Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Biescas

Dirección del ayuntamiento de Biescas:
Ayuntamiento de Biescas
Plaza Ayuntamiento
22630 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974485002

Fax: 974495509

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.biescas.es

Alcalde/sa del municipio de Biescas: LUIS SEBASTIAN ESTAUN GARCIA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PAR

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Biescas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Biescas!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Biescas!

Biescas es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 72 km de Huesca capital y puerta de acceso al valle de Tena a orillas del río Gállego.

Historia

El nombre de Biescas parece provenir del vocablo preindoeuropeo bizka, significando «altozano» o «colina», semejante a otros topónimos de lugares cercanos como Bescós o Biscarrués.

Es en la Edad Media cuando Biescas, dada su situación estratégica como cruce de caminos, empezó a formarse como tal. Aunque hay documentos de los siglos IX y X donde aparecen los nombres de Biascas o Biascasa, se piensa que se refieren a Biescas de Campo, llamado también Biascas de Obarra, y no a la villa del Alto Gállego.

Parece que la primera vez que Biescas aparece documentada es en el Cartulario de San Juan de la Peña, entre 1020 y 1030. En 1391 aparece como Biescas Sobirón.

Economía

Biescas se asienta sobre suelos aluviales y pardo-calizos forestales que permiten tanto una agricultura tradicional como la explotación maderera de montes comunales. Los cultivos cerealistas y de forrajes apoyan una ganadería de ovino y vacuno para consumo local.

Aunque históricamente la población se ha dedicado a la agricultura, la ganadería y la artesanía, hoy en día Biescas constituye un importante centro turístico, tanto en verano como en invierno.

Patrimonio

El patrimonio eclesiástico de Biescas está representado por las iglesias de San Pedro y del Salvador, ambas de origen románico y dominando los dos cerros sobre los que se asienta la población.

Aunque parece indiscutible la existencia de una iglesia de románica en el solar de la actual Iglesia de San Pedro, el templo actual debió levantarse durante el siglo XIX. Después de la Guerra Civil y la destrucción generalizada, la intervención del Servicio Nacional de Regiones Devastadas confirió a la iglesia su actual aspecto.

La Plaza Mayor y el Ayuntamiento constituyen un conjunto urbano de sabor montañés, además de ser el centro neurálgico de la villa.​

Fiestas 

  • El día de Pentecostés tiene lugar la Romería de las Cruces, que congrega en la ermita de Santa Elena a las Cruces Parroquiales de todos los pueblos del Valle de Tena y de la comarca de Biescas.
  • Mayo, Feria de la Primavera: Evento joven, de gran proyección y en constante crecimiento, de carácter hortícola, jardinería, naturaleza, con actividades lúdicas, conferencias y talleres.​
  • El 13 de junio, romería en honor de San Antonio, patrón de Biescas. 
  • Del 14 al 18 de agosto, fiestas Patronales en honor de Santa Elena
  • El tercer fin de semana de octubre se celebra la feria ganadera, hoy reconvertida en Feria de Otoño.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Biescas"

Datos administrativos del municipio de Biescas


País: España

Código del municipio de Biescas: 22059

Código postal: 22630

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Datos demográficos de Biescas


Fecha: Jue, 09/23/2021 - 08:06

Población: 1.675 habitantes

Densidad de población: 7 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Biescas


Superficie del municipio de Biescas: 189,09 km2


Coordenadas geográficas: 42.62 de latitud / -0.32 de longitud


Altitud: 866 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Biescas


Municipios que limitan con Biescas


Municipios vecinos de Biescas



Capitales de provincia más cercanas a Biescas


Datos sobre empresas en Biescas

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Biescas

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Biescas

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Biescas

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Biescas

Booking.com

Evolución del paro en Biescas


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Biescas!

Situación del Ayuntamiento de Biescas


El tiempo en Biescas

Comentarios

Anónimo

Hace 1 semana

UN PASEO POR ASO DE SOBREMONTE Por la sierra de Icún nos vimos. En este bello valle de montañas preñado. En el que una terna de perlas han parido: Aso, Yosa y Betés. ” Dios nos libre d’os tres” , Los de Biescas se han lamentado. Mas en el bar Casbas de Senegüe lo compartimos. Está el trio por el barranco de Arás atravesado. En un herboso cojín, cuyo nombre es Sobremonte, desde entonces su testa han sesteado. Este fin de semana a dar un paseo por Aso hemos ido. Junto a la Iglesia de San Juan Bautista aparcamos. Para no perturbar a sus gentes, en silencio peregrinamos por el pueblo de piedra caravista. Por cierto, me encontré con un anciano paseando a su perro y le pregunté:" Señor, usted vive aquí todo el año?" Y él me argumentó:" No, que el pueblo vive en mí". A lo que yo contesté:" Le comprendo". Y presto yo me fui. Partimos por su plaza. El golpeteo típico del agua en una pila nos acompañaba. Mientras caminábamos, nuestras miradas coronaban las montañas, las pobladas faldas que nos circundaban. Y ella sonreía porque se sabía deseada. Por eso, con picardía los ojos nos cucaba. Toda ella rebosaba alegría. Sumergidos en sus boscosos refajos, por la GR 15 hacia el collado de Estachoplano nuestros pasos huían. Era apasionante contemplar la panorámica que la Sierra de Partacua nos presentaba. Antes de clavar la pica en el pico Canales, disfrutamos transitando por la cresta de sus montes. Más tarde, al collado del pico Petruso bajamos, allí comimos y por el barranco de Aso descendimos. Y de este modo, esta aconsejable ruta rubricamos. Venancio Rodríguez Sanz

Anónimo

Hace 1 mes

El domingo pasado estuve en Bergua, Escartín y Basarán y alguien me susurró esta leyenda que les cuento aquí. Quiero compartirla por si le pudiera interesar a algún historiador, geólogo, topógrafo, etc. Un cordial saludo . GENEALOGIA DE LAS MONTAÑAS. Cuenta una antigua leyenda, que los titanes Oturia (1930 m) y Peña Telera (2764 m), se enamoraron perdidamente. Pero, como Oturia era de clase muy baja, los padres de Telera se oponían a dicha relación. Lo que no sabían éstos, era que su hija estaba preñada. Así que, antes de que la cosa fuera a más, decidieron fugarse a Escartín (Huesca) y a escondidas se casaron en la Iglesia de San Julián oficiándoles la boda Santa Orosia, que andaba por allí en aquellas fechas. Eran tan felices ¡ay! Que no cabían en sí de gozo. A los 9 meses nació el pico Lucas (1755 m). Pero, tenía dos problemas: tenía los ojos achinados y la tez morena. Al ver Oturia al bebé, sin decir ni mu, hizo las maletas, se fue a Basarán y le pidió el divorcio. Ella juraba y perjuraba que no le había sido infiel, pero él no le hacía ni caso. De modo que la autoridad competente llamó a la profesora de Escartín, doña Rosario como juez de paz, para que mediara entre ellos. Y después de indagar en el árbol genealógico de ambos cónyuges, Dña Rosario, comprobó que uno de los ancestros de Oturia se llamaba Kanchenjunga (8585m). Que su mujer se llamaba Kilimanjaro (5895m) y que entre los dos fundaron la famosa escuela de Jiu-jitsu en Yebra de Basa. Descubrió también que los padres de Oturia fueron muy prolíficos. Que éste tenía cientos de hermanos y que todos ellos estaban desperdigados por el Pirineo. Al saber esto, Oturia le pidió a Telera que le perdonara. Pero, Dña Rosario, también les confesó que ellos eran hermanos... Y que, no era seguro, pero que al tener el mismo ADN, alguno de sus futuros hijos podría tener problemas de salud. Así que, el matrimonio decidió no tener más descendencia. Con el tiempo y una caña, Oturia consiguió contactar con el resto de su familia y por Navidad, bautizos, casamientos, etc., se empezaron a reunir en un restaurante de Bergua para celebrarlo por todo lo alto... Por cierto, Lucas se hizo estilista new fashión con peluquería propia en Aso de Sobremonte, por si le interesa saberlo... Venancio Rodríguez Sanz

Lucía

Hace 7 meses

Buenas tardes! Biescas es uno de los municipios mas increíbles que he visitado. Estube este verano pasado, para descansar y desconectar. La gente es de lo más amable, y la comida exquisita. Recomiendo a todo el mundo que visite Biescas nos pareció un lugar encantador con un entorno que nos enganchó a mí y a mi familia. Volveremos a repetir sin duda, esperemos que este año podamos volver a ir, y esta vez sin mascarillas...

Venancio

Hace 8 meses

Quiero regalar estas letras al pueblo de Ainielle y Susín por su amabilidad. Muchas gracias por todo. UN PASEO POR AINIELLE Y SUSÍN Cierro los ojos en Zaragoza y despierto en Oliván (Huesca). Cuando llegamos dormía este sobre la ladera de Sobrepuerto. Reposando su cabeza en una almohada de mariposas. Se tapaba con una colcha de hierbas, estampada de rosas y claveles y ribeteada de violetas y margaritas. Las vacas mugían baladas. Las ovejas le balaban nanas. Mientras con su lira de oro y sus cascabeles de plata, el Gállego encadenaba arpegios de colores. Despacio empezamos a subir la empinada cuesta que lleva a Ainielle. Una suave brisa les hacía la permanente a lo afro a los árboles. Una cascada chapoteaba en un charco con botas de charol amarillo. Mientras abajo, en el barranco de Oliván, el agua discutía con la flora. Verde de todos los colores se pusieron mutuamente; mas no quisimos entrometernos y los dejamos correr. Llegamos a Ainielle y bajamos al restaurado molino, que en tiempos se turnaban al “redolín” para moler el grano. La noria está en posición horizontal como la del molino de Bara. “Más vale un trozo de pan y una chulla de tocino en Ainielle, que todo el oro del mundo”, dice un cartel que dijo un buen hombre de allí… Al bajar pasamos por el restaurado Susín y nos encontramos a la bella Santa Eulalia arreglada como para ir de fiesta, suspirando por el cuentacuentos que el 6 de julio se celebrará allí. En fin, es una bonita excursión y muy fácil de hacer. Desnivel acumulado: 680 m. Tiempo: 6,30 h. Distancia: 19.49km.

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA