Ajuntament de Palau-solità i Plegamans



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Vila, nº 1, 08184 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.587, 2.1786
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Palau-solità i Plegamans   Oriol Lozano Rocabruna
 Partido gobernante:   ERC - AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Palau-solità i Plegamans (anteriormente llamado Palau de Plegamans) es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Se encuentra situado en la comarca del Vallés Occidental y dista unos 32 kilómetros de la ciudad de Barcelona.  Además, este municipio es un importante nudo de comunicaciones por carretera y autopista, sede de grandes multinacionales.

Geografía

El municipio es fronterizo con la comarca del Vallés Oriental; está situado a 11 km de Sabadell, 13 de Granollers y a 32 km de Barcelona.

Limita al norte con Caldes de Montbui y Llissá de Munt, al este con Llissá de Vall y con un enclave histórico de Moncada y Reixach, al sur con Mollet del Vallés y Santa Perpetua de Mogoda y al oeste con Polinyá y Sentmenat.

El municipio tiene una extensión de 15,06 km² y se encuentra a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar. Geológicamente está situado entre la serranía litoral y la prelitoral, en la denominada depresión del Vallés-Penedés, configurando un territorio básicamente plano en su parte central y con pequeñas sierras que se extienden en dirección norte-sur en los extremos del territorio. En su parte central y en la misma dirección que las sierras, fluye la riera de Caldas, en la que desembocan la riera de Zamanado y el torrente de Casa Durante.

Patrimonio

Campus Arqueológico de la Fundación Clos (Masía de Can Maiol)
La masía de Can Maiol y sus alrededores forman parte del Campus Arqueológico de la Fundación Clos. La masía es de arquitectura popular, con planta baja más dos pisos. La cubierta, de escasa inclinación, es de teja árabe, aunque la fachada principal da la sensación de una sola cubierta plana. En la planta baja, el portal de entrada es rectangular y con ventanas enmarcadas. En el primer piso encontramos una galería abierta que, en su parte exterior, posee una hilada de ocho columnas. La fachada principal se encuentra coronada por un elemento decorativo de piedra. El patio de entrada se halla cerrado por un muro. La estructura de la masía se ha visto reformada en diferentes épocas, sobre todo la fachada principal. La actual es el resultado de las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVII.

Masía de Can Maiol
Comanda Templera de Santa Magdalena
La encomienda de Palau-solità se constituyó entre 1150 y 1160 con el nombre de Sant Sepulcre de Palau. Llegó a tener mucha importancia y sus bienes fueron considerables. Su vínculo con la casa de Barcelona era tan importante que lo considera un centro único. En 1317, al suprimirse la orden, el lugar de Palau-solità pasó a manos de los hospitalarios.

Masía de Can Cortès
Es la masía más conocida del pueblo, tanto por su situación como por la variedad de actividades culturales que se hacen actualmente. En una de las ventanas del primer piso se ve esculpido el año, 1678, y en las buhardillas está la inscripción 1702 con el nombre del propietario, Jeroni Cortés. Esto quiere decir que se construyó en dos fases. Las ventanas son de forma rectangular y de diferentes medidas. En la parte baja tenemos dos portales de arco redondo de medio punto formados por dovelas. La cubierta es de teja árabe con ‘carener’ central y perpendicular a la fachada. En el dintel de una de las ventanas centrales hay un medallón en relieve representando un escudo con una flor de lis y dos armas cruzadas y con la fecha 1678. Tras ser restaurada, la masía de Can Cortés es la sede social de una serie de entidades culturales, que además del Hogar del Pensionista, fomentan el conocimiento de la historia del pueblo, como son el mismo Museo Parroquial de Sta. Maria de Palau–solità. Se vela por las tradiciones mediante grupos como la Asociació Pessebrista, un taller de manualidades, cursillos de catalán, coleccionismo, ajedrez, el Ball de Gitanes, el Centre d’Excursionisme, Asociació de la Sardana y Club Ciclista. También hay unas pequeñas salas para las secciones del Consorcio de Normalización lingüística, Cuaderns Qu4trepins, y grupo de orientación juvenil. En muchas ocasiones en el auditorio se hacen conciertos y conferencias, así como exposiciones de obras de arte y otras actividades.

Castillo de Plegamans
El Castillo de Plegamans es un edificio que preside, desde lo alto de la montaña, toda la zona baja de Palau-solità i Plegamans. Su estructuración mediante edificios apuestos nos muestra, más que un elemento de defensa, una gran casa fortificada. El castillo o casa fuerte de Plegamans es una gran casa gótica de los siglos XIV y XV que posteriormente sufrió muchas modificaciones. El edificio posee una torre en su esquina nordeste que se considera la parte más antigua del mismo, datando esta del siglo XI. Dicha torre fue construida con piedras del río unidas con cal. Actualmente el castillo tiene tres plantas. Las cubiertas, que varían entre una o dos vertientes, están coronadas por tejas árabes. La última restauración del castillo finalizó en 1995. Existe una antigua leyenda que menciona la existencia de un túnel que comunica el castillo con la masía de Can Cortès. En este castillo se celebra desde el año 2002 anualmente un Mercado Medieval a inicios de primavera.

Iglesia parroquial de Sant Genís
Esta iglesia fue quemada dos veces durante la Guerra Civil. La reconstrucción de la iglesia se inició en 1942, bajo la dirección facultativa del arquitecto Puig Boada, con la bendición de la primera piedra de la nueva iglesia de Sant Genís que, aunque denominada igual que la antigua, se localizó en otro lugar, el “Pla de l’alzina”. Hace pocos años siguiendo el proyecto inicial, se construyó una capilla bautismal, el soportal delantero y el campanario. En el ábside hay unas pinturas con la técnica del fresco que representan la Santa Trinidad pintadas por Jaume Busquets en 1955. Los vitrales de la nave son del obrador de vitrales Oriach, también de 1955 y representan arcángeles, patriarcas, apóstoles, evangelistas, santos mártires y los 7 dones del Espíritu Santo, en el rosetón de la fachada. En la capilla bautismal, de 1955, el artista Eusebi Vila, representó al techo de la capilla los símbolos de Bautismo y de la Virgen María del Rosal. Los vitrales de la capilla fueron realizados por la casa Solé de Palau con los cartones del vidriero Antoni Vila. En la entrada de la iglesia hay un mosaico que representa a Jesús, obra del artista Josep Grau-Garriga. La iglesia de Sant Genís de Plegamans es la única que estaba situada en la parte de Plegamans. También fue consagrada por San Olegario en 1121 y era una iglesia de estilo románico.

Iglesia parroquial de Santa Maria de Palau-solità
La iglesia se sitúa en el barrio de La Sagrera en la plaza de Santa Maria, nombre que le viene dado por la iglesia que la preside. La iglesia se encuentra rodeada por construcciones de baja altura que forman el casco antiguo del barrio de La Sagrera.

La iglesia es del siglo XII, de estilo románico, aunque ha experimentado bastantes modificaciones a lo largo de su historia. El edificio ha perdido su estructura originaria, ya que se supone que contaba con una planta central de cruz griega, con la orientación perpendicular a la actual, formada por una bóveda de cañón, cabecera de ábside y el crucero, levantando en este último la fachada principal y abriendo la puerta de acceso.

Se encuentran documentos de esta iglesia del siglo X en el archivo del Monesterio de Barcelona. Actualmente es un bien cultural de interés local (BCIL) y está incluido en el inventario de la Diputació de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Su valor histórico es indiscutible, y al mismo tiempo es una pieza importante como testimonio de la evolución de la arquitectura religiosa catalana.

Menhir de la Pedra Llarga
Monumento megalítico; seguramente se trata de un menhir con funciones religiosas, dedicado al culto de los muertos o a los poderes de las divinidades. También podría haber sido utilizado como un elemento de demarcación de los límites territoriales. El menhir tiene unos 2,5 m de altura y se encuentra levantado verticalmente. El tipo de piedra no es local, parece roca de Montserrat. La presencia de esta construcción no es un hecho extraño, puesto que el poblamiento del Vallès es muy antiguo y existen en la zona varios restos neolíticos, poblados ibéricos y materiales romanos.

Existe la leyenda de la Piedra Larga que la relaciona con la construcción del Puente del Diablo de Martorell y de esta relación deriva el nombre de Piedra del Diablo.

La litología de la piedra es un conglomerado, probablemente de la base del periodo Triásico (Secundario), muy abundante en toda Cataluña.

Masía del Forn de Vidre
La masía del horno de vidrio se encuentra situada hacia el extremo norte del pueblo, a tocar casi el término de Caldes de Montbui. La fachada está orientada al norte, se conserva en buen estado; es de piedra de río —probablemente de la riera cercana— mezclada con trozos de baldosa roja. Es de destacar el portal de entrada, en arco de medio punto y con dovelas. Las ventanas del piso, de forma rectangular, están enmarcadas con unos sencillos relieves lineales en forma de moldura. La cubierta, de teja de estilo árabe, es a dos aguas, con el canalón perpendicular a la fachada. La esquina izquierda está edificada con forma de punto redondo. En la parte izquierda de la casa hay una capilla adosada, actualmente muy deteriorada, reformada más tarde para utilizarla como almacén de enseres agrícolas. Aun así se conserva la parte del techo, formado por dos bóvedas separadas por un arco toral. A un lado hay una pequeña puerta, ahora tapiada, que daba directamente al Camino Real que unía Palau-solità i Plegamans con Caldes de Montbui. A unos dieciocho metros de la casa, hacia el oeste, hay los restos de piedra del que debía ser el horno de vidrio, y a pocos metros se conservan todavía algunas balsas que también debían de servir para la producción de vidrio. En la masía debían de manipular la sílice o arena y la piedra calcárea, junto con sodio y otras substancias para obtener la materia vítrea y transformarla en botellas o copas para el consumo.

Parque de l’Hostal del Fum
Se trata de un recinto cerrado de 35 000 m² con vegetación autóctona formada a base de pinos, encinas, chopos y árboles de ribera, entre los que crece una gran variedad de plantas como el tomillo, la albahaca, el romero y otras especies aromáticas propias de la vegetación mediterránea. Las zonas arboladas se codean con prados de hierba atravesados por caminos y un riachuelo que enlaza varios estanques de agua. El parque es refugio idóneo para los pequeños mamíferos que lo habitan y para las aves que nidifican en el mismo.

En el parque del Hostal del Fum encontramos el tren de Palau, una asociación de aficionados a los ferrocarriles. Dicha asociación dispone de un pequeño tren de vapor y de las vías necesarias para su circulación. El recorrido en ferrocarril, de 3,1 km de longitud, constituye una excusa perfecta para la visita del parque, siendo una de las principales atracciones del mismo. La circulación del pequeño tren está organizada y controlada por los socios de la entidad. El tren realiza salidas cada 15-20 minutos y la duración del viaje es de aproximadamente unos 20 minutos.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Palau-solità i Plegamans

 

 

Eventos próximos en Palau-solità i Plegamans

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Palau-solità i Plegamans

 Coordenadas geográficas:   
2.178616225719452 / 41.587502854605376
 Altitud:   
137,2143 metros

 Municipios vecinos a Palau-solità i Plegamans


Municipios que limitan con Palau-solità i Plegamans

Municipios vecinos de Palau-solità i Plegamans

Capitales de provincia más cercanas a Palau-solità i Plegamans

 Escuelas, colegios e institutos en Palau-solità i Plegamans


 Medios de transporte en Palau-solità i Plegamans


 Hospitales en Palau-solità i Plegamans


Posición geográfica del ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans

El tiempo en Palau-solità i Plegamans

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto