Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Erro

Dirección: Ctra. Francia, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Erro


Erro o Valle de Erro (Erroibar en euskera) es un municipio compuesto español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 31 km. de Pamplona.

Geografía física

Situación
El valle de Erro está situado en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra y la comarca geográfica de los Valle Pirenaicos Centrales, a una altitud de 669 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 144,28 km² y limita al norte con Francia y el Valle del Baztán, al este con los municipios de Burguete y Artzibar, al sur con el de Lizoáin-Arriasgoiti, y al oeste con el de Esteríbar.4​
Es otro de los puntos del Camino de Santiago navarro; aquí confluyen la carretera y el Camino. El camino traspasa los pueblos de Espinal, Bizkarreta-Gerendain y Lintzoain.

Historia

Edad Media
Varios historiadores dan como cierta la penetración germánica del siglo II por el Pirineo occidental, y la de los suevos, vándalos y alanos en el 409, dirigiéndose por tierras de Erro a Pamplona y Álava. Durante los siglos VIII y IX, árabes y francos disputan el dominio de Pamplona y su territorio a los indígenas. Los árabes conquistan la capital hacia el 718, pasando el año 732 a Francia por Erro e Ibañeta. La derrota de Carlomagno (15 de agosto del 778), en la llamada batalla de Roncesvalles, tuvo lugar en las inmediaciones de Ibañeta, dentro de la primitiva jurisdicción de Valderro. El año 812 pasó con su ejército hacia Pamplona Ludovico Pío. A su regreso tomó rehenes para evitar un desastre como el del 778. Pero en el 824, el ejército franco sufre una nueva derrota en los mismos parajes del Pirineo, infligida por los navarros capitaneados por Iñigo Arista, con quien colaboraron los Banu Qasi de Tudela y su Ribera. Desde entonces, al defender su derecho de independencia frente a los carolingios, cuentan los vascones con un jefe, primer eslabón de la monarquía: Íñigo Arista.

Edad Moderna y Contemporánea
En 1512 los habitantes de estos valles fueron los últimos en defender al rey de Navarra frente a Fernando el Católico. En los siglos siguientes las epidemias (peste, tifus) y las guerras tuvieron especial incidencia en el valle.
Destaca la larga disputa por el dominio del monte Quinto Real, así como las diferentes guerras contra los franceses (Guerra de la Convención, francesada). Mención especial merece la "Batalla de Viscarret" que, el 16 de octubre de 1794 dejó en el campo más de 200 muertos y 700 prisioneros. Finalmente, las Guerras Carlistas en el siglo XIX completan un periodo muy agitado en la historia de este Valle.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Erro

Población en Erro

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Erro

Deuda pública en Erro

¿Te gusta Erro?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Erro

El tiempo en Erro

Comentarios

CARLOS GONZALEZ MAQUIRRIAIN

Hace 1 año

BUENAS TARDES SOLICITO, SI ES POSIBLE, INFORMACION SOBRE EL NUEVO ACOTADO DE SETAS JUNTO CON BURGUETE Y RONCESVALLES. POSIBILIDAD DE SACAR PERMISO ANUAL/TARIFA.MUCHAS GRACIAS..SALUDOSCARLOS GONZALEZ MAQUIRRIAIN.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.