Ayuntamiento de Orreaga

Dirección: C/ Unioca, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Orreaga

Código postal: 31650

Alcalde / Alcaldesa: LUIS ECHEVERRIA ECHAVARRE

Partido gobernante: IOR

Población: 30 habitantes

Teléfono: 948760032

Fax: 948790477

Roncesvalles (en euskera Orreaga y oficialmente Orreaga/Roncesvalles) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 47,7  km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

El puerto de Roncesvalles correspondía antiguamente al collado axial de Ibañeta (1066 m), vía de paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica. El punto de mayor altitud del municipio es la cima del monte Orzanzurieta, con 1567 msnm.

Las casas e instituciones religiosas y de atención a los peregrinos jacobeos se hallan en el pueblo de Roncesvalles, situado al pie de Ibañeta, donde arranca la famosa llanada en la que los cantares de gesta ubican la batalla contra los carolingios. Roncesvalles, al cabo del tiempo, sigue siendo enclave fundamental para los peregrinos del Camino de Santiago. Por Ibañeta y Roncesvalles entra el llamado Camino Francés, el mismo que recorrió Aymeric Picaud en el siglo XII, el cual se funde en la villa de Obanos, muy cerca de Puente la Reina, con el otro que procede del Somport de Huesca, también en los Pirineos, conocido por Camino Aragonés.

Localidades limítrofes
El municipio de Roncesvalles limita por el norte, en el collado de Ibañeta, con el de Valcarlos, municipio navarro transpirenaico, y por el sur con el de Burguete, la que fue primera población de la comarca, llamada entonces Burgo de Roncesvalles. Al este limita con el municipio de Orbaiceta.

Historia

Cadenas ubicadas en la colegiata de Roncesvalles que sirvieron de inspiración para formar el escudo de Navarra.
Roncesvalles fue de siempre vía de paso para entrar en la península ibérica. Se identifica con la mansio Summo Pyreneo (Ibañeta), en el Itinerario Antonino A-34 Ab Asturica Burdigalam, donde se recogen los itinerarios que los funcionarios romanos confeccionaban a modo de guías de viajeros, 3​. Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los vándalos (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero y Carlomagno durante el siglo VIII. Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de vuelta a su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. El Cantar de Roldán, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete, y los atacantes ya no eran vascones, sino sarracenos, quienes en realidad nunca llegaron a expandir sus dominios tan al norte. Y la misma calzada romana sirvió como camino de entrada para los primeros peregrinos.

Economía

La economía de Roncesvalles se basa en las rentas que se obtienen de las tierras del municipio (explotación forestal principalmente), de alguna explotación agrícola-ganadera existente en el municipio y sobre todo de las actividades hosteleras.

La economía local está hoy en día orientada a la atención de los peregrinos y turistas, debido a la condición de Roncesvalles como tradicional primera etapa en España del Camino de Santiago.

A pesar de su escasa población, el pueblo cuenta con una notable oferta de hospedaje: un hotel, un edificio de apartamentos turísticos, dos hostales y un refugio de peregrinos que depende de la Colegiata. Roncesvalles posee una oficina de turismo, un museo y una oficina del peregrino. El hotel y los hostales poseen además bar-restaurante.

En cualquier caso, el mantenimiento del complejo histórico-artístico excede los recursos municipales y exige la aportación económica de instancias oficiales.

Cultura

Apuntes sobre toponimia roncesvaliana
Los topónimos latinos y romances, empleados desde la Edad Media para referirse al enclave pirenaico, son muchos y variados, si bien algunos hay que considerarlos parcialmente erróneos a causa de malas interpretaciones de copistas y de personajes muy alejados de Navarra, a grafías derivadas de otras equivocadas o a intentos por enmendar lo que se suponía que estaba mal escrito. 

Fiestas

Existe una importante devoción por la Virgen de Roncesvalles en todo el Pirineo navarro. El 8 de septiembre se festeja el Día de la Virgen de Roncesvalles, patrona de Roncesvalles.

Durante los domingos y festivos de mayo y junio suelen acudir en romería las parroquias de los valles y pueblos del entorno e incluso de Pamplona.

  • 1 de mayo: Valle de Aézcoa y barrio de Chantrea de Pamplona.
  • Primer domingo de mayo: Valcarlos.
  • Segundo domingo de mayo: Valle de Arce y Oroz-Betelu (romería conjunta).
  • Tercer domingo de mayo: Valle de Erro.
  • Cuarto domingo de mayo: pueblo de Espinal.
  • Quinto domingo de mayo/primer domingo de junio: Burguete.
  • Junio (día móvil): Aoiz.
  • El miércoles anterior al 8 de septiembre suelen hacer una romería los pueblos de la Baja Navarra.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Orreaga

Población en Orreaga

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Orreaga

Deuda pública en Orreaga

¿Te gusta Orreaga?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Orreaga

El tiempo en Orreaga

Curiosidades de Orreaga

Orreaga (Navarra)

Orreaga en euskera se llama el famoso Roncesvalles. Municipio de grandísima importancia en el camino de Santiago francés, ya que es el primer núcleo de población español que atraviesa esta ruta. Todo su patrimonio está dedicado a este hecho y al servicio hacia los peregrinos, como el hospital de peregrinos, la capilla del Sancti Spiritus, etc.

Comentarios

Mariola Mamen

Hace 3 años

Orreaga o Roncesvalles es un pueblo precioso. Yo guardo muy buen recuerdo de mi paso por Orreaga cuando hice el Camino de Santiago. Si podéis recomiendo que lo vayáis a visitar, merece la pena.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.