Por Xavigivax,

Ajuntament d'Olesa de Montserrat

Dirección: C/ Anselm Clave, nº 185-187

Comunidad: Cataluña

Localidad: Olesa de Montserrat

Código postal: 8640

Alcalde / Alcaldesa: MIQUEL RIERA REY

Partido gobernante: BO-ECG

Población: 23.301 habitantes

Teléfono: 937780050

Fax: 937780752

Página web: www.olesademontserrat.cat

Olesa de Montserrat es un municipio con una población de 23 552 habitantes (INE 2017), en la provincia de Barcelona (Cataluña, España), situado en la comarca del Bajo Llobregat y por donde pasa el río Llobregat.

El término municipal está rodeado por cuatro pueblos: al norte, Vacarises; al este, Viladecavalls; el río Llobregat divide Esparraguera en el poniente; y al sur, Abrera. Su extensión es de 16,75 km² de estos, 2,752 km² corresponden al suelo urbano e industrial.

Dada su situación geográfica y su altitud, Olesa se encuentra dentro de lo que se denomina clima mediterráneo, caracterizado por inviernos moderados y veranos no excesivamente calurosos pero este último verano las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual. En el invierno las temperaturas oscilan en 5°C y 6.ªC por las mañanas y unos 10 ºC por el mediodía. El verano es cálido con una temperatura media de 30ºC. La media de precipitaciones anuales oscila entre 500 y 600 L/m².

Olesa se caracteriza por su producción artesanal de aceite de oliva y por las representaciones teatrales protagonizadas por actores amateurs. Vecinos del municipio de La Pasión de Olesa de Montserrat (La Passió d'Olesa de Montserrat), durante la Semana Santa, representan teatralmente los últimos días de la vida de Jesucristo. No es solo de interés el hecho de que sea un drama sacro, sino que es de verdadero interés cultural al tratarse de un espectáculo donde las primeras noticias documentadas de la representación se remontan al año 1538. Gracias a esta obra de teatro, Olesa de Montserrat entró en el Llibre dels records catalans (Libro de los récords catalanes) por ser el espectáculo teatral en espacio cerrado con una mayor cantidad de personas en el escenario con 729 personas y una burra.

Patrimonio

La sede del ayuntamiento (antiguo Hotel Gori) es un edificio incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Construido el 31 de mayo de 1899, se trata de un edificio de estilo ochocentista que destaca por sus detalles ornamentales de estilo neoclásico así como por su fachada principal, rodeada de galerías. El Hotel Gori fue muy popular entre la burguesía de Barcelona mientras el balneario de La Puda estuvo en funcionamiento2​. Desde el año 1931 es la sede del ayuntamiento de Olesa de Montserrat. 3​

La Cruz de Saba (creu de Saba, en catalán) se encuentra ubicada en el punto más alta del municipio, a 596 metros de altura4​. Antiguamente servía para delimitar el límite del término municipal, pero hoy en día ha perdido ya esa función. Visitada sobre todo por los excursionistas de Olesa de Montserrat y de los pueblos limítrofes, desde ella se obtiene una vista privilegiada del Bajo Llobregat, Anoia y el Vallés Occidental.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Olesa de Montserrat

Población en Olesa de Montserrat

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Olesa de Montserrat

Deuda pública en Olesa de Montserrat

¡Vota por Olesa de Montserrat!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat


El tiempo en Olesa de Montserrat

Comentarios

Laureano

Hace 2 años

Desearía conocer algún familiar de Pedro Trullas, que residía en Senlis (Francia) y del que no he podido contactarle desde hace más de un añoGracias por la informacion

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.