Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Parets del Valles

Dirección: C/ Major, nº 2-4

Comunidad: Cataluña

Localidad: Parets del Valles

Código postal: 8150

Alcalde / Alcaldesa: Jordi Seguer i Romero

Partido gobernante: ERC-AM

Población: 17.632 habitantes

Teléfono: 935738888 93573

Fax: 935621154

Página web: www.parets.cat

Parets (en catalán y oficialmente, Parets del Vallès) es un municipio español de la Provincia de Barcelona. Se sitúa al suroeste de la comarca del Vallés Oriental, a 7 km de su capital Granollers, y a 23 km de Barcelona.

Tiene una área de unos 9 km². De norte a sur, el río Tenes cruza el municipio. La población está distribuida en seis barrios: Barrio Antiguo, sobre un cerro alrededor de la iglesia; el Ensanche, el de más habitantes, planificado en los años 30; el Matadero; Can Cerdanet; Can Volart, y Can Riera.

Historia

La primera referencia histórica a este municipio es del año 878, pero la primera vez que se utiliza el nombre de Parets es el 904 (vila Parietes). El nombre actual proviene del siglo XII, probablemente originado por unas paredes romanas encontradas por los alrededores. Parets tenía jurisdicción directa por parte del rey (Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso), excepto por un corto periodo al 1383 cuando el niño Juan (posteriormente Juan I de Aragón, el Cazador) lo vendió al noble Marc de Planella. La mujer de Bernat de Planella volvió la jurisdicción al rey al 1385. Para evitar que esto volviera a suceder, Parets aconteció oficialmente una calle de Barcelona lo 1386.

Al 1385, Parets, Mollet del Vallés y Gallecs formaban parte de un mismo municipio. Parets se independizó del resto a mediados del siglo XIX, al 1849. El pueblo ha ido alternando periodos esplendorosos y tristes en su historia milenaria: los tiempos oscuros de los siglos XIV y XV, el poco crecimiento demográfico del siglo XVII, o el próspero siglo XVIII. Precisamente en este siglo, el año 1706, las tropas del rey Felipe V de España incendió la iglesia, y los archivos de Parets se quemaron con ella.

Lugares de interés

Torre de Cellers
Se piensa que esta fortaleza fue construida sobre una antigua villa romana llamada villa Abdela, situada sobre la vía Augusta. Ahora, esta fortificación medieval está enclavada en medio de un polígono industrial. Es un cortijo fortificado entre la riera del Tenes y el río Besós. Es originario del siglo XIII y reconstruido los siglos XIV y XV. Es de planta cuadrada con cubierta a cuatro vertientes, y dos torres de planta circular con almenas a los ángulos opuestos en el edificio. Estas torres tienen aspilleras redondas para armas de fuego. El año 1999 fue reconocido como el castillo mejor conservado de Cataluña.

Las leyendas siempre han vinculado el castillo con la magia y los fantasmas. El hallazgo de un tesoro de monedas protagonizada por los masovers y gracias a la intervención de una vaca sería la historia fantástica más tendido.

Torre de Malla
Se han encontrado restos posiblemente romanos en su término. Se cree que la Torre de Malla fue una villa romana llamada Villa Alzar, que defendía el cruce de la Vía Augusta que iba a Martorell con la vía romana de Barcelona en Vich, pasando por Caldas de Montbui. Su función principal era la defensa del camino y de los peatones y la secundaria, la explotación agrícola, adjudicada a un general retirado del ejército romano. Una de las leyendas explica que la Torre Malla fue residencia de un moro, muy rico y poderoso.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Parets del Vallès

Población en Parets del Valles

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Parets del Valles

Deuda pública en Parets del Valles

¿Te gusta Parets del Valles?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Parets del Valles

El tiempo en Parets del Valles

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.