Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Torla

Dirección del ayuntamiento de Torla:
Ayuntamiento de Torla
Plaza Nueva, s/n
22376 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974486152

Fax: 974486494

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aytotorla.es/

Alcalde/sa del municipio de Torla: MIGUEL VILLACAMPA OLIVAN

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Torla.

¡Vota por Torla!

Ciudad más romántica
Vota para recomendarla como la localidad más romántica

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Torla!

Torla-Ordesa​ (Torla hasta noviembre de 2014) es una localidad y municipio español en el Sobrarbe, provincia de HuescaAragón.

Se sitúa al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella.

Situación

Torla se encuentra en el valle glaciar del río Ara, después de la confluencia de los valles de Bujaruelo (donde nace el río Ara) y el Ordesa (río Arazas), suponiéndose que la lengua glaciar llegaba hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total. El Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa.

Historia

Su nombre se atribuye a una derivación de "Torre", en referencia a la torre defensiva que existió para defensa del valle frente a las incursiones desde territorio francés desde la época de Juan II de Aragón (siglo XV).

Esta fortaleza se supone construida donde hoy se encuentra la hermosa iglesia románica, sobre una gran roca que domina el valle y que la carretera actual atraviesa en túnel justo por debajo de la iglesia. 

A comienzos del verano de 1319 sufrió un terrible saqueo por parte de los invasores galos lo que la llevó a mejorar notablemente sus fortificaciones, época en la que seguramente se levantaría los restos de la torre que conforman hoy la denominada "Cripta de San Jorge", entre las ruinas del castillo. 

Fiestas

La riqueza folclórica y etnológica de Torla-Ordesa es verdaderamente extraordinaria, original y peculiar, resultado evidente de siglos de aislamiento. Quedan todavía numerosos retazos de la lengua tradicional, el aragonés de Sobrarbe, donde hablar es "Charrar" y buenos días "Güen Matín".

Cada 12 de octubre los mozos casaderos de Torla-Ordesa, vestidos con los mantos tradicionales, ejecutan tres tipos de danza:

  • El Palotiau, bailado en procesión con la Virgen del Pilar, patrona de la Villa y que representa las luchas por el control de los pastos de alta montaña y las mugas.
  • La Jota, en nada parecida a la popular jota aragonesa. Menos movida, representa las reuniones pastoriles nocturnas que se realizaban para proteger en común los rebaños de ladrones y bestias.
  • El Repatán, sin duda el más popular y temido de todos. En él, nuestro Mayoral, es decir el más veterano de los danzantes, poner a prueba la resistencia de todos y cada uno de los pastores ejecutando una alocada danza que representa la recogida del ganado cada invierno (ni que decir tiene que el ganado lo representan los mismos y asombrados espectadores). 

Prohibido durante la Dictadura, el empeño de la juventud torlense de los años 80-90 consiguió recuperar su afamado Carnaval.

Para ello, el último domingo de febrero, el Tenedor (cazador local) atrapa al Carnaval (especie de demonio grotesco y burlón) y para demostrar su valía y recibir las alabanzas del pueblo, el Tenedor lo pasea casa por casa ejecutando la Ronda, en la que se cantan jotas y se da buena cuenta del vino rancio, rosquillas, buñuelos y empanadas de membrillo tradicionales de estas fechas. 

Prácticamente desconocidas para el público en general son nuestras procesiones. En ellas, el pueblo marcha en Romería hasta las ermitas en cuestión y tras celebrar misa, se reparte torta bendecida (verdaderamente deliciosa) que según la tradición, proporciona al que la come aquello que se supone otorga el santo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Torla"

Postales desde Torla

 

Estadísticas de población en Torla: habitantes


Fecha: Mar, 06/22/2021 - 00:13

Población: 324 habitantes


Números oficiales del municipio de Torla


Código del municipio de Torla: 22230

Código postal: 22376

Datos administrativos del municipio de Torla


País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Territorio del municipio de Torla


Coordenadas geográficas: 42.62 de latitud / -0.11 de longitud


Altitud: 988 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Torla


Municipios que limitan con Torla


Municipios vecinos de Torla


Capitales de provincia más cercanas a Torla


Datos sobre empresas en Torla

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Torla

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Torla

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Torla

Ordenando datos del ayuntamiento...
Booking.com

Evolución del paro en Torla


Recomienda cuál es la ciudad más romántica de España
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más romántica de España

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Torla!

Situación del Ayuntamiento de Torla


El tiempo en Torla

Curiosidades de Torla

Torla (Huesca)

Ubicado en la provincia de Huesca, el municipio de Torla, nos regala preciosas estampas ya que es la puerta al Parque Nacional de Ordesa. Está casi situado en la frontera con Francia y tiene los paisajes de montaña más bonitos de España. La disposición arquitectónica de su núcleo urbano es de origen medieval y cuenta con casas, iglesia y retablos de estas características. Municipio que turísticamente tiene una gran importancia para la provincia de Huesca.

Comentarios

Arancha Muñoz

Hace 3 semanas

Parece mentira el lamentable estado en que se encuentra la pista para subir al refugio de bujaruelo. Tuvimos que darnos la vuelta, pero lo peor es que preguntamos el día anterior en la oficina de información del parking de la pradera de Ordesa, y nos dicen que perfectamente transitable para coches. Señores... prueben a subir Vds. con su turismo y luego me cuentan...

Venancio

Hace 5 meses

TURIETO: UN CAMINO DE ENSUEÑO. Este fin de semana queríamos hacer una tranquila caminata en Torla (Huesca): subir por el camino de Turieto Alto y volver por el de Turieto Bajo. Mas, al cruzar el puente sobre el río Arazas, nos encontramos a Peter Pan que nos advirtió de que una bandada de pájaros “cagacabezas” estaba aterrorizando a la gente del lugar. Le dimos las gracias por el aviso y sacamos los paraguas por si las moscas. En silencio ascendimos por una pista que pronto se convirtió en una estrecha y umbría senda. El bosque de hayas, pinos y abetos estaba cubierto de nieve, era un paisaje de postal de Navidad, estaba precioso. En un momento dado, nos encontramos a los siete enanitos que iban de la mano de las siete cabritillas y se sumaron al grupo. Mientras subíamos, nos asomamos a las cascadas de Tamborreta, Molinieto y los Abetos que se asemejaban a catedrales debido al hielo. Caminábamos con el corazón en un puño cuando, de repente, aparecieron las díscolas aves y ¡puf! Nos dejaron perdidos ¡puaj! Después de lo cual, se nos unió al grupo David el gnomo, los tres cerditos, Pinocho y Campanilla que volaba por allí. Al llegar a la pradera de Ordesa, preparamos un picnic, básicamente, de mortadela y chorizo que nos supo a gloria bendita. Después jugamos a tirarnos bolas de nieve, fabricar muñecos, castillos y aprovechamos la coyuntura para hablar del ciclo reproductor del escarabajo pelotero. En fin, fue un día maravilloso a pesar de las heces de los asquerosos pajarracos. Por cierto, si hacen el camino de Turieto Alto o Bajo, no se olviden de llevar en la mano un paraguas con mucho vuelo...

Venancio

Hace 5 meses

ASCENSO AL PICO OTAL 13 de octubre. En algún lugar del sendero que sube al pico Otal desde el camping de Bujaruelo. No leerás esta carta. Jamás será enviada. Ni siquiera puedo escribirla. Apenas puedo pensar lo que quiero decirte. He visto tus espeluznantes, a la par que amorosos labios. El horror y el candor que todo lo derrumba. Pero también sé, que no existe el espanto permanente. Siempre queda la esperanza. Por eso, dolorosamente asciendo hacia ti. Solo me impulsa el deseo de acariciar tu piel. Solo son 9 km y un desnivel de 1431 m. Conforme avanzo, dejo atrás el veneno y las pacíficas rocas que ya son humo en mi mente, para adentrarme en un canchal de piedras vivas. En volandas me llevan a la base de una canal que asciende en diagonal a la derecha. Y me digo:”Mejor escalarla por su parte izquierda que por el interior.” Una vez arriba, cruzo un corto tramo de cresta cimera donde la pendiente va cediendo a medida que me aproximo a la cima. Querida, han sido 3:30 horas de dura ascensión, pero ha merecido la pena todo el esfuerzo por estar a tu lado. En tu escabel aclimato mis extenuadas piernas. Recuesto mi costado en tu flanco. Reclino mi cabeza sobre tu sien. Y mis ojos se embarcan sobre tu embravecido cuerpo. No tengo nada más que decir, pico Otal, solo puede hablar sin palabras mi recuerdo emocionado. Pero esto me lo quedo para mí.

Venancio

Hace 5 meses

Quiero regalar estas letras al pueblo de Torla por su amabilidad. Muchas gracias por todo. DÍA DE MONTAÑA EN BUJARUELO Es domingo, estamos en el valle de Bujaruelo y queremos hacer el Taillón. El cielo está arriba, el camino abajo, la montaña enfrente, la alegría dentro... Cruzamos el puente de San Nicolás con paso firme. Ascendemos poco a poco hacia el collado de Bujaruelo. La cuesta sube dolorosamente y yo trato de dosificar mis fuerzas. Somos 12 seres humanos, pero pronto quedaremos solo 3, los otros se adelantaron. Hay buen rollo. La montaña está echada. El río le tira los tejos. El sol le guiña un ojo. Mientras cruzamos el barranco de Lapazosa a la altura de una cabaña. Seguimos ascendiendo hasta llegar al puerto de Bujaruelo. No queremos parar dado que la travesía es larga y el día empieza a menguar. Suavemente, el sendero discurre por la ladera norte de los Gabietos y del Taillón. Finalmente alcanzamos el refugio de Sarradets. Desde aquí se divisa el circo de Gavarnie y su cascada coronada por el Marboré y la Brecha de Rolando. Una vez en este último, la senda sigue por la vertiente española hasta la falsa brecha, rodea el Dedo y sube al Taillón por una pedrera con el trayecto bien marcado. Por fin llegamos al Taillón y nos abrazamos pletóricos de satisfacción. Chocamos esos cinco con todos los presentes y lo celebramos por todo lo alto abriendo una botella de champán. Repartimos vasos con dos franceses, una chica de Burgos, un chico de Pamplona y nosotros 3 y brindamos por el éxito. Aunque estamos exhaustos, ha merecido la pena el esfuerzo, nos decimos unos a otros. Fueron 11 horas, 2019 m. de desnivel acumulado y 24,5 km. Mientras mis compañeros hacen fotos, mis ojos se recuestan en el horizonte…

Venancio

Hace 5 meses

EXCURSIÓN AL PICO BERNATUARA Como si tal cosa, este fin de semana salvamos a una dulce y angelical doncella de morir a manos del malvado gigante Bernatuara (2515 m). Como si nada, cruzamos el encantado puente medieval de Bujaruelo, no sin antes santiguarnos. A brazo partido, trepamos por la GR 18 hacia el puerto de Bujaruelo. Después de derrotar en singular batalla a varios Trasformers: unos convertidos en puente mecánico y otros en torre de alta tensión. Más adelante nos salió al paso uno que decía ser el refugio de Plana de Sandaruelo (1660m); que nos quería embriagar con cantos de sirena, pero nos mantuvimos en nuestro lugar para no herir sus sentimientos. Después de regar el camino con nuestra “sangre, sudor y lágrima” Churchill, llegamos al ibón de Bernatuara (2305 m). Desde allí podíamos escuchar los exabruptos que el coloso Bernatuara nos dedicaba. Mas nosotros, impertérritos, enérgicamente le replicábamos con arrumacos, halagos y lisonjas, hasta que el pobre monstruo, agotado, no tuvo más remedio que rendirse diciendo así: “¡No lo puedo resistir más, me habéis vencido!” Por buenas composturas, el endriago nos entregó a la muchacha inmaculada. Con presteza la bajamos a San Nicolás y la llevamos a las autoridades competentes. Desnivel. 1062 m. Distancia: 12 Km. Tiempo: 7 h. Para este trayecto se recomienda ir bien calzado de resistencia y capacidad para aguantar el síndrome de Stendhal.

Venancio

Hace 5 meses

LA VERDADERA HISTORIA DEL TOZAL DEL MALLO Cuenta una antigua leyenda, que una bella doncella llamada Poesía, estaba cautiva en el valle de Ordesa. La tenían secuestrada tres malvados monstruos, cuyos nombres eran: Monte Perdido (3.355 m.), Cilindro del Marboré (3.328 m.) y Pico de Añisclo (3.254 m.). Con el fin de que les entretuviese con sus hermosas composiciones y su linda voz. Pero, la virtuosa moza, estaba tan triste al verse privada de libertad, que se pasaba todo el día escribiendo estrofas dramáticas: decía que la inspiración no le llegaba para más. Entonces, los tres perversos titanes idearon un plan para sacar a su prisionera de su ensimismamiento: pensaron que si Poesía se enamoraba, le vendría la musa y empezaría componer deliciosos sonetos de amor. De modo que organizaron una gran fiesta y convidaron a los más gentiles galanes del contorno. Llegado el día, apareció en la entrada de la garganta un mayestático caballero llamado Tozal del Mallo (2254), montado en un majestuoso corcel blanco. Y al verse los dos, quedaron prendados el uno del otro. No obstante, al explicarle Poesía el origen de su pesar, éste se enfureció tanto, que retó a los tres infames colosos a un duelo. Sin embargo, era tan desequilibrado el enfrentamiento, que el pobre mozo perdió la contienda. Y como castigo, lo convirtieron en piedra. Por eso, si van al valle de Ordesa y miran a su izquierda según entran en él, podrán ver al Tozal de Mallo mirando con ojos desconsolados. Y si prestan un poco de atención, oirán la voz de Poesía susurrándole canciones de amor y esperanza al oído de su amado.

Venancio

Hace 5 meses

Quisiera hacer este regalo al pueblo por su amabilidad. Muchas gracias por todo. LA VERDAD SOBRE LA BRECHA DE ROLDÁN De la noche de los tiempos surgen infinidad de tenebrosas leyendas: unas son ilógicas, otras infatuadas y algunas, pocas por cierto, verosímiles. Este es el caso de la historia que os voy a contar:” Ocurrió en Fanlo (Huesca). Por envidia, una bruja malvada encantó a una linda y tierna doncella. El chaman del pueblo diagnosticó que la moza solo se salvaría si comía los pétalos de la flor de lalilá. Pero, ésta solo se podía encontrar en la cueva que hay detrás de la cascada del dragón Sarradets, también llamado Gavarnie. El padre de Aurora, que así se llamaba la muchacha, dijo en el pueblo que el que le trajera la flor, se casaría con su hija. De repente, los mozos más arrojados del pueblo salieron en su búsqueda, pero fracasaron. Cuentan que el joven de más noble corazón del lugar, Roldán, por cierto, cogió la espada misteriosa que se había encontrado una noche de rayos y truenos a los pies de la cascada Cola de Caballo (Ordesa), y salió valerosamente en su búsqueda. Al llegar a la boca de la cueva, éste gritó a gran voz: “¡Sarradets, sal si te atreves!” Al instante, el monstruo salió de su cubil profiriendo pavorosos rugidos, con los ojos inyectados en sangre y escupiendo llamaradas por sus fauces. Roldán, intrépidamente y perseguido por la bestia, ascendió hasta la cima de la montaña. Una vez allí, se escondió detrás de una roca con la espada en alto y esperó a que la alimaña asomase su asquerosa cabeza. Cuando ésta lo hizo, Roldán le cercenó de un tremendo golpe el cuello, partiendo en dos la montaña.” Esta es la historia más verosímil, no les quepa duda. Desnivel acumulado desde Bujaruelo: 1600 m. Distancia: 10 k. Tiempo estimado ida y vuelta: 9 h. Dificultad: alta. Por cierto, Roldan se casó con la bella Aurora y fueron muy felices.

Sandra

Hace 1 año

Hola buenos días,somos un matrimonio que espara 2 bebes,nos encantaría poder vivir allí,y que nuestros hijos pudieran criarse en ese maravilloso pueblo .Me encantaría recibir i información hacerca de saber si tendríamos posibilidad de trabajo, muchas gracias..Un saludo

Rodrigo

Hace 3 años

Torla es un reducto de paz a las puertas del magnífico Parque Nacional de Ordesa, que es visita obligada en el pirineo. Sin duda es recomendable para todos los amantes de la montaña que les guste pasar un buen día en sitios con buenas vistas como las de Torla.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA