Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Por M.I. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Avda Cosculluela, nº 1
  • Provincia: Zaragoza
  • Población: Ejea de los Caballeros
  • Código postal: 50600
  • Alcalde: MARIA TERESA LADRERO PARRAL
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 17.331

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Ejea de los Caballeros

El ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se encuentra en la comarca de las Cinco Villas dentro de la comunidad autónoma de Aragón, en la provincia de Zaragoza. Está a 72 km de la capital de Aragón y 43 km de Tudela. Para llegar a la villa lo podemos hacer por muchas vías, desde coche con la carretera A-127, la carretera A-125 y la carretera A-1204.

Es una zona de fuerte interés paisajístico con especias de monte bajo como los sauces y chopos. Es destacable la construcción del embalse de Yesa y del canal de las Bardenas, fuente de regadío de la zona de Ejea. La población está situada a 320 msnm, altitud baja al ser comparada con otras regiones vecinas.

El patrimonio cultural ofrece una gran riqueza. No en vano, son muchos los edificios que podemos visitar en la villa. Es el caso de Iglesia de Santa María de la Corona, con diversos estilos arquitectónicos. Por su parte, la Iglesia de San Salvador es declarada Monumento Nacional en 1931 y es de estilo románico de transición hacia el gótico. Otros ejemplos son la Iglesia de la Virgen de la Oliva y la Casa del Carlista. También destaca el museo Aquagraria, que ofrece ejemplos de las relaciones entre el agua y la agricultura, que está tan presente en toda la zona. También encontramos el espacio La Espiral, donde podemos ver las interconexiones de la cultura musulmana y judía de esta zona.

Ejea de los Caballeros es toda una fiesta en determinados días del año. Las fiestas se viven con importante tradición. Es el caso de la Fiesta del Voto, de tradición religiosa que tienen lugar el 14 de enero. La fiesta del Agua es también importante para conmemorar la extensión del regadío a las tierras, y se celebra un fin de semana después de Semana Santa donde el acto central es el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Otras fiestas son las de San Juan, la Fiestas de Nuestra Señora La Virgen de la Oliva, con las fiestas mayores a principios de septiembre.

En la provincia de Zaragoza, dentro de la comunidad autónoma de Aragón se encuentra este municipio con una extensión territorial de más de 600 kilómetros cuadrados de territorio teniendo una densidad poblacional de tan solo 28 habitantes por kilómetro cuadrado resultando en una población total de casi 17 mil habitantes.

Según los datos encontrados, se conoce que al parecer durante la época antigua hubo una gran actividad en la localidad, pues, al parecer una tribu proveniente de los celtas asentó una villa de gran importancia en el municipio, siendo que, esta villa comenzó a crecer y a volverse un centro neurálgico para la actividad comercial.

Con el crecimiento del imperio romano, comenzó a expandirse el reino siendo que el ejército español llegó al municipio para arrasar al ejército de la tribu celta lo que desembocó en la caída de la villa de esta tribu volviéndose parte de los territorios controlados por roma y que comenzaron a crecer en gran forma.

La ahora villa romana, que después se volvería ciudad, comenzó a crecer gracias a que se construyó una larga calzada al viejo estilo romano al igual que los valles y tierras vacías fueron aprovechadas para el cultivo de los cereales, sobre todo, el trigo el cual fue vital en la dieta romana y en el comercio.

La caída del imperio romano significó un cambio total en el control político por lo que la ciudad romana comenzó a entrar en un periodo de decadencia donde la baja en las actividades económicas, la ausencia de un ejército para protección y la falta de control político, provocó que la mayoría de la población escapase.

Este periodo de ausencia de población, de ejército, de actividades económicas y de inestabilidad propició que los musulmanes tuvieran más fácil la conquista del territorio, por lo que los árabes tomaron el control de la ciudad haciéndola crecer en mayor medida cambiando algunos aspectos como el nombre o su cultura.

Después de la reconquista, después del control ejercido por el reino español de Pamplona la ciudad comenzó a crecer siendo que para la época moderna se abrieron canales y vías de ferrocarril para comunicar a la ciudad.

Actualmente el municipio ha decidido hacer una mudanza del sector primario al sector terciario siendo que, el impulso del turismo ha sido una de las actividades más redituables con la mejora de la localidad y la generación de empleos volviendo al municipio un foco de turismo cultural muy importante en la provincia.

¿Cómo llegar?

    Situación de Ejea de los Caballeros

    El tiempo en Ejea de los Caballeros

    Vista panorámica de Ejea de los Caballeros

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 15.62 km
    | 1 comentarios
    a 15.70 km
    | 0 comentarios
    a 17.79 km
    | 0 comentarios
    a 19.02 km
    | 0 comentarios
    a 20.03 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Felix escribió:
      "Los Fayos es un municipio genial de la provincia de Zaragoza. Me encanta la historia del gigante..."
    • Arturo escribió:
      "HolaSoy nieto de de una Urriésana... mi abuela se llamaba Miguel y era de la familia malón estos..."
    • Raul escribió:
      "Soy de Zaragoza y os puedo decir que es la ciudad más bonita en la que podéis estar. Tienes de..."
    • Ivan escribió:
      "Estuve el año pasado en Bagües. La verdad que es un pueblo super tranquilo que me inspiró mucha..."
    • ENCARNA PALAZON AZNAR escribió:
      "Hola. Buenas tardes...He escuchado en radio Calatayud el problema que tienen con las futuras granjas..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...