Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Broto

Dirección del ayuntamiento de Broto:
Ayuntamiento de Broto
Avda. Ordesa, nº 1
22370 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974486002

Fax: 974486002

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.broto.es

Alcalde/sa del municipio de Broto: MARÍA CARMEN MURO GRACIA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Broto.

Broto es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Forma parte del término municipal de Broto los núcleos de Ayerbe de Broto, Asín de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé (Saruiset en aragonés) y Yosa. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tener tan próximo a la cordillera de los Pirineos dota a este pueblo de un clima frío y seco.

La villa y su entorno

La villa de Broto es la cabecera natural del Valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste; concesiones de explotaciones forestales y agropecuarias, regulaciones económicas y arrendamientos, facerías (especialmente importantes en este lugar las que lo unían con el valle francés de Barèges), tribunal, etc. La institución todavía es funcional hoy en día, aunque en un grado mayor de como lo estaba antiguamente, hoy en día es gobernada sobre todo por los núcleos de Broto y la vecina Torla-Ordesa. Sus funciones están hoy muy menguadas respecto al grado de autonomía de que gozaba con los antiguos fueros, dado que contaba con auspicio de la casa real aragonesa, siendo por primera vez regulado su funcionamiento en el siglo XIII.

Monumentos

  • La Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, con un marcado estilo renacentista y gótico y de dimensiones muy amplias. Está coronada por almenas a modo defensivo, cual fortaleza o castellanía.
  • Las Ermitas de San Blas, con antiguos retablos en su interior que evocan pasajes bíblicos.

Fiestas

  • El primer fin de semana de octubre se festeja la Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Rosario, siendo una de las actividades más características de esta fiesta el Palotiau que ejecutan un grupo de danzarines locales con vestuario singular.
  • El 3 de febrero se celebra la Fiesta de Invierno, en honor a San Blas. Junto con los vecinos del cercano pueblo de Sarvisé se lleva a cabo una romería hasta la ermita del santo, en el camino de Broto a Sarvisé.
  • El 1 de mayo se hace una romería hasta la ermita de la Virgen de Morillo, ermita medieval último vestigio de lo que antes fue una fortificación que permitía observar todo el valle desde un alto.
  • El segundo domingo de junio se hace una romería a la ermita de Santa Elena, cercana a la villa.
  • Cada 25 de septiembre, o en su defecto, el fin de semana más cercano a él, se efectúa la Feria de ganadería del valle.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Broto"

Estadísticas de población en Broto: habitantes


Fecha: Jue, 04/15/2021 - 12:37

Población: 547 habitantes

Densidad de población: 4,2 habitantes / km2



Población en Broto

Números oficiales del municipio de Broto


Código del municipio de Broto: 22069

Código postal: 22370

Datos administrativos del municipio de Broto


País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca

Territorio del municipio de Broto


Superficie del municipio de Broto: 128,05 km2


Coordenadas geográficas: 42.60 de latitud / -0.12 de longitud

Los municipios vecinos de Broto


Municipios que limitan con Broto


Municipios vecinos de Broto


Capitales de provincia más cercanas a Broto


Medios de transporte cercanos a Broto

En los alrededores del municipio de Broto

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Broto


¡Vota por Broto!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Broto


El tiempo en Broto

Comentarios

Venancio

Hace 3 meses

Quiero hacer este regalo al pueblo de Fanlo, Buesa,, Sarvisé y Broto por su amabilidad. Gracias por todo. ESPECTACULAR INAUGURACIÓN DE UN TRAMO DE LA GR 15 Recios robles, vigorosas encinas, hercúleas sabinas, robustos abetos, nervudos tejos, titánicos arces, etc., hay en la Pardina del Señor. El sol se debate a guantazos por infiltrarse entre los árboles preñados de otoño. Barro, rocas, troncos, ríos, arroyos y otros accidentes geográficos a nuestro paso sorteamos con espeluznantes brincos y trancos. Osados montañeros se aventuran desde Fanlo a Buesa a través de un increíble túnel construido con ramas. La Federación de Montañeros (FAM) acaba de inaugurar hoy un sendero y a éstos nada les importa el sudor o la fatiga. El abismo o la incertidumbre es para ellos el pan nuestro de cada día. Embocan el sendero con los dientes apretados y la mirada fija, sin pestañear. En sus manos empuñan acerados bastones por si las moscas. Ejércitos de hojas les atacan desde todos los flancos, mas impertérritos siguen adelante. No les arredra los sobrecogedores pajarillos, las pavorosas sombras, las aterradoras ardillas, los horripilantes insectos en general... Pues son gente curtida en el dolor. Solo la simple idea de llegar a Broto para comer en el pabellón polideportivo, les anima a enfrentarse a las más terribles de las amenazas. Nada se sabrá de esto pero; hoy, 25 de octubre del 2015, 551 intrépidos montañeros aragoneses tuvieron el coraje de abrir huella en este escalofriante recorrido de la GR 15, para que otros lo tengan más fácil. Gloria a los 551.

