PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Sádaba

Ayuntamiento de Sádaba
  • Direccion: Plaza de Aragón, nº 1
  • Provincia: Zaragoza
  • Población: Sádaba
  • Código postal: 50670
  • Alcalde: SANTOS NAVARRO GIMENEZ
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 1.666
  • Fax: 976675428
  • Página web: www.sadaba.es

Sádaba

Se sitúa geográficamente en la provincia de Zaragoza. Estamos hablando pues de un municipio de la comunidad autónoma de Aragón.  En concreto se sitúa en la denominada comarca de las Cinco Villas.

Geográficamente está situado a media distancia entre las localidades de Zaragoza y Pamplona.  En el valle mismo del río Riguel a una altura de 441 metros de altitud sobre el nivel del mar, que divide a la localidad en 2 partes bien diferenciadas. A la izquierda el barrio con la Ermita y el mismo castillo y a la derecha el casco antiguo tipo medieval.

Fiestas Patronales

Destacamos dos grandes festividades. San José y La Semana Santa.

San José: Se celebran desde el tercer domingo del mes de agosto, se da un chupinazo y el pregón de las doce del mediodía y el tradicional encendido de la hoguera y al anochecer se abren los festejos.

También en esta festividad destacan los encierros, vaquillas, los caballistas y gran cantidad de fuegos artificiales, charangas, toros, etc.

La Semana Santa: Son los actos de gran interés cultural de la localidad, las que más destacan son sus procesiones del Santo Entierro, del Vía Crucis y del Viernes Santo. Se trata de celebraciones con un marcado carácter religioso y que poseen una gran cantidad de pasos de un alto interés artístico, hay doce personas en la localidad que por razones familiares ostentan el cargo de los doce apóstoles.

La Puesta del Mayo: Forma parte de la cultura de algunas localidades de la zona, se origina en las denominadas Quintas, los jóvenes tallaban un árbol que con posterioridad era plantado en el mismo centro del pueblo. Hoy en día son los jóvenes de 18 años quienes plantan su particular mayo el primer día del mes.

La fiesta de San Juan: se produce la noche del 24 de junio. Primero se da el encendido de las hogueras y después casi todo el pueblo se reúne en la fuente para lo que denominan "sanjuanearse", ya que se supone que esa misma medianoche, el agua adquiere poderes curativos y benéficos.

Patrimonio a destacar

En Sádaba, podemos destacar como patrimonio histórico un conjunto de varias casas y edificaciones entre las cuales encontramos.

La Casa Palacio, la Casa Parroquial, la Casa Solariega, la Casa del Conde y la antigua Casa del Farmacéutico.

También encontramos el Mausoleo de Los Atilios y el Mausoleo de la Sinagoga, además de esto otro tipo de construcciones como el Pozo Nevero, las Bardenas Reales, el pantano de Valdelafuen y el mismísimo castillo de Sádaba.

Gastronomía

Finalizaremos hablando de gastronomía. Sus platos típicos se elaboran con productos de la huerta y de la zona local.

Destacamos el ternasco asado y las migas de pastor con el denominado rancho de caracoles blancos. De los tres hornos de la localidad destacamos las tortas de manteca, tortas de rodilla, magdalenas, el pan de pueblo y empanadilla dulce.

 

Situación del Ayuntamiento de Sádaba

El tiempo en Sádaba

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 2.78 km
| 1 comentarios
a 7.28 km
| 1 comentarios
a 10.47 km
| 1 comentarios
a 14.49 km
| 0 comentarios
a 17.88 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta