Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Canfranc

Dirección del ayuntamiento de Canfranc:
Ayuntamiento de Canfranc
Plaza del Ayuntamiento, nº 1
22880 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974373029

Fax: 974373037

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.canfranc.es

Alcalde/sa del municipio de Canfranc: FERNANDO SANCHEZ MORALES

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Canfranc. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Canfranc!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Canfranc!

Canfranc (en aragonés Canfrán) es un municipio del Valle del Aragón, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España). 

Situación y clima

Canfranc se encuentra a 1 040 msnm en el valle del Aragón o valle de Canfranc, a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España. En la actualidad, el túnel internacional de Somport ha venido a sustituir al puerto, siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto.

El término municipal de Canfranc ocupa una superficie de 71,6 km². Consta de dos núcleos de población, Canfranc (1040 m) y Canfranc-Estación (1190 m), este segundo situado en el paraje denominado Los Arañones donde se encuentra la Estación Internacional de Canfranc.

Al norte del mismo se sitúan las estaciones de deportes de invierno de Candanchú y Astún.

Prehistoria y arqueología

En el término de Canfranc se encuentra el conjunto megalítico de la Rinconada de la Canal Roya, que comprende el dolmen La Rinconada, un túmulo y un círculo de piedras. El túmulo de piedras posee un diámetro exterior de 17 m y su altura es de 2,5 m. Se halla formado por rocas de andesita.

Asimismo, existen dos dólmenes en la Explanada del Barranco de las Blancas; el dolmen oeste, de gran tamaño, conserva cinco losas laterales y la tapa, estando tumbada la losa que mira al sur, la cual podría presentar ventana.

Historia

En el siglo XI, y a la vera del camino de Francia, nació Canfranc como pueblo fronterizo. En medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basando su economía en las transacciones entre Aragón y el Bearn, incluida la acogida de viajeros y peregrinos ya que por aquí discurre el Camino de Santiago aragonés.

Se sabe que en 1095 existía una alberguería privada; es posible que posteriormente esta fuera pasada a Santa Cristina, dando lugar al Hospital de este nombre en Somport. De acuerdo a algunos autores, su población estaría principalmente compuesta por francos y el topónimo, podría estar relacionado con dicho elemento. 

Iglesia parroquial de la Asunción. La construcción original es del siglo XII, aunque la torre es del XVI.

La antigua villa de Canfranc, pese a los devastadores incendios de 1617 y 1944, todavía conserva parte de su antiguo patrimonio monumental.

Demografía

Canfranc consta de dos unidades de población, el pueblo originario, llamado Canfranc o Canfranc Pueblo con 77 habitantes (4 km al norte de Villanúa y a 16 km de Jaca), y Canfranc-Estación o Arañones, emplazada 4 km más al norte que cuenta con 463 habitantes. Entre ambos sumaban 540 habitantes a comienzos de 2019 (INE).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Canfranc"

Datos administrativos del municipio de Canfranc


País: España

Código del municipio de Canfranc: 22078

Código postal: 22880

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Datos demográficos de Canfranc


Fecha: Mar, 10/19/2021 - 14:18

Población: 625 habitantes

Densidad de población: 7 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Canfranc


Superficie del municipio de Canfranc: 71,56 km2


Coordenadas geográficas: 42.75 de latitud / -0.51 de longitud


Altitud: 1.056 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Canfranc


Municipios que limitan con Canfranc


Municipios vecinos de Canfranc



Capitales de provincia más cercanas a Canfranc


Datos sobre empresas en Canfranc

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Canfranc

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Canfranc

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Canfranc

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Canfranc

Booking.com

Evolución del paro en Canfranc


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Canfranc!

Situación del Ayuntamiento de Canfranc


El tiempo en Canfranc

Curiosidades de Canfranc

Canfranc (Huesca)

En este precioso municipio del Valle de Aragón, en la comarca de la Jacetania (Huesca), existe un resquicio de la historia reciente de España. Se trata de la estación Internacional de Canfranc (estación de ferrocarril). Se inauguró el 18 de Julio de 1928. Está declarada Bien de Interés Cultural y está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002. Se creó para unir Francia y España, gracias a su proximidad con el país vecino. En la Guerra Civil Española fue controlada por el ejército franquista, que tapió el túnel para evitar infiltraciones desde Francia. En la segunda guerra Mundial, el ejército nazi llego a la parte francesa de la estación, cerrándola para viajeros, y suscitando algún enfrentamiento con los militares españoles. En aquel entonces los trenes que pasaban por allí llevaban Wolframio para Alemania que se utilizaba para reforzar los tanques nazis, y otros toneladas de oro que venían de Suiza como forma de pago.

Comentarios

Venancio

Hace 3 meses

HISTORIA DE LA HERIDA DE LA CANAL ROYA Dicen que en el pérmico, no se sabe muy bien cómo ni por qué, el coloso Anayet despertó de su largo letargo rugiendo y escupiendo fuego. Toda esa vehemencia bajaba por la Canal Roya mezclándose con los hielos del glaciar. Comentan, que quemaba tanto, que la propia tierra se retorcía de dolor. Murmuran, que tanto furor embargaba al monstruo, que se partió en dos y de él solo queda hoy el pitón volcánico, un lacolito y un sill a sus pies. Anuncian, que de los ibones de Anayet se precipitaban cascadas de sangre por La Rinconada. Y aseguran que el sufrimiento y la furia se solidificaron y juntos bajaron por la hondonada hasta ser arrojados en la morrena de Canfranc . Susurran, que el titán le hizo tanto mal a la Canal Roya, que hoy el valle es una herida de más de 2000 metros de profundidad. Se cuenta, que para que no se olvide el suplicio al que por tantos siglos el monstruo sometió a la montaña, todos los años se celebra una romería a la que acude gente de todo lugar: los lirios y otras flores silvestres en primer termino, después le siguen las hierbas, los árboles de toda las especies y condición, arroyos y un largo etcétera. Y desde entonces, se asevera que la depresión es un lienzo de arte natural; pintado de infinitos colores, de aromas, de sabores, de sonidos, de trinos, de gritos de marmotas, de mugidos, de relinchos, ¡ay! El domingo pasado, unos amigos y yo hicimos los ibones y el pico de Anayet. Y comprobamos con admiración, que todo lo que dicen de ella, es verdad. Venancio Rodríguez Sanz

Venancio

Hace 3 meses

Cambié algo, perdón. Este relato lo mandé a 35 periódicos de toda España. Espero que sirva para promocionar el Pirineo aragonés. Un cordial saludo. DE CANFRANC A LA GRUTA DE LECHERINES El domingo nos pusimos en Canfranc pueblo. Un poco más adelante, frente a la gasolinera, aparcamos para subir por el barranco de Aguaré a la gruta de Lecherines. Dicho arroyo, al barranco prendido traspasamos y nos izamos, según se mire, por una bajada con clavijas y cadenas adornada. Con sudor y árboles los ojos sembrados, desembocamos en una pista rasgada de arriba abajo y por ella ascendimos. Un poco más arriba, sobre una hierba esponjosa descansamos al lado de una majada, de Gabardito su nombre, de techo de pizarra por una chimenea coronada. Seguidamente, el arroyo de la Añaza nos salió al paso y en un santiamén, lo vadeamos. Con dirección Noreste trepamos, según se diga, hasta cruzar un barranco por nombre Campón. Abrevamos nuestras sedientas cantimploras en la Majada Baja de Lecherines y giramos a la derecha para coger un corredor hasta el collado de Peña Blanca. A todo esto, allí estaba cómo no, dándonos consejos el Collarada. En fin, hay gente que no cambia. El cielo era una sábana bajera de un azul intenso jaspeado de nubes blancas. El sol se balanceaba en su columpio dorado. El paisaje descansaba en una montaña de flores y reposaba su testa en una almohada de roca fina mientras que la chimenea nos aspiraba. Y tanto nos succionó, que llegamos a la gruta de Lecherines bien inspirados: una alfombra de hilo de hielo blanco pusieron a nuestros pies; de su techo colgaba ricas columnas de diamante; y sobre su lujoso mobiliario, lucía una mantelería de cristal de Murano ¡ay! En fin, no se le olvide, hermano: para disfrutar de este decorado, es mejor el invierno que el verano.

Venancio

Hace 5 meses

DUELO A MUERTE EN EL IBÓN DE IP Ayer, la montaña durmió destapada. Lo noté enseguida porque, al llegar, la encontré fría. Pienso que intuía la tragedia. Cruzamos el Aragón, después de atravesar Canfranc pueblo (Huesca), atamos nuestros corceles en la orilla y asaltamos a sangre y fuego el pinar de La Solana en dirección al ibón de Ip. Él titán Collarada y su colosal ejercito: Collaradeta, Peña Nevera, Pala de Alcañiz o Pico del Águila entre otros, cometieron el error de retarnos en la explanada de dicho ibón, no sabían con quién se estaban metiendo. Con gracia ascendimos por el inframundo mientras trasgos, orcos y harramachos de Ávila, nos atacaban por todos lados. Pero, no por ello consiguieron amedrentarnos ni un ápice, ni restar una pizca nuestro arrojo. Con sus miembros cercenados, la senda íbamos decorando. Mas, en las inmediaciones del embalse nos los encontramos prestos a desenfundar sus armas. Con nuestros bastones al cinto, les plantamos cara con el ceño fruncido. El viento y el sol jugaban en nuestro equipo y, en un momento dado, dejamos a los gigantes a balazos fritos por el suelo. Después de lo cual, comimos, nos hicimos las típicas fotos con el pie encima de los bichos y por la Besera bajamos en busca de nuestras monturas. En fin, desnivel acumulado: 1063 m. Longitud: 14,76 km. Tiempo: 6 h. Dificultad: media-alta. Recomendaciones: “Si es usted "very sensitive" a la belleza, existe el peligro de pillar algo del síndrome de Stendhal. Es aconsejable no estar mucho rato aquí, no sea que le de un vahído”. Venancio Rodríguez Sanz