Venancio

Hace 3 meses

Quisiera hacer este pequeño regalo al pueblo. Muchas gracias por vuestra amabilidad. DE BERGUA A AYERBE DE BROTO (HUESCA) Una fina capa de escarcha cubre la hierba, las piedras, las verjas... El aire nos trae el recuerdo de la tierra mojada. Una casa aquí, otra allí; otra más allá… La Iglesia de la Asunción, hace equilibrios con una pierna en una cuerda y a sus pies, 4 lápidas la miran rezando... La niebla lo envuelve todo en un halo de misterio. Estamos en Bergua. Cruzamos el pueblo y bajamos al río Forcos. La humedad y el musgo nos dan la mano. Un simpático letrero nos dice:"Pal río", y "pallí" vamos. Una amable senda nos muestra el camino hacia Ayerbe de Broto. Una alfombra cuajada de hojas de roble, fresno, haya y otras, decora finamente el suelo. El otoño ha bordado en el paisaje un tapiz maravilloso con hilos de oro. El sol juega al escondite entre los árboles, se ríe y nos guiña un ojo. Subimos a la ermita rupestre de la “Iglesieta de los moros” y nos colamos. Por fin, encontramos a Ayerbe de Broto bostezando y a un joven Hércules a peso levantándolo. Comimos en la cadiera de la montaña, frente a un portentoso horizonte que se desnudaba sin pudor y nos dejaba boquiabiertos con sus curvas, prominencias y barrancos. Después bajamos al río para sucumbir a los hermosos ojos de esmeraldas preñado y cascabeles de plata tintineando. Ayer pasamos un día estupendo, estampados en el Sobrepuerto. Se lo recomiendo a los amantes de la naturaleza, sobre todo.

Humberto Chiappini

Hace 6 meses

Eduardo, espero hayas podido saber de tus atepasados. Un abrazo.

Humberto Chiappini

Hace 6 meses

Y, Eduardo, pudiste saber de tus antepasados. Ojalo hayas podido. Un Abrazo.

Marta

Hace 7 meses

Me parece vergonzoso que hagan pagar en julio y agosto 2,50 por hacer la ferrata cuando en junio y el resto de año no se paga.  Me parece ridiculo que el ayuntamiento haga negocio con la naturaleza.  Considero que deberian replantearse esta medida capitalista, ya que genera rechazo a volver a Broto.... Marta

Humberto Chiappini

Hace 2 años

Veo que Eduardo no ha dado sus noticias, ni se ha contactado conmigo. Lastima!Espero continue interesado en su busqueda. Saludos, Humberto.

Humberto Chiappini

Hace 2 años

hoy, 10/06/2018, encuentro la solicitud de Eduardo relacionada a su bisabuelo. Mi esposa era nieta de Don DomingoMartinez de Asìn. Yo he visitado varias veces Asin, alli estuve muchas veces con Miguel (ahora fallecido). Vivo en Uruguay. Le digo a Eduardo que puede, si lo desea, contactarme al mail: motoloni@gmail.com.;

Eduardo

Hace 6 años

Quisiera saber si pueden ayudarme a conocer acerca de mis antepasados.Puntualmente busco contactar a descendientes de mi bisabuelo Don Domingo Martinez Lardies,que segun tengo entendido es de Asin de Brotos.Desde ya agradezco cualquier ayuda.Atte,Eduardo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA