerada imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa). Está declarada bien de interés cultural.

También destaca el llamado Puente Romano, construcción medieval del siglo XVI que salva el curso del Aguas Limpias en mitad de la población, así como las innumerables casas blasonadas que salpican el abigarrado casco antiguo sallentino. En el centro de la villa también se erige el popular Mentidero: una gran bancada cubierta y abierta a la calle que aún siguen usando los vecinos y visitantes como lugar de encuentro.

En Formigal, la pequeña iglesia mozárabe del Salvador de Basarán (siglo X, reconstruida en 1972) contrasta con la modernidad de los edificios de la estación de esquí.

Fiestas

Pirineos Sur. En el término municipal de Sallent de Gállego, pero principalmente en la localidad de Lanuza, se celebra durante la segunda quincena de julio el Festival Pirineos Sur. Los músicos invitados actúan sobre un escenario que flota sobre el Embalse de Lanuza.

Premios Luis del Val. En Sallent también se entrega anualmente el Premio de Relatos "Luis del Val", para obras tanto en castellano como en aragonés.

Festividades

  • Semana Santa, con la Procesión del Santo Entierro.
  • Festival de Pirineos Sur: en el mes de julio.
  • Fiesta Mayor, en honor a la Virgen de las Nieves, en torno al 5 de agosto.
  • Feria del Ganado, el fin de semana previo a las fiestas de septiembre.
  • Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, la más antigua y tradicional de sus celebraciones.

Entre los actos que se organizan con motivo de las fiestas, destaca el tradicional Ondeo de Bandera: los mozos sallentinos hacen girar en horizontal el larguísimo mástil del pendón de la villa.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Sallent"

Datos administrativos del municipio de Sallent de Gállego


País: España

Código del municipio de Sallent de Gállego: 22204

Código postal: 22640

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Datos demográficos de Sallent de Gállego


Fecha: Mar, 09/21/2021 - 03:53

Población: 1.480 habitantes

Densidad de población: 9 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Sallent de Gállego


Superficie del municipio de Sallent de Gállego: 162,14 km2


Coordenadas geográficas: 42.77 de latitud / -0.33 de longitud


Altitud: 1.311 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Sallent de Gállego


Municipios que limitan con Sallent de Gállego


Municipios vecinos de Sallent de Gállego



Capitales de provincia más cercanas a Sallent de Gállego


Datos sobre empresas en Sallent de Gállego

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Sallent de Gállego

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Sallent de Gállego

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Sallent de Gállego

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Sallent de Gállego

Booking.com

Evolución del paro en Sallent de Gállego


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Sallent de Gállego!

Situación del Ayuntamiento de Sallent de Gállego


El tiempo en Sallent de Gállego

Curiosidades de Sallent de Gállego

Sallent de Gállego (Huesca)

Este espectacular municipio pirenaico situado en el Valle de Tena (Provincia de Huesca), está recién considerado como el pueblo con más bares por habitante de todo España. Gracias a Coca-Cola y la Federación Española de Hostelería (FEHR) sabemos que Sallent de Gállego cuenta con 23 establecimientos hosteleros, lo que supone una tasa de 15,7 bares por cada 1000 habitantes. Increíble record que ayuda al turismo, de estos bellos parajes de montaña, a aliviar esta ola de calor veraniega.

Sallent de Gállego (Huesca)

En este municipio, sus habitantes siempre han sido acogedores y amables, todos ellos importantes para el municipio. Pero a finales de 1800 y principios de 1900, uno de ellos destaco por encima (literalmente) de los demás. Hablamos del Gigante de Sallent o el Gigante Aragonés (en fabla o chigán aragonés). Se llamaba Fermín Arrudi Urieta y medía 2,29 metros de altura, esto le hizo visitar diferentes partes del mundo mostrando su espectacular característica física. Se han escrito bastantes biografías sobre él y es todo un símbolo local. Como homenaje alzaron una estatua en el municipio.

Sallent de Gállego (Huesca)

Parte de su término municipal está inmerso en el monumento natural de los Glaciares pirenaicos. Estampa increíble y marco perfecto para la celebración de uno de los festivales de música y cultura más importantes de España, Pirineos Sur. Se realiza entre la localidad de Lanuza (perteneciente a Sallent de Gállego) y el propio Sallent de Gállego. Exposiciones, talleres, mercados, pasacalles y sobre todo conciertos, se dan cita en este fantástico entorno pirenaico. Como curiosidad del festival, podemos decir que el escenario principal de Lanuza, es un escenario flotante, encima de las aguas del embalse. La misión de Pirineos Sur es crear vínculos de tolerancia y comprensión entre las diferentes culturas del mundo.

Comentarios

Venancio

Hace 2 meses

Este fin de semana subimos all refugio de Respomuso y al llegar a casa escribí esta reseña. Espero que les guste. Un cordial saludo. EXCURSIÓN AL IBÓN DE CAMPO PLANO Antes de derramarse en el Embalse de Las Arras (Sallent de Gállego). Tras haber remontado el ibón de Respomuso. De haber recorrido un tramo del repleto barranco por donde transcurre la GR-11 y el Aguas Limpias. A su paso por la ribera del Asador de Las Sarras, el río nos sonríe con su cara fresca, de hoy. Y nos trenzamos a un puente. Penetramos en un mundo en donde el tiempo se estanca en la frontera. Traspasamos la aduana y, sin saberlo, nos requisan de las mochilas nuestros problemas por exceso de peso. Y sin percatarnos, el velo de nuestros ojos se corrió y pudimos ver y sentir y oler y tocar como nunca antes lo recuerdo. Entonces, mientras subíamos, nos bañamos en el verde mar de las tupidas hayas y nos hicimos unos largos. En el océano gris de las piedras chapoteábamos y nos hacíamos ahogadillas. Nos capuzamos en el aroma de las gigantescas montañas, mientras ascendíamos al refugio de Respomuso. Una vez allí, en el mirador que hay frente a él, embarcamos nuestros perdidos ojos en un inusitado velero, y surcamos los labios con los que se besan la tierra y el cielo. Pero había que seguir adelante, no queríamos molestar y los dejamos con su intimidad. Y nos fuimos hacia el ibón de Campo Plano y en el horizonte, con las velas desplegadas, el bergantín navegaba a todo trapo. Un poco más arriba, a los pies de la Gran Facha, a orillas del ibón, a espaldas del viento, detrás de unas rocas, sobre la tierna hierba repusimos fuerzas para volver a Las Arras con el corazón henchido y los ojos colmados... En fin, una excursión muy recomendable para cualquier amoroso caminante. Venancio Rodríguez Sanz

Venancio

Hace 8 meses

Quiero dar este regalo al pueblo por su amabilidad. Muchas gracias por todo. LA GRAN FACHA Cae de la cama el día y la noche se despereza. Estamos en el embalse de la Sarra (Sallent de Gállego): territorio de colosos (hay que tener precaución). Abren sus fauces los gigantes y nos enseñan, descaradamente, su cascada de colmillos. Nos dedican un torrente de bramidos, pero no les hacemos ni caso. Es más, les miramos con magnanimidad, los montañeros somos así: confiados. Apretamos los dientes, como Induráin en sus mejores tiempos, y tiramos para arriba. Tras una titánica batalla, derribamos al monstruo a orillas del embalse de Respumoso y emitimos un tremendo rugido:”Auh!” Los montañeros somos así:”Nuestro descanso es la batalla.” En el horizonte se recorta la Gran Facha: cíclope piramidal y descarado que nos mira como si nos estuviera retando. Y sin dudarlos ni un solo segundo, recogemos el guante con una sonrisa en la boca y salimos en su búsqueda. Los montañeros somos así: impasibles, fríos, sin temor aunque precavidos... Tras una fiera contienda en el ibón del Campo Plano y es el collado de la Facha, nos abocamos en la cresta a semejante bicho. Éste se encabrita, brinca, lucha pero, finalmente, lo tumbamos, le cortamos la cabeza y nos hacemos un par de fotos aprovechando la espectacular perspectiva que nuestra situación nos brinda. Tiempo estimado 13 horas. Desnivel: 1700 m. Altitud: 3005 m. Dificultad: alta.

silvia

Hace 1 año

Este fin de semana hemos estado en Sallent y me parece lamentable que habiliten un área para autocaravanas donde las aguas grises van al río.

Paula

Hace 3 años

Lanuza y Sallent de Gállego son mis pueblos preferidos del pirineo aragonés. Siempre voy al Festival Pirineos Sur, son increíbles los grupos que han llegado a tocar allí, desde Amaral, Fito Paez, Kase.O, Andrés Calamaro, etc. Siempre han llenado y eso quiere decir que el festival merece la pena. Sin duda recomendable para todo el mundo.

Adolfo

Hace 4 años

Soy de Zaragoza y siempre que viajo al pirineo me alojo en Sallente de Gállego. Es un pueblo increíble en medio del Valle de Tena. Al lado tienes la estación de esquí de Formigal y más abajo la de Panticosa. En verano hay unas rutas para hacerlas a pie que tienen las mejores vistas que he disfrutado nunca. Sin duda un pueblo a visitar.

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA