Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Panticosa

Dirección del ayuntamiento de Panticosa:
Ayuntamiento de Panticosa
C/ San Miguel, nº 27
22661 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974487016

Fax: 974487577

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.panticosa.es

Alcalde/sa del municipio de Panticosa: JESUS MARIA URIZ ZULOAGA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Panticosa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Panticosa!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Panticosa!

Panticosa (en aragonés Pandicosa) es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 95,9 km².

Cuenta también con un núcleo de población de menor entidad, El Pueyo de Jaca, en el que hay un albergue al cual acuden grupos juveniles y escolares para esquiar en la estación o participar en colonias de verano.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Historia

Panticosa se cita por primera vez en el siglo XIII y ya constaba de cuatro barrios (llamados vicos): Santa María, San Salvador, Sus y Exena; los tres primeros conforman el casco antiguo actual, desapareciendo con el tiempo únicamente el último.

Entre 1900 y 1950 llegó a contar con casi 900 habitantes, aunque los edificios del pueblo datan en su mayoría del siglo XIX (época de máximo esplendor del balneario). Junto con El Pueyo y Hoz, conformaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el valle.

Monumentos

  • La Iglesia de la Asunción: originaria del siglo XIII y reconstruida más tarde en el siglo XVI, de estilo gótico tardío.
  • El Puente de Caldarés: construido en 1556 por Beltrán de Betbedé.
  • Especial interés tiene el Balneario, complejo turístico y hotelero surgido en el siglo XIX sobre una explotación de termal de época romana.

Actividades

En invierno Panticosa es un lugar excelente para realizar la práctica del deporte del esquí alpino. Esto es debido a que dispone de una estación bastante acogedora y familiar, llevada por el grupo Aramón; asimismo, en esta estación se realizan algunos campeonatos y han salido de ella grandes esquiadores españoles como la internacional Leire Morlans.

Además, en el Balneario hay habilitados 5,5 kilómetros de pista para los amantes del esquí de fondo.

En verano este lugar es particularmente maravilloso para las numerosas personas que se acercan a disfrutar de la naturaleza y de la montaña. Tanto expertos como novatos en el senderismo y la escalada, encuentran en los alrededores un sitio para realizar su deporte favorito. 

No sólo hablamos de la montaña sino la pesca, la bicicleta, el barranquismo, footing. Otras numerosas actividades acompañan durante casi todo el año a esta población. 

Fiestas

  • Fiestas patronales se dan en los días 15 y 16 de agosto, en honor de la Asunción y San Roque.
  • Mercado medieval, que tiene lugar una vez al año y se prolonga durante todo un fin de semana.
  • Pantival de Festicosa, festival del humor que también se celebra un fin de semana al año. Los monólogos y las actuaciones entretienen a todo el que se acerca a la localidad.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Panticosa"

Datos administrativos del municipio de Panticosa


País: España

Código del municipio de Panticosa: 22170

Código postal: 22661

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Datos demográficos de Panticosa


Fecha: Lun, 10/18/2021 - 00:21

Población: 832 habitantes

Densidad de población: 8 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Panticosa


Superficie del municipio de Panticosa: 95,9 km2


Coordenadas geográficas: 42.72 de latitud / -0.28 de longitud


Altitud: 1.168 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Panticosa


Municipios que limitan con Panticosa


Municipios vecinos de Panticosa



Capitales de provincia más cercanas a Panticosa


Datos sobre empresas en Panticosa

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Panticosa

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Panticosa

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Panticosa

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Panticosa

Booking.com

Evolución del paro en Panticosa


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Panticosa!

Situación del Ayuntamiento de Panticosa


El tiempo en Panticosa

Curiosidades de Panticosa

Panticosa (Huesca)

Realmente uno de los mejores municipios de España para los amantes de la montaña. Ubicado en pleno Valle de Tena en la provincia de Huesca, ofrece grandes vistas y mejores servicios. Uno de sus puntos fuertes es la famosa estación de esquí “Panticosa-los lagos” y su balneario de aguas termales (situado a 8 km de la población) llamado “baños de Panticosa”.

Comentarios

Venancio

Hace 3 meses

LOS AZULES DE PANTICOSA Me asomé a la página en blanco de la Casa de Piedra y vértigo me dio. Los Azules rubrican Los Infiernos y los acentúa en la Marmolera. Entre líneas comienzo elevarme lamiendo los renglones zigzagueantes del folio. Pero paro para, de vez en cuando, entre los árboles releer lo que voy planeado. Las apasionantes cascadas a diario se hacen la permanente en su larga cabellera. El flequillo se lo cortan a la moda parisienne: al bies. El río ríe y me rocía ruidosamente. A renglón seguido, llego a la cuesta del Fraile. Y me detengo y me dejo arrastrar por la música de los versos que voy apilando dentro de mí hasta el refugio de Bachimaña. Respiro y, como si fueran un dron, suelto mis palomas a volar... Me siento y presiento que vuelvo a sentir cosas que trato de transcribir. Aunque, pensándolo bien, prefiero no interferir en lo que las montañas me intentan proponer. Camino lento, examinando el texto. Los márgenes de la hoja son un abismo dispuestos a hipnotizarme, pero no me dejo succionar, yo soy así. Llego al desvío del ibón de Pecicos, hecho el freno, pongo un punto y aparte y cambio de ritmo. En adelante, el relato es escabroso y no se deja fácilmente expresar. Escribo derecho en líneas rocosas. Al Azul superior llego a trompicones sobre signos de interrogación, de exclamación, puntos, comas… Y allí como colocado encima de la cuartilla. Ante el respetable recito la prosa que fui atrapando mientras trepaba. Después de lo cual, abandono la poesía y sin más, cierro el cuaderno y pongo punto y final. Venancio Rodríguez Sanz

Venancio

Hace 9 meses

EXCURSIÓN AL IBÓN DE CATIERAS Ríe el río Bolática. A su paso por Panticosa (Huesca), no podía evitar ponerse contento. Se notaba porque al abrir la boca, le castañeteaban los dientes (no tiene complejos). Él sabía que íbamos de boda y le íbamos a acompañar hasta el Rincón Verde y por eso estaba de buen humor, yo lo sabía. Después giraríamos a la izquierda por una pista y subiríamos de la mano del río Laulot hasta el Dedo de Yenefrito. Y tras descansar un ratito en el bar-refugio que hay un poco más arriba, continuaríamos el trayecto hasta llegar a la catedral de Catieras. Allí se celebraría la boda y comeríamos en el restaurante que hay a orillas del ibón de su mismo nombre ¡ay! Salimos del pueblo de punta en blanco toda la comitiva detrás de los novios con paso alegre y acompasado: los árboles lucían sus mejores galas (con sus trajes recién planchados y sus pajaritas revoloteando alrededor de sus respectivos cuellos), las florecillas lucían vestidos de vivos colores y se habían lavado la cara (todavía tenían gotitas en la cara), los pajaritos cantaban “Wishing You Were Somehow Here Again” (El fantasma de la opera). Nos flanqueaban gigantes que nos hacían la ola y lanzaban pétalos a los novios mientras acompañaban a los pajaritos en su canto. El sol, enganchado con un imperdible en el cielo, diestramente dirigía la orquesta con su batuta dando golpes en el atril-nube. En fin, todo estuvo muy bien, el servicio muy bueno, muy recomendable. Es una excursión muy bonita, aunque no apta para todos los públicos. El desnivel es de 950 m. El tiempo: 6 h. Y las vistas: maravillosas.

Venancio

Hace 9 meses

Quisiera hacer este regalo al pueblo de Panticosa por su amabilidad. Muchas gracias por todo. EL DEDO DE YENEFRITO (HUESCA) “Cuenta una antigua leyenda, que en la zona en la que hoy está enclavado el balneario de Panticosa, vivían dos familias de gigantes enfrentadas desde que el mundo es mundo. Por una parte estaban la familia Garmo Negro (3064 m) y por la otra, la familia Garmo Blanco (2962 m). La familia Garmo Negro era muy altiva y desdeñosa por pertenecer a esa clase alta de titanes de más de 3000 metros de altura. Por esta simple razón, miraban por encima del hombro a todos los colosos que estaban por debajo de ellos. Las luchas intestinas entre ambas familias eran apocalipticas, ahí está el relieve del terreno para atestiguarlo. Pero ocurrió que Yenefrito, el hijo menor de los Garmo Blanco y la joven hija de los Garmo Negro, la bella Argualas, se enamoraron perdidamente. Viendo que la reconciliación entre las dos familias era imposible, los dos jóvenes decidieron huir para vivir su apasionado amor en el Rincón Verde, que está situado en el valle de la Ripareta. Cuando la familia de los Garmo Negro se enteró de tal hecho, hubo una ciclópea batalla entre las dos familias en la que Yenefrito cayó herido de muerte en donde hoy yace su cuerpo. El joven titán, con el último aliento de su boca prometió a su amada jamás bajar el dedo hasta que ella volviera a estar a su lado. Entonces, fundiéndose en un dulce beso, el muchacho expiró. Desde aquel infausto día, en el barranco del río Laulot, se puede ver el Dedo de Yenefrito apuntando hacia el cielo en recuerdo de aquella promesa...” En fin, una pena. Esta es una excursión de una dificultad media que jamás olvidará por su gran belleza y espectacularidad.

Juan Carlos Gimeno

Hace 1 año

Apreciado Sr Alcalde,Soy Juna Carlos Gimeno, vecino del El Pueyo, con segunda residencia.En primer lugar quiero agradecerle y felicitarle por sus gestiones en la realización de la rotonda en El Pueyo, porque mejora el acceso y seguridad.Al hilo de la Rotonda se ha retirado de la ?falda del monte? tierra par la realización de dicha rotonda, dejando un socavón peligro e inóspito. Asi mismo, han quedado unas puntas de ferralla que podrían ser peligrosas para las personas, en especial para los niños. Creo que en ese espacio podría hacerse una zona verde con muy poca inversión.Y aprovecho para indicarle, si fuese posible, en la senda de la Acequia, junto al río, hay unas ?silgas pasamanos? para facilitar el paso. Creo q unas pasarelas junto a la ladera ayudarían a personas amantes del Sendero de la Acequía, oncluidas algunas con minusvalías, a desplazarse por dicho Sendero y disfrutar debla naturaleza en Panticosa/El Pueyo.Aon ideas para cosiderar y con ánimo constructivo para mejorar la Calidad de este entorno.Con todo respeto Espero le resulten se su agrado y consideración.Muchas graciasSaludosJuan Carlos GimenoDNI 17698150H

Regina

Hace 3 años

hola, me gustaria saber si todavia estamos a tiempo de participar en el mercado medieval de Panticosa, mi parada es de madera y vendo juguetes de madera y otros compañeros tambien con parada de madera y venden hadas y amuletos de la suerte. Gracias.

Alfredo

Hace 3 años

Panticosa es precioso y el Valle de Tena igual. Se pueden realizar un montón de deportes de aventura en él. Me gusta mucho ir por allí.

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA