Ajuntament d'Masquefa

Dirección: C/ Major, nº 91 - 93

Comunidad: Cataluña

Localidad: Masquefa

Código postal: 8783

Alcalde / Alcaldesa: XAVIER BOQUETE SAIZ

Partido gobernante: JUNTS

Población: 8.168 habitantes

Teléfono: 937725030

Fax: 937725311

Página web: http://www.masquefa.cat

Masquefa​ es un municipio y localidad de la comarca del Anoia, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España. Tiene la categoría de villa.

Geografía

Masquefa limita al norte con el municipio de Pierola, al sur con el de San Lorenzo de Hortóns, al este con el de San Esteban de Sasroviras y al oeste con el de Piera.

Masquefa tiene una altura media de 257 msnm, alcanzando la cota máxima con los 339 msnm en la parte noroeste del municipio, en la confluencia con Hostalets de Pierola. El terreno es ondulado marcado por la acción de las rieras, formando torrentes y barrancos hacia el río Llobregat.

Historia

La historia de la villa de Masquefa se remonta al 3 de marzo del 963 cuando Miró, Conde de Barcelona, vendió a Enyec Bonfill, el castrum Machicepfa, por la cantidad de 1000 sueldos. Con el castillo también se ponía en venta su término, la jurisdicción parroquial y la primitiva iglesia de San Pedro. La consecuencia más immediata es que se acababa el dominio directo de los Condes de Barcelona sobre el castrum y toda su jurisdicción.

En el marco del feudalismo que se implantó en Cataluña durante la época, el monasterio de San Cugat fue adquiriendo, progresivamente, la práctica totalidad del territorio, que se inició el año 975 cuando Mambertus hizo donación de diferentes casas y tierras, propiedades suyas.

El actual «Cementerio Viejo», la iglesia románica de San Pedro, símbolo emblemático del pueblo y uno de los edificios más característicos de finales del siglo XII, principios del siglo XIII, durante el reinado de Jaime I, se construyó coincidiendo con la transición del románico al gótico.

A partir de los años 50 hubo un crecimiento económico en la zona, gracias a la importancia que estaba tomando las industrias que se iban implantando en el municipio.

Fiestas y celebraciones

Reunión en el Cementerio viejo: Se celebra el lunes de Pascua. Normalmente se bailan sardanas y se prepara una costillada.

  • Fiesta Mayor pequeña: Se celebra el 15 de mayo por San Isidro, patrón de los campesinos. Las fiestas comienzan el viernes por la tarde y acaban el domingo a la noche. Se realiza un pasacalles con los gigantes y cabezudos. Se realizan juegos infantiles, teatro, cine, una chocolatada, cena de habas, baile, el correfoc y, para acabar la fiesta, la cantada de habaneras.
  • Fiesta Mayor grande: Se celebra el 22 de julio, por Santa Magdalena, patrona del pueblo. Duran de cuatro a cinco días. También hay gigantes y cabezudos, gralleros, y bastoneros durante el pasacalles, normalmente se realiza una fiesta de la espuma. También se realizan exposiciones donde podemos ver las obras de los artistas locales y muestras de artesanía.
  • Fiesta de la uva: Se celebra en septiembre la popular pisada de la uva y se organiza una cena de fiambrera.
  • Fiesta de los abuelos: Se celebra en septiembre. El acto consiste en una paella acompañada con música.
  • Fiesta de San Jorge (Festas de Sant Jordi): Se dan los premios Sant Jordi a todos aquellos que han promocionado el municipio de Masquefa en todo el mundo.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Masquefa

Población en Masquefa

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Masquefa

Deuda pública en Masquefa

¡Vota por Masquefa!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Masquefa


El tiempo en Masquefa

Comentarios

vicente

Hace 1 año

buenos dias que tengo que hacer para pedir documentacion deun familiar que a fallecido en masquefa

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.