Ayuntamiento de Santiponce

Dirección: C/ Real, 13

Comunidad: Andalucía

Localidad: Santiponce

Código postal: 41970

Alcalde / Alcaldesa: JUSTO DELGADO COBO

Partido gobernante: AxSI

Población: 8.135 habitantes

Teléfono: 955999930

Fax: 955996400

Página web: http://www.santiponce.es

Santiponce es un municipio y localidad de España, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la comarca del Aljarafe.

Entre sus lugares históricos, alberga el Monasterio de San Isidoro del Campo, edificado en el siglo XIV por Guzmán el Bueno, y las ruinas de la ciudad romana de Itálica; esta fue una de las principales urbes de la Hispania romana y fueron originarios de ella Trajano, Adriano​ y, quizás, también Teodosio.​ Además, la feria de la localidad data del siglo XVII.

Historia

Por encontrarse en una ruta poco transitada, ha sido un lugar de asentamiento desde la prehistoria, habiéndose encontrado restos de tribus íberas y de turdetanos. El general romano Escipión el Africano, llamado así tras la victoria contra los cartagineses, decidió fundar una ciudad en la vega del río Betis, para que sus tropas pudieran establecerse y descansar. La ciudad fue bautizada como Itálica, que el nombre de la península donde se encuentra Roma. 

En el siglo X se hace referencia a las ciudad, ya abandonada, con el nombre de Itálica.​ En la Baja Edad de bronce se conocerá a esa zona como Campos de Talca.​ En la época visigoda, el arzobispo san Leandro levantará en sus ruinas sus escuelas episcopales. En la Reconquista, los mozárabes construyen una ermita en el lugar dedicada al arzobispo san Isidoro. El santo permaneció enterrado ahí hasta su traslado a León.

Patrimonio

Monasterio de San Isidoro del Campo. Fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico de interés nacional de la provincia de Sevilla, el día 10 de abril de 1872. Fue construido en el 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno. Fue fruto de una concesión de Fernando IV de Castilla en 1298 y el propósito era que reposaran en él los restos de Alonso. El monasterio estuvo ocupado por monjes cistercienses hasta 1431 y por jerónimos hasta 1978.

Conjunto monumental de las ruinas de Itálica. En la segunda guerra púnica, el general romano Escipión el Africano derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. 

Museo Municipal Fernando Marmolejo. El Museo Municipal de Santiponce Fernando Marmolejo recibe su nombre del orfebre santiponceño Fernando Marmolejo Camargo, que realizó donaciones la entidad. Se encuentra junto al teatro romano y posee una amplia superficie expositiva, distribuida en una planta baja, que presenta espacios fragmentados, y una planta alta con tres salas para exposiciones temporales. Se exponen piezas arqueológicas y artísticas ligadas a la historia del municipio.

Fiestas

  • Vía crucis del Aljarafe: Se realizó la primera vez el año 1990. Participan otras hermandades del Aljarafe e incluso de otras provincias cercanas.
  • Semana Santa: Se conoce la existencia de hasta cuatro hermandades que organizaban procesiones, pero desde 1958 tras la unificación de las hermandades del Rosario y del Nazareno,
  • Romería de San Isidoro del Campo: Se celebra desde el 2003 y desde el 2005 se porta la talla de santo. 
  • Cruces de Mayo: antigua festividad, caracterizada por cruces floridas, que conservan algunos municipios del país.
  • Romería del Rocío: Algunos poncinos se unieron a hermandades cercanas para peregrinar al Rocío.
  • Feria: Nació en la Edad Media con la ayuda de los monjes jerónimos. En la época medieval las ferias eran lugares de compraventa de productos artesanales, agrarios y ganaderos. 

Además, al igual que en otras localidades, se celebran veladas festivas en las barriadas (concretamente en las del Rosario, Andalucía e Itálica) y una procesión del Corpus Christi. Así mismo, se celebra un pasacalles en carnavales y, al igual que en otros municipios, una cabalgata de Reyes Magos el día 6 de enero. En Navidad, a veces la Hermandad del Rosario organiza un Belén.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Santiponce"

Postales desde Santiponce

 

Población en Santiponce

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Santiponce

Deuda pública en Santiponce

¡Vota por Santiponce!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santiponce


El tiempo en Santiponce

Comentarios

Daniel

Hace 11 meses

En avenida extremadura /cafe kenia y local de al lado.Asen mucho ruido asta altas horas de la noche.Que licencia tienen dichos locales?Al lado tienen residencia de ancianos.Ellos no se qejan???Que rarooo todooo?nooo???Ay algun trapicheo que deba yo saver??

Sonia rodriguez jimenez

Hace 1 año

Eché una solicitud para la feria de santiponce, Y aún no he recibido ninguna notificación.gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.