Venancio

Hace 9 meses

UN PASEO AL PICO DEL ÁGUILA De madrugada, la serpiente milenaria anda de caza. Su cola agita un cascabel a las puertas de la Estación Internacional de Canfranc. Oculto bajo la penumbra de un colosal bosque de hayas, por el que el sol y el viento no se atrevieron jamás a darse una vuelta, su terroso cuerpo serpentea a lo largo de una interminable cuesta. Solo el canto de los pájaros y el rugir de Cola de Caballo (1560 m); osan rasgar la energía telúrica del templo en donde vivían y se escondían de los romanos, nuestros ancestrales druidas. Al llegar a un afilado collado, el ofidio levanta del suelo su testa perseguida por su cuello. Su bífida lengua escruta el espacio recolectando información presta para atacar a su presa. Sus ojos de fuego se clavan como garfios en el pico del Águila (1972 m). La rapaz, ignorante del peligro que le acecha, de espaldas al reptil despliega sus alas para sofocar el calor que le atenaza. Con dureza, sus zarpas se aferran a la quilla de la montaña. El águila real otea con su penetrante mirada el valle desde su improvisada atalaya. El aire levanta sus plumas. El tiempo se para. La testa agacha. En el cañón, la vida transcurre como si nada. Mientras que, en el horizonte, los titanes: Midi d´Ossau, el Collarada, La moleta, la Canal de Izas y otros; se estiran, bostezan, se levantan, se asean cuando el sol se digna en hacer acto de presencia al despuntar la mañana. Es un paseo apto para todo tipo de caminantes; por la belleza de sus vistas, muy sugerente para dejar volar la imaginación.

Venancio

Hace 9 meses

Quisiera hacer este regalo al pueblo de Canfranc. Muchas gracias por la amabilidad. LA GRUTA HELADA DE LECHERINES (HUESCA) Era una mañana de un día de marzo. El sol dormía. Las hojas chapoteaban alegres con sus botas rojas en el rocío. La tierra bostezaba mientras se tomaba una taza de café, humeante. Fue entonces cuando empezamos a caminar desde Canfranc pueblo, a través de un concierto de ramas y troncos entrelazados. A veces, el agua del río tocaba la armónica y otras, la pandereta. El viento, como siempre, el violín. Los abetos y las hayas, el arpa. Los carámbanos, el piano. Cuando, de la penumbra del bosque surgió la melodía del Ave María de Schubert. Que nos envolvió y transportó a la Majada de Gabardito y el tiempo se detuvo. Dejamos de respirar y se hizo eterno: la bondad lo cubría todo con su clásico manto blanco, bajo la sonata azul del cielo, acentuado por polifónicas nubes. El sol estaba allí, presente, dirigiendo la orquesta. Desde este privilegiado lugar, atravesamos una sinfonía de barrancos con su respectiva arboleda y arroyos que cantaban al compás “Memory" del musical Cats. Y así llegamos a tiempo a un lujoso anfiteatro para presenciar “El Lago de los Cisnes”. Y más tarde ¡ay! Más tarde nos dimos por satisfechos con alcanzar la Majada de Lecherin Bajo, con los Mallos de los Lecherines al fondo y la canal que lleva a la cueva de su mismo nombre. Estando allí, extasiados, empezaron a nevar las notas de "La Vergine Degli Angeli", y decidimos volver, no podíamos soportar por más tiempo tanta belleza...

matias

Hace 3 años

Necesito información de partidas de nacimiento. Se pide en el ayuntamiento?

Marcelo German Ruiz

Hace 3 años

Desearia saber si es posible ubicar datos de nacimiento y cualquier otro antecedente de Bernardino Izuel Gimenez que nacio en vuestro municipio el 20 de mayo de 1851 y emigro a Argentina en 1869 radicandose en Mendoza, donde fallecio el 13 de enero de 1937.- Soy bisnieto de don Bernardino y me interesaria conocer datos de su vida alli, o donde los puedo ubicar, Registro Civil, Iglesia, o donde indiquen. Muchas gracias. Atte. Marcelo German Ruiz

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA