Ayuntamiento de Piélagos



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Luis de la Concha. nº 66, 39470 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.356, -3.956
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Piélagos   CARLOS ALBERTO CARAMES LUENGO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Piélagos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Piélagos se encuentra en la comunidad autónoma de Cantabria. Lo encontramos en el eje Santander-Torrelavega, foco industrial y residencial de la región, por lo que un eje central donde la economía se ha centrado en la ganadería de forma tradicional, pero desde hace tiempo se han instalado diversas empresas dedicadas a otros sectores.

El paisaje y la naturaleza son totalmente destacados en este rincón de Cantabria. Cuenta con 8 km de costa y siete playas, entre las que resalta la playa de Valdearenas, dentro de Parque natural de las Dunas de Liencres.

Además de este bello paisaje que da lugar a un turismo rural, la población posee un rico patrimonio artístico en forma de monumentos diversos. Son de importante historia la Torre medieval de Velo, en Arce, el Puente del siglo XVII, el Palacio de la Conquista Real y su portalada, la Cueva de “Santián o de Santiyán”, y la “El Calero II”, en Arce, ambas con categoría de zona arqueológica, el Palacio de los Condes de Mortera, el Santuario de “La Virgen de Valencia”, el Palacio de la Llana o de la Colina, palacio y capilla de los Bustamante, el Puente de Barcenilla, y el Palacio de la Flor, en Carandía.

En los alrededores podemos hacer excursiones diversas. Por ejemplo, al Parque Natural Dunas de Liencres, con otas máximas de 41 metros, al mirador de Piélagos, a la estela de Zurita, en la zona donde se pasa por el Camino de Santiago…

El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos diversos servicios e infraestructuras para el bienestar de la población, con escuelas, centros de sanidad, centros de deporte y otros centros de ocio y culturales que atraen a ciudadanos de otras poblaciones cercanas.

Con una excelente ubicación territorial, debido a que se poseen conexiones tanto con otros municipios como con el mar cantábrico, Piélagos ha venido creciendo mucho pues al contar con una extensión territorial de menos de 84 kilómetros y una población que casi 25 mil habitantes, destaca gracias a las cosas que ha hecho bien.

Dentro del municipio se poseen diferentes localidad y núcleos poblaciones que son donde se alberga la mayoría de los habitantes de Piélagos, destacando los siguientes, ya sea por importancia económica, por el número de población o por su extensión siendo estos los siguientes: Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Liencres, Mortera, Oruña entre otros más.

Poco se sabe realmente del municipio, pues si bien, no se han hecho grandes descubrimientos o cavado importantes yacimientos, si se cree, se tiene la hipótesis de que al parecer hubo algunos asentamientos anteriores al siglo XV pues la riqueza de la localidad, tanto en tierras como en mar es destacada.

Predominantemente, los pueblos debías buscar excelentes condiciones naturales para fundar una villa siendo que la presencia de agua y alimentos así como las rutas de comercio eran cruciales por lo que podemos pensar que aquí hubo un asentamiento, aunque, oficialmente el municipio ya estaba formado para el siglo XV

De aquí surgió un gran navegante español que participó en la exploración del pacífico norte, destacando el crecimiento en forma de puerto que se tuvo en el municipio, por lo que, el mar fue de gran importancia además de que, al parecer, la pesca fue fundamental para el intercambio por otras materias primas.

Tradicionalmente el gobierno de Piélagos tenía tanto la pesca como la agricultura de actividades económicas principales, aunque, con la llegada de la época moderna se sufrió un cambio radical con el impulso de la industria en el municipio.

Gracias a la apertura de nuevos medios de transporte se lograron atraer inversiones extranjeras y nacionales con la apertura no solo de nuevos polígonos sino también de nuevas construcciones, siendo la industria de la construcción una muy fructífera además de que, la ganadería también tomó fuerza con algunas granjas lecheras.

El turismo, de igual manera, es de gran importancia pues mediante la difusión de la cultura local así como de la naturaleza, es que se logran atraer a mayor número de visitantes lo que genera un mayor crecimiento. Son muchas las opciones que se tienen para divertirse, yendo desde las actividades ecoturísticas hasta las culturales.

Galería de imágenes de Piélagos

  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos
  • informacion-ayuntamiento-pielagos

Eventos próximos en Piélagos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Piélagos

 Superficie del municipio de Piélagos:   
84,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9563441276550293 / 43.3560148946517
 Altitud:   
39,58884 metros

 Municipios vecinos a Piélagos


Municipios que limitan con Piélagos

Municipios vecinos de Piélagos

Capitales de provincia más cercanas a Piélagos

 Escuelas, colegios e institutos en Piélagos


 Medios de transporte en Piélagos


 Hospitales en Piélagos


Posición geográfica del ayuntamiento de Piélagos

El tiempo en Piélagos

El tiempo en el municipio

Comentarios Piélagos

Escribir un comentario

Voto