Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Luzaide - Valcarlos

Dirección: C/ Elizaldea Kalea, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Luzaide - Valcarlos


Valcarlos (Luzaide en euskera y oficialmente Luzaide/Valcarlos) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 64 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Desde el punto de vista lingüístico, es parte de la «Zona Vascófona» establecida por la Ley Foral del Vascuence.

Geografía física

Situación

Valcarlos se encuentra en la vertiente norte de los Pirineos. Esta situación en medio de una accidentada orografía, al pie de Ibañeta y rodeado de montes de considerable altura, dificulta sus comunicaciones con Pamplona, que se realizan a través de una carretera sinuosa y complicada.

Las poblaciones más próximas, dada la situación fronteriza de la localidad, se hallan ya dentro de territorio francés, en la Tierra de Ultrapuertos del antiguo Reino de Navarra o Baja Navarra actual. Las relaciones de tipo comercial e incluso familiar con esta zona son, por ello, muy intensas desde tiempos muy antiguos, por encima de divisiones administrativas.

Como curiosidad se debe añadir que este municipio es de los pocos territorios españoles situados en la vertiente norte de los Pirineos, perteneciendo a la cuenca del río Adur.

Límites
El municipio limita al norte y al este con la localidad francesa de Arnéguy, en la Baja Navarra, incluida dentro del Cantón de Montaña Vasca, al oeste con el municipio francés de Banca, del mismo Cantón de Montaña Vasca, y al sur con las localidades de Roncesvalles y en menor grado, Burguete y Orbaiceta, ésta en el vecino valle de Aézcoa.

Barrios

Valcarlos es una localidad que no se desarrolla en torno a un único núcleo habitado, sino que se divide en pequeños barrios distantes uno de otro, entre unos cientos de metros y varios kilómetros.

El centro, no sólo geográfico sino funcional, es Elizaldea, es decir, el núcleo en torno a la iglesia (Elizaldea significa 'Junto a la iglesia', en euskera). Cerca de este barrio principal, se encuentran los de Gaindola al sur y Azoleta al oeste. Más alejados, al norte está Pekotxeta y al sur Gañekoleta (indicando con su nombre euskérico su situación sobre el terreno, más baja el primero o más alta el segundo).

El límite sobre la línea fronteriza lo constituye una serie de «Ventas» que han acabado por configurar otra zona habitada más, dedicada al comercio con las localidades vecinas al norte de la frontera. Los cambios en la demarcación de la frontera ocurridos durante los últimos siglos, han llevado a que el núcleo situado al este, y cuyo nombre es Ondarrola (Ondarolle en francés), pertenezca hoy administrativamente a Francia.

Historia

El poblamiento de la zona en la que se encuentra Valcarlos, es muy antiguo. Existen restos prehistóricos que así lo confirman.

En tiempos más cercanos, suele situarse en su entorno cercano el lugar en el que se produjo la batalla de Roncesvalles, en la que en 778 la retaguardia del ejército de Carlomagno, que volvía tras una campaña militar al sur de los Pirineos, fue derrotada por los naturales del país que les tendieron una emboscada. La gesta dio origen a la Chanson de Roland y, según se dice, acabó dando nombre al propio pueblo (Valle de Carlos) en lengua romance.

Valcarlos, por su situación, perteneció durante un tiempo a la merindad de Ultrapuertos, es decir, a la parte del Reino de Navarra que se situaba al norte de los Pirineos, pero ya para el siglo XV se le vincula al Valle de Erro, al igual que una parte del sur de la actual Baja Navarra. Tiene Ayuntamiento desde 1592.

Su emplazamiento en la frontera ha hecho de Valcarlos protagonista de numerosos hechos bélicos, como durante la guerra de la Convención en 1793, y ha marcado también los límites del propio territorio municipal.

Cultura

El Camino de Santiago

El llamado Camino Francés cruza Valcarlos en su recorrido desde San Juan Pie de Puerto a Roncesvalles. Desde la época medieval, un gran número de peregrinos ha atravesado la localidad en viaje a Santiago de Compostela.

Tradiciones y folclore

Desde el punto de vista folclórico, Valcarlos se incluye en la Baja Navarra. El día grande a este respecto es el de Bolantes. Este es el nombre que se les da a los dantzaris de la localidad que celebran su fiesta actualmente el día de Pascua de Resurrección, recorriendo en cortejo el centro del pueblo vestidos con sus trajes tradicionales y ejecutando diversas danzas.

En esta fiesta, cuyo origen está en los Carnavales tradicionales de la zona y a la que acuden numerosos visitantes de las localidades próximas y de otras más alejadas, se bailan las Bolant-iantzak, o danzas de Bolantes, Erdixka-Lauetan, los Jauziak y las que realizan los Makilariak o danzantes que portan la makila o palo, arrojándolo a lo alto y recogiéndolo después.

Los preparativos de la fiesta, en la que interviene un buen número de luzaidarras, se extienden durante los meses previos, con reuniones en las que se eligen los «mayordomos» o gorriak y los distintos cargos o personajes del cortejo, como son el banderari o portador de la bandera, el makilari (o los makilariak), zapurrak, atxo ta tupiñak, etc., cada uno de los cuales tiene un papel en la fiesta, que se desarrolla durante todo el día.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Luzaide/Valcarlos

Población en Luzaide - Valcarlos

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Luzaide - Valcarlos

Deuda pública en Luzaide - Valcarlos

¿Te gusta Luzaide - Valcarlos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Luzaide - Valcarlos

El tiempo en Luzaide - Valcarlos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